Psicología y Relaciones Humanas

Diplomatura Superior en Clínica Psicoanalítica Contemporánea


Descarga pdf

Compartir

Paradigma de la Complejidad - Perspectiva Winnicottiana 

2020 –  2022

Duración 

PRIMER AÑO:  

Presenciales (teóricas y talleres clínicos): 56 (cincuenta y seis). 

Domiciliarias 

Lectura de textos: 44 (cuarenta y cuatro). 

Análisis de videos: 25 (veinticinco).  

Tutoría por Trabajo Final: 25 (veinticinco).   

Totales: 150 (ciento cincuenta). 

SEGUNDO AÑO:  

Presenciales (seminarios clínicos): 56 (cincuenta y seis). 

Domiciliarias 

Lectura de textos: 44 (cuarenta y cuatro). 

Análisis de videos: 25 (veinticinco).  

Tutoría por Trabajo Final: 25 (veinticinco).   

Totales: 150 (ciento cincuenta).  

ACREDITA UN TOTAL DE 300 (TRESCIENTAS) HORAS.  

Días y horarios 
Del 29 de agosto de 2020 al 19 de marzo de 2022. 
 Clases presenciales: Un sábado* por mes, de 9 a 16 Hs 

Cronograma:

Tutorías on-line: En forma permanente durante los dos años. 

Modalidad de Cursada
La  modalidad virtual continuará mientras transcurra el aislamiento social obligatorio dictaminado por las autoridades nacionales.  En caso de que resulte necesario complementar contenidos en modalidad presencial, se realizarán las actividades compensatorias una vez normalizado el dictado de las clases.

Localización - SEMIPRESENCIAL

Contacto
uai.extension@uai.edu.ar 
Abrí este enlace para enviarnos un mensaje en WhatsApp: https://wa.me/5491126603030 

  • Programa

    PROGRAMA DEL PRIMER AÑO 

    MÓDULO I: LA CLÍNICA. Presentación de la Diplomatura: ¿Cómo es la clínica psicoanalítica desde el Paradigma de la Complejidad? ¿Cómo es la Perspectiva Winnicottiana? Revisitando conceptos fundamentales: Qué es un psicoanalista. Qué variables intervienen en su formación. Relaciones entre teoría – clínica – experiencias y análisis personales. El trípode freudiano. Qué es el dispositivo analítico. La escucha analítica. La observación analítica. La presencia del analista, su función. Qué posibilita el encuentro con el otro. Transferencia. Distintos lugares del analista. Contratransferencia. Posiciones y discusiones acerca de la contra-transferencia 
    Las Primeras entrevistas: Motivo de consulta. Consulta y demanda. Aperturas. Armando el encuadre. Criterios diagnósticos: Qué y cómo diagnosticamos. El “diagnóstico en transferencia”. El tratamiento propiamente dicho. Tácticas y estrategias. Modos de intervención (repertorio de posibles intervenciones). El timing. Atrapamientos clínicos. Taller Clínico* (Roxana Castro Wojda) 

    MÓDULO II. LA CLÍNICA CON NIÑOS. Cuál es el paciente del psicoanálisis con niños. Quién consulta y quién demanda. Motivo de consulta. A quién escuchar en el psicoanálisis con niños. Transferencia. Múltiples transferencias. Trabajo con padres. Trabajo con la escuela. Desde dónde pensamos el niño. El niño de la pediatría. El niño de los manuales (DSM4-DSM5). Los niños y la época. Taller Clínico. * (Elsa Kahansky) 

    MÓDULO III. EL TRABAJO CON EL NIÑO. Conceptos winnicotianos como eje de la clínica: Sostén - Madre-ambiente - Uso del analista. Interrogamos a distintos autores psicoanalíticos (Freud – Winnicott - Mannoni –Dolto- Green- Bollas- AulagnierFonaguy) para ir armando el entramado del sufrimiento del niño. Dificultades de aprendizaje. Criterios de curación. QUÉ ES EL JUEGO. El juego como posibilitador de armado del psiquismo. Posibles intervenciones. Patologización y medicalización de la infancia. Taller Clínico. * (Elsa Kahansky 

    MÓDULO IV. El TRABAJO CON ADOLESCENTES. La resignificación en la adolescencia. ¿Qué elementos de la teoría winnicottiana nos permiten trabajar con adolescentes? Diferentes formas de intervención. El espacio potencial como recurso fundamental. Taller Clínico. * (Elsa Kahansky) Principio del formulario 

    MÓDULO V. BASES TEÓRICO-CLÍNICAS DE LA PERSPECTIVA WINNICOTTIANA EN LA CLÍNICA CON ADULTOS. “A MIS PACIENTES QUE PAGARON PARA ENSEÑARME”. El Otro de Winnicott (¡los bebés no existen!). Ritmos. Paradojas. Lo transicional. Presencia-ausencia. Metáfora materna-paterna. El sostén del ser. El holding como función. El espacio terapéutico como espacio potencial. Lo auténtico. Lo espontáneo. El humor. El espacio-tiempo personal. La “riqueza psíquica”. La capacidad de estar solo. Uso del Objeto (el “uso” del analista). Lo “suficientemente bueno”. Las fallas necesarias. El “falso self” terapéutico. Contratransferencias. Clínica de las neurosis. Clínica del “más allá de las neurosis”. Angustias inconcebibles. Transferencias y estados límites. Taller Clínico. * (Roxana Castro Wojda 

    MÓDULO VI. RECURSOS LÚDICOS Y EXPRESIVOS. Taller de tácticas y estrategias creativas en la clínica. (Elena Santa Cruz – Roxana Castro Wojda). 

    MÓDULO VII. INTERSUBJETIVIDAD Y CLÍNICA. Subjetividad, intersubjetividad, transubjetividadFigurabilidad psíquica. Lo no representado. La transmisión transgeneracional (los tres tiempos: cripta-fantasma-síntoma). Pareja y familia. Zócalo inconsciente de la pareja. Estructura familiar inconsciente. Asimetrías. Simetrías. Legalidades. Lugares. Funciones. Complejo fraterno: los tres tiempos. Modalidad discursiva familiar. Pactos y acuerdos. Desvalimiento y familia: vínculos tóxicos. Intersubjetividad en tiempos posmodernos. La incidencia de los espacios virtuales: intersubjetividad en las redes sociales. La clínica psicoanalítica con pareja y familia. Transferencias. Estrategias de intervención. El trabajo en equipos interdisciplinarios. Taller Clínico. * (Roxana Castro Wojda) 

    MÓDULO VIII. JORNADA DE TALLER CLÍNICO*. Análisis de casos. Trabajo de Supervisión e Intervisión. (Docentes de la Diplomatura y Docentes Invitados) 

    *Taller Clínico (Análisis De Casos) 

    Taller de trabajo grupal teórico-clínico para el análisis de casos -Ida y vuelta de la teoría a la clínica-. Estrategias y posibles modos de intervención en diferentes situaciones clínicas. Reflexión sobre la propia práctica en forma permanente. En los Módulos I, II, III, IV, V y VI, en el horario de 14 a 16. En el Módulo VIII, durante toda la jornada. 

    PROGRAMA DEL SEGUNDO AÑO 
    Los Módulos I a VIII del Segundo Año, corresponden a Seminarios Clínicos sobre temáticas específicas.  

    Crisis agudas de Angustia (“ataques de pánico”). Clínica del duelo. Clínica de los bordes. Clínica en violencia familiar. Análisis del Discurso: Estilos discursivos (lenguajes del erotismo). Adicciones. Psicosomáticas. Marcas en el cuerpo. Análisis de sueños. Estudios de género: Identidad de género, identidad sexual. Problemas de Aprendizaje. 

  • Cronograma

    *sábados de 2020: 30/5 - 27/6 - 25/7 - 29/8 - 26/9 - 24/10 - 28/11 - 12/12 

    *sábados de 2021: 13/3 - 24/4 - 29/5 - 26/6 - 24/7 - 28/8 - 25/9 - 23/10 

Preinscripción

Solicita Información

Encontranos en: