Psicología y Relaciones Humanas

Diplomatura Introducción a la Terapia Cognitivo Conductual con Niños y Adolescentes

80 Horas.

Días y horarios
Del 1 de junio al 2 de noviembre de 2019.
Sábado de 9:00 a 13:00 Hs.

Sede Centro.

uai.extension@uai.edu.ar

Contenido

• Bases Teóricas, Investigación y Desarrollo Evolutivo de los Niños y Adolescentes Contemporáneos.
    • Evaluación y Diagnostico en la Clínica con Niños y Adolescentes.
    • Introducción a la Terapia Cognitivo Conductual (TCC)  con Niños y Adolescentes.
    • TCC de los trastornos de Ansiedad y Depresión. Conceptualización y Tratamientos validados.
    • TCC de los problemas de conducta y Trabajo con la familia. Abordaje contextual y conductual. Trabajo con la familia y la escuela.
    • Trastornos de Alimentación. Multicausalidad. Terapias basadas en la familia.
    • Trastornos del Espectro Autista. Diagnóstico y evaluación. Intervenciones con mayor eficacia.
    • Entrenamiento en manejo de primeras entrevistas y proceso diagnóstico. La entrevista inicial, la estructura de la sesión en TCC, evaluación, entrevista de devolución.
    • Nuevas Corrientes en Psicoterapias. Terapia modular, aportes de la psicología positiva y la tercera ola en psicoterapia.
    • Desafíos Actuales en la clínica Infantojuvenil. Sexualidad y género. Tecnología y redes sociales.

Objetivos
    Introducir a los alumnos en los conceptos fundamentales de la clínica con niños y adolescentes, tanto en los factores comunes de la psicoterapia como los específicos, basándose en los principios de la psicoterapia basada en evidencia.

Breve descripción de las actividades a realizar
    Se dictaran clases teóricas en la que se presentan los principios de la psicoterapia los abordajes basados en la evidencia científica para la intervención en niños y adolescentes. Se aplicaran estos conceptos al estudio de casos clínicos a través de viñetas y vídeos.

• JUNIO 1, 8, 22, 29
    • JULIO 6, 13, 20, 27