Psicología y Relaciones Humanas

Diplomatura Internacional en Psicoterapia y Aprendizaje Asistido con Caballos – Terapias Ecuestres


Descarga pdf

Compartir

Duración:
112 Horas.

Días y horarios:
Del Lunes 02 de Agosto al Lunes 22 de Noviembre de 2021.

16 Clases de 3 horas cada una- Total de horas:
112 horas (48 horas de encuentros sincrónicos, 32 horas de prácticas y 32 horas de trabajo final).

Modalidad y localización:
Semi-presencial.
Online – Recurso tecnológico: Google meet + prácticas presenciales Rancho Taxco.

  • Programa

    Objetivos:

    • Incorporar conocimientos y distinciones para que quienes ya forman parte de equipos interdisciplinarios en Psicoterapia con Equinos. 
    • Conocer los fundamentos del trabajo en equipo interdisciplinario; la importancia de las reuniones, ateneos y el intercambio profesional desde las tres áreas de competencia.
    • Incorporar conocimientos y distinciones para que quienes ya facilitan la equinoterapia puedan incorporar la psicoterapia asistida por equinos a su trabajo diario. 
    • Conocer condiciones básicas en la atención, bienestar, prevención y tratamiento de
      enfermedades equinas. 
    • Brindar un marco teórico desde donde observar el vínculo humano-animal. 
    • Proporcionar herramientas concretas de investigación para el avance y reconocimiento de la Psicoterapia con caballos como Terapia per se, con bases teórico –clínicas. 
    • El caballo un compañero para estar mejor y un puente hacia los demás: construyendo sociedades más inclusivas. 
    • Puesta en práctica de los conocimientos adquiridos: planificaciones de objetivos terapéuticos a mediano y largo plazo.

    Fundamentación:

    La Universidad Abierta Interamericana es pionera en la profesionalización de las Terapias Ecuestres en el ámbito académico. 

    La Diplomatura está orientada a aquellas personas y profesionales que quieran obtener una sólida formación y capacitación en Psicoterapia y Aprendizaje Asistido con Caballos. 

    Desde la Psicoterapia y el Aprendizaje asistido con Caballos el curso tiene como objetivo presentar los diferentes modelos de trabajo internacionales para conocer los abordajes pie a tierra como disciplina independiente con sus fundamentos teóricos y prácticos particulares y como abordaje complementario a la Equinoterapia en el marco de las Terapias Ecuestres. 

    Definir el rol de cada integrante del equipo interdisciplinario, siendo el eje la mirada profesional en su conjunto, en la reunión de diferentes saberes (Salud/Educación/Ecuestre). 

    buscando incorporar al caballo como potenciador y facilitador del desarrollo emocional y los aprendizajes, y abordando a las personas como un dispositivo de trabajo orientado a la Salud Mental y el aprendizaje potenciando el talento humano con la fuerza del caballo. 

    Contenido:

    *Fundamentos de la Psicoterapia con Caballos como abordaje pie a tierra, desde el suelo.
    * Estudiar, comprender y aplicar las bases del trabajo en equipo interdisciplinario en Psicoterapia y Aprendizaje con Caballos.
    *Comprensión e investigación de estudios comparativos vínculo, comunicación y las respuestas al estímulo y a nivel de la *Psicología humana y la Etología animal (equina)
    *Abordajes teórico práctico desde las distintas Escuelas Psicológicas (Psicoanálisis-Teoría Cognitivo conductual-Sistémica-Guestáltica) y estrategias terapéuticas a utilizar dentro de las Terapias Ecuestres. *Herramientas metodológicas del equipo de Salud. Elementos, materiales y recursos para la buena praxis y realización del tratamiento en Psicoterapia con Caballos.
    *Encuadre terapéutico del tratamiento : admisión, control, seguimiento y condiciones consensuadas del mismo (lugar, horario, honorarios, equipo interviniente)
    *Literatura que fundamenta la inclusión de los caballos como parte integrante fundamental del equipo terapéutico y grandes facilitadores del desarrollo emocional y aprendizajes.
    *Bienestar animal. Aprender, concientizar y difundir el cuidado, respeto y conocimiento de las necesidades y derechos tanto a nivel físico como emocional y psicológico, como ser sintiente de los caballos como parte integrante del Equipo aplicado a Salud humana.
    * Bases del bienestar animal (alimentación-limpieza y cuidado general-condiciones de descanso y estabulación-desvazado y herrajes-manejo etológico pie a tierra y montado).
    *Selección y preparación del caballo para la actividad: trabajo pie a tierra. 

    Aportes de la Neurociencias para comparar y comprender el Cerebro Humano Animal .
     La relación del hombre con el caballo. Perspectiva psicológica.
     La relación con el caballo. Perspectiva equina.
     Producción y literatura científica sobre vínculo caballo-ser humano.
     Descripción teórica de todas las actividades y Modelos que incluyen equinos como parte del proceso de Aprendizaje y Desarrollo Humano.
    Fundamentos de los Abordajes pie a tierra. Actividades vivenciales y su relación con los procesos de Aprendizaje humano y animal.
    Concepto de Aprendizaje. Principales teorías del Aprendizaje. El conocimiento como fuente de seguridad y estabilidad emocional.
    Conpecto de Experiencia. La experiencia como modalidad de Aprendizaje vivencial y su vínculo con la memoria episódica y autobiográfica.
    Introducción a la CNV Comunicación no violenta - Conceptos básicos de la técnica desarrollada por el psicólogo y mediador Marsahall Rosenberg y su aplicación al vínculo con el caballo.
     La Comunicación No Verbal - Los gestos, las miradas, los tonos de voz y otros signos y señales.
    La Respiración. Conceptos básicos del Sistema Respiratorio en mamíferos. Conceptos, Funciones y órganos. La respiración y el sistema nervioso. Conexión del sistema respiratorio, circulatorio y nervioso. Principales técnicas de Respiración. Conciencia corporal y gestión emocional.
    Tacto y Contacto. Conceptalizacion de ambos registros de interrelación.
    Introducción a la Proxémica. El papel de la proxémica en la Comunicacion No Verbal y su relación con el comportamiento equino.
    El fenómeno del Silencio. Definicion del silencio y su conceptualización como un aspecto de la Comunicacion No verbal. La relación del silencio en la comunicación para verbal con el caballo. Tipos de Silencio. El silencio y su relación con el Sistema Nervioso Central y el Sistema Nervioso Autónomo.
    Teoria de la Inteligencia Emocional de Daniel Golleman. Conceptos clave. Cómo la Inteligencia Emocional se vincula con la Comuncacion para verbal en el vínculo con el caballos y con otros seres humanos. El factor emocional como medio de comunicación.
    Conceptualización teórica de la Emoción, Sentimiento y Pensamiento. Introducción a la teóría de James-Lange, teoría de Schachter-Singer y la teoría de la Evaluación cognitiva de Richard Lazarus. Coherencia entre mente y emoción.
     Biologia de las creencias de Bruce H, Lipton.
     La confianza como concepto psicológico y su relación con la emoción.
     Concepto de Epigenética.
     Relación entre espectativa y frustración.
    Concepto de Límite en pscicología y en el comportamiento humano y animal. Los límites como cualidad de liderazgo.
    Ejercitación pie a tierra orientado al aprendizaje teórico - práctico y modelador de un trabajo técnico desde el suelo.
    Definicón de Empatía acuñado por Howard Gardner. Aportes de las Neurociencias al concepto de empatía. Relación de la empatía en la interacción con el caballo. 

    *Metodología de trabajo en pista: Trabajo pie a tierra; construyendo un vínculo de confianza y sostén, uno de los ejes fundamentales del tratamiento.
    *DIAGNÓSTICOS en la infancia, los mismos se escriben en lápiz. Noción de acompañamiento de procesos de desarrollo y cambio. *Interconsultas profesionales y derivaciones. Trabajo en red. *Planificación en el tratamiento de Salud Mental.
    *Planificación en las actividades de dinámicas de pie a tierra en procesos de aprendizaje y desarrollo humano. Equinoterapia. Mensual, semestral y anual, y objetivos terapéuticos
    *Teoría y praxis. Articulación a través del estudio de casos clínicos según problemáticas y diagnósticos.
    *Aprendizaje de modalidad metodológica de Intervención Psicoeducativa; planificación de sesión 

    PROGRAMAS EN INTERVENCIONES ASISTIDAS CON CABALLOS: 

    +Herramientas de Intervención en personas en situación de Duelo.
    +Crecimiento Postraumático y Resiliencia en épocas de Pandemia.
    +Trastornos de la Ansiedad y Depresión. Medicina y Psicología del Estrés.
    +Construyendo sociedad inclusivas. El caballo como facilitador del desarrollo del lenguaje y la comunicación. Orientado a personas sordas con Trastorno del espectro autista ó trastornos afásicos entre otros.
    + Ecopsicología - Vínculo Humano-Animal-Naturaleza. Prácticas contemplativas. 

    Metodología:

    Clases Téoricas online y presentación de material videográfico con prácticas online. Clases practicas presenciales. 

  • Cronograma

    Clase 1: Lunes 2 de Agosto de 2021, de 17 a 20 hs.
    Clase 2: Lunes 9 de Agosto de 2021, de 17 a 20 hs.
    Clase 3: Lunes 23 de Agosto de 2021, de 17 a 20 hs.
    Clase 4: Lunes 30 de Agosto de 2021, de 17 a 20 hs
    Clase 5: Lunes 6 de Septiembre de 2021, de 17 a 20 hs.
    Clase 6: Lunes 13 de Septiembre de 2021, de 17 a 20 hs
    Clase 7: Lunes 20 de Septiembre de 2021, de 17 a 20 hs.
    Clase 8: Lunes 27 de Septiembre de 2021, de 17 a 20 hs.
    Clase 9: Lunes 4 de Octubre de 2021, de 17 a 20 hs.
    Clase 10: Lunes 11 de Octubre de 2021, de 17 a 20 hs.
    Clase 11: Lunes 18 de Octubre de 2021, de 17 a 20 hs.
    Clase 12: Lunes 25 de Octubre de 2021, de 17 a 20 hs.
    Clase 13: Lunes 1 de Noviembre de 2021, de 17 a 20 hs.
    Clase 14: Lunes 8 de Noviembre de 2021, de 17 a 20 hs.
    Clase 15: Lunes 15 de Noviembre de 2021, de 17 a 20 hs.
    Clase 16: Lunes 22 de Noviembre de 2021, de 17 a 20 hs.

    LAS PRÁCTICAS SE REALIZARAN EN EL MES DE MARZO 2022.

Preinscripción

Solicitá Información de Inscripción

Encontranos en: