Psicología y Relaciones Humanas

Diplomatura Internacional en Evaluación Colaborativa y Terapéutica



Dr. Stephen Finn
Director Honorario Diplomatura



Dr. Stephen Finn
Director Honorario Diplomatura

Compartir

 

AUSPICIA y CERTIFICA

https://therapeuticassessment.com/

 

La Diplomatura está destinada a profesionales interesados en el psicodiagnóstico o la evaluación psicológica en los ámbitos clínico, forense y laboral, y que quieren  alcanzar el dominio de los tests más utilizados a nivel internacional como el MMPI-2, el Rorschach (Sistema R-PAS, actualización del Sistema Comprehensivo), el WAIS-III/WISC-IV y otras técnicas de evaluación, así como  explorar nuevos alcances terapéuticos de esos procesos en distintos ámbitos y nuevos desarrollos en estas áreas. La invitación es a trabajar sobre el modelo de “Evaluación Terapéutica” de Stephen Finn (2007). Si bien el psicodiagnóstico o la evaluación psicológica son muchas veces vistas en relación a un objetivo diagnóstico o para pensar estrategias terapéuticas, la Evaluación Terapéutica surge como una propuesta novedosa de psicoterapia que pretende, a través de un proceso similar al de un psicodiagnóstico o evaluación psicológica, lograr un cambio positivo en las personas que consultan.

Actualmente, esta metodología está tomando mucha relevancia a nivel internacional tanto por sus desarrollos teóricos como por las evidencias de cambios positivos de las personas que han participado, considerándose muy importante en la formación en el ámbito de la evaluación psicológica.

Para ello, proponemos transitar esta Diplomatura en un contexto colaborativo junto a destacados profesionales que nos acompañarán desde otros países como el Dr. Stephen Finn (EEUU) y el Dr. Filippo Aschieri (Italia), entre otros. 

Asimismo, en la Diplomatura se integra la formación en los tests más utilizados a nivel internacional (MMPI-2, Rorschach, WAIS-III y WISC-IV) junto con otras técnicas producto de desarrollos más actuales como el Procedimiento de Recuerdos Tempranos y el Test TeMAS. Para el dominio de todas estas técnicas se trabajará la administración, puntuación/codificación, interpretación tanto nomotética, aplicada al ámbito clínico y forense, como también el uso colaborativo y terapéutica de estas técnicas.

Es un objetivo en este recorrido lograr entre todo el grupo de participantes constituirnos como colaboradores activos en la producción de nuevas interpretaciones del material que se presentará y abordará en cada instancia.

 

OBJETIVOS:

- Comprender el modelo de ET, así como sus principales fundamentos filosóficos, epistemológicos y conceptuales, junto con las evidencias que se han recolectado respecto de la ET en relación a los cambios positivos en la vida de las personas.

- Entender el proceso semi-estructurado de la ET, con cada una de sus etapas y los objetivos de las mismas.

- Iniciar el desarrollo de algunas de las habilidades necesarias para llevar adelante un proceso de ET, tales como el acompañamiento en la construcción de preguntas por parte de los pacientes en las sesiones iniciales, conducir una exploración extendida posterior a la administración estandarizada de test y el diseño y coordinación de las sesiones de resumen y debate.

- Adquirir las nociones fundamentales de la administración, codificación, puntuación, elaboración de perfiles e interpretación de las técnicas a trabajar (Rorschach, MMPI-2, TeMAS, Procedimiento de Recuerdos Tempranos, WAIS/WISC, HTP y CD).

- A partir de las técnicas trabajadas, del uso colaborativo y terapéutico de las mismas y de la integración desde la perspectiva de la Evaluación Terapéutica se pretende que los/as Diplomandos logren llegar a hacer una descripción de la personalidad de la persona con base en evidencia científica, así como favorecer los cambios positivos en la vida de las personas.

  • Programa

    Curso de Introducción a la Evaluación Colaborativa y Terapéutica (40.5hs): Bases conceptuales y evidencias de la EC/T; Proceso semi-estructurado de la ET; ET en el ámbito clínico y sus distintas metodologías: niños y niñas, adolescentes, adultos, parejas y familias; La evaluación neuropsicológica y la ET; Los desarrollos de la ET en contexto jurídico-forense y educacional.

    Curso de Introducción a la Evaluación Psicológica, sus alcances y limitaciones (16hs): Fundamentos y métodos de la Evaluación Psicológica; Construcción de tests: Validez y Confiabilidad; Adaptación de tests; El proceso de Evaluación Psicológica: distintos marcos y enfoques. Ecoevaluación.

    Curso Intensivo sobre el MMPI-2 (35hs): Historia del test y sus autores. Del MMPI al MMPI-2 y MMPI-A. Reseña metodológica; Administración e interpretación; Interpretación: Validez del protocolo; Escalas Básicas, Suplementarias, Contenido, Componentes de Contenido, Harry-Lingoes y Adicionales. Interpretaciones en los ámbitos Clínico y Forense. Usos colaborativos y terapéuticos del MMPI-2.

    Curso de Rorschach - Sistema de Evaluación del Desempeño R-PAS (40.5hs): Sistemas de Rorschach y desarrollos del Sistema Comprehensivo y del Sistema de Evaluación de Desempeño (R_PAS). Administración y codificación del test. Interpretación del Rorschach. Aportes para la interpretación en los ámbitos Clínico, Laboral y Forense. Usos colaborativos y terapéuticos del MMPI-2.

    Curso sobre la evaluación en niños, niñas, adolescentes y familia, el Test TeMAS (16hs): Desarrollo del Test TeMAS. Estudios sobre su validez y confiabilidad. Administración. Puntuación y elaboración del Perfil. Interpretación. Usos colaborativos y terapéuticos.

    Curso sobre el uso de técnicas gráficas y verbales. Los casos del HTP y el Cuestionario Desiderativo (16hs): Introducción a las técnicas consideradas Proyectivas. Introducción al HTP. Administración. Interpretación. Introducción al Cuestionario Desiderativo. Administración. Interpretación del CD. Usos colaborativos y terapéuticos del HTP.

    Curso sobre Procedimiento de Recuerdos Tempranos (16hs): Los recuerdos tempranos. Introducción al EMP. Estudios sobre su validez y confiabilidad. Administración, codificación e interpretación. Técnicas Colaborativas y Terapéuticas con el EMP.

    Curso sobre Evaluación de las habilidades cognitivas e intelectuales. El caso del WISC-IV y WAIS-III (16hs): Introducción al concepto de Inteligencia. Introducción a las técnicas de Weschler. Estudios sobre su validez y confiabilidad. Administración, codificación e interpretación. Técnicas Colaborativas y Terapéuticas con el WISC-IV/WAIS-III.

     

    MODALIDAD:

    Todas las actividades serán virtuales, y se diferenciarán en:

    1)- Espacios sincrónicos destinados a la formación teórica y el trabajo en taller con casos reales de los ámbitos clínico, laboral y forense (10hs mensuales).

    2)- Espacios asincrónicos: a) se generarán actividades orientadas a la lectura y ejercitación guiada y tutorada, para potenciar el desarrollo de las competencias necesarias para el dominio de las técnicas (7,5hs mensuales); y b) Espacios de tutorías individuales (1,5hs mensuales).

    3)- Evaluación Final: Para la aprobación final de la Diplomatura, cada participante deberá completar unas breves actividades asincrónicas que se irán publicando paulatinamente, orientadas a la consolidación de los aprendizajes.

  • Cronograma

    Del 17 de abril al 18 de diciembre*

    Espacios sincrónicos: Sábados de 9:30 a 14:30 hs.

     

    Abril

    17

    24

    Mayo

    8

    15

    Junio

    5

    19

    Julio

    3

    17

    Agosto

    7

    21

    Septiembre

    4

    18

    Octubre

    2

    16

    Noviembre

    6

    20

    Diciembre

    4

    8

     

    *Se cursan un total de 19 hs. por mes, de las cuales 10 hs. son sincrónicas, mientras que las 9 restantes son asincrónicas. 

Preinscripción

Solicitá Información de Inscripción

Encontranos en: