Psicología y Relaciones Humanas

Diplomatura Superior en Mindfulness y sus aplicaciones a la salud, la educación y el management.


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Duración:
Online sincrónicas (teóricas): 48 Hs (Cuarenta y siete).
Domiciliarias:
Lectura de textos: 48 Hs (cuarenta y cuatro).
Audios de practica: 180 Hs (ciento ochenta).
Tutoría por Trabajo Final: 25 Hs (veinticinco).
Total acredita 300 Hs (trescientas).

Días y horarios:
Del 24 de julio de 2021 al 25 de marzo de 2022.
Clases online: Un sábado* por mes, de 9 a 14 hs.
(Cuarto sábado de cada mes, excepto los feriados que serán reprogramados y el mes de Enero que la universidad se encuentra en receso académico).
Tutorías on-line: En forma permanente durante todo el año.

Modalidad y localización:
Modalidad online.
UAI en línea ultra.

  • Programa

    Fundamentación:
    Mindfulness está siendo utilizada con mayor frecuencia contribuyendo tanto a la provisión de herramientas concretas como también, al desarrollo de competencias necesarias para el ejercicio del rol profesional.

    Las investigaciones empíricas de las últimas décadas han demostrado que la implementación de práctica de Mindfulness presenta una gran cantidad de beneficios
    asociados para profesionales y sus áreas de trabajo, existiendo en primer lugar efectos benéficos para el profesional como un modo de hacer frente a la sobrecarga de estrés inherente a la profesión. A su vez, se ofrece como un recurso valioso para el cultivo de habilidades y competencias requeridas para establecer el vínculo con sus pacientes, alumnos y equipos de trabajo colaborando con el despliegue de competencias requeridas para su labor profesional. Al mismo tiempo, proporciona recursos prácticos que el profesional podrá aplicar en el marco de su praxis, nutriendo los procesos terapéuticos, los procesos de enseñanza-aprendizaje, la gestión y liderazgo de equipos de trabajo, esparciendo las semillas para el cultivo de cualidades que permiten vivir de un modo más compasivo con nosotros mismos y con los demás,

    La diplomatura universitaria en Mindfulness constituye un recurso especialmente valioso para estudiantes y egresados ​​de distintas disciplinas de la salud, la educación y el
    management que deseen incorporar mindfulness a su vida como recurso que nutre su desempeño cotidiano personal y profesional.

    Dirigido a:
    Graduados y alumnos avanzados de carreras de la salud, la educación y empresarial.

    Contenidos:

    Módulo 1: Orígenes y conceptualización de Mindfulness.

    Unidad 1:
    Conceptualización de Mindfulness: Conocer qué es Mindfulness como constructo, como práctica y como estado de conciencia. Conocer sus raíces y modo en que se inserta en ámbitos de salud, la educación y el liderazgo consciente en occidente. Momentos de diálogo entre las prácticas meditativas y la ciencia occidental. Tipos de práctica, niveles de impacto de las intervenciones orientadas en Mindfulness

    Unidad 2:
    Actualización científica: Abordar el estado del arte de los hallazgos de investigaciones empíricas sobre la implementación de Mindfulness en la medicina, la psicoterapia, las neurociencias contemplativas, la educación y el liderazgo consciente. Debates contemporáneos en torno a intervenciones orientadas en Mindfulness.

    Módulo 2: Sus componentes y fundamentos

    Unidad 1:
    Componentes y mecanismos de acción de la práctica: ¿Cómo es que Mindfulness funciona? Comprender los componentes y potenciales mecanismos de acción de Mindfulness y su respectiva implicancia en la eficacia de la práctica. 

    Unidad 2:
    Los fundamentos:
    Estudio en el terreno doctrinal de las prácticas meditativas. Las raíces de la práctica y su concepción antropológica. Comprender la idea de hombre y de mundo que esta por detrás de la práctica y como la misma puede impactar en el modo en que vivimos nuestra vida, entendemos salud y ejercemos nuestra labor profesional.

    Módulo 3: Sus aplicaciones en la salud, la educación y el management

    Unidad 1:
    Comenzar por nosotros mismos.
    Abordaje de las cualidades y de la actitud que cultiva la práctica de Mindfulness en el profesional, entendiéndolas como un proceso progresivo que impacta de manera
    significativa en nosotros mismos y en la relación con los demás, y como pueden ser puestas al servicio de nuestro ejercicio profesional en diversas áreas.

    Unidad 2:
    Llevar la práctica a nuestra praxis profesional: Intervenciones basadas en Mindfulness: Aproximación a diversos programas MBP (Mindfulness based programs). Introducción a los lineamientos sobre el desarrollo de actividades e intervenciones específicas para niños, adolescentes y adultos tanto en ámbitos de crianza, educativos, institucionales, empresariales y clínicos.

    Módulo 4: Sostenimiento e integridad de la práctica

    Unidad 1:
    Consideraciones éticas de intervenciones basadas en Mindfulness: Capacitación acerca de los recaudos pertinentes conforme al marco internacional para la integridad y la calidad de los programas basados en Mindfulness (Mindfulness-based Programs, MBP), que pretende reconocer el alcance de la colocación de MBP en uso actual y establecer el escenario para una amplia y diversa gama de aplicaciones, se procura que toda la enseñanza y capacitación MBP sea rigurosa, sistemática y exhaustiva, como así también incluya el requisito primario de la práctica del profesional.

    Unidad 2:
    Desafíos actuales: Abordaje de los desafíos para el sostenimiento de la practica regular y los desafíos metodológicos de las intervenciones e investigaciones orientadas en
    Mindfulness. 


    Objetivos:

    Objetivo general:

    ● La diplomatura superior en Mindfulness apunta al estudio teórico y experiencial de la práctica de Mindfulness y su inclusión diversos ámbitos. El objetivo se basa en
    que el profesional logre incorporar la práctica a su vida personal y, consecuentemente desarrolle las habilidades y competencias para incorporar la práctica a su praxis profesional, gestionando los recursos de la planificación de los proyectos y las intervenciones de cada situación en particular. Se buscará precisar en la necesidad e importancia de la práctica regular, puesto que se considera esencial la articulación entre teoría y práctica. Se intentará transmitir el espíritu de praxis, concepto que sintetiza el intrincado vínculo que se da entre teoría y práctica. Esta concepción impacta definitivamente en el desarrollo de capacidades y habilidades profesionales en simultáneo de la adquisición de un conocimiento teórico.

    ● El enfoque general del programa de formación apunta al desarrollo de conocimientos, capacidades y las habilidades que el profesional podrá
    implementar en diferentes ámbitos profesionales.

    Objetivos específicos:

    ● Comprender conceptual y experiencialmente los lineamientos de la práctica de Mindfulness.
    ● Comprender el impacto de la práctica en el profesional y en su modo de abordar su actividad profesional.
    ● Realizar articulaciones teórico prácticas que permitan identificar los potenciales mecanismos de acción de la práctica de Mindfulness y como estos pueden ser puestos al servicio de la praxis profesional en las diversas áreas.
    ● Conocer diversas intervenciones orientadas en Mindfulness existentes y conocer los resortes de su eficacia para poder considerar abordajes e intervenciones
    eficientes.

    Metodología:

    • Clases sincrónicas online de articulación teórico-práctica de 5 horas.
    • La parte práctica consiste en la participación en un programa completo dereducción de estrés basado en Mindfulness (*MBSR Mindfulness based stress reduction)
    que se dictara en el marco de los encuentros).
    • Material teórico digitalizado.
    • Guías de instrucciones de semana para practica en el hogar.
    • Audios de práctica.
    *Acerca del programa MBSR
    El programa de reducción de estrés fue diseñado por Jon Kabat-Zinn y sus colegas en la Clínica de reducción del estrés de la Universidad de Massachusetts (Massachusetts
    Medical Center) a partir del cual se ha adaptado y estandarizado la intervención grupal como un modo de cultivar recursos que permitan a los participantes desarrollar estrategias de autorregulación emocional, disminuir el estrés y desarrollar el bienestar.

    La intervención consiste en tres componentes principales:
    1) Material teórico relacionado la meditación.
    2) La práctica experiencial de meditación durante las reuniones de grupo y la práctica en el hogar.
    3) El proceso de grupo centrado en la resolución de problemas relacionados con los impedimentos para la práctica efectiva, las aplicaciones prácticas del día a día de la
    atención, y la interacción de apoyo entre los miembros del grupo.
    Además, incluye la entrega de material que contiene información pertinente a cada instrucción de semana, incluyendo bibliografía y audios de práctica.

    Evaluación formativa:
    La presentación y evaluación de Trabajos Finales –escritos, domiciliarios-.
    Los docentes coordinarán los espacios de tutoría de los trabajos durante todo el desarrollo de la Diplomatura. Los alumnos tendrán la posibilidad de consulta permanente
    con el equipo docente.

  • Cronograma

    Sábados 2021: 24 Julio, 28 Agosto, 25 Sep, 23 Octubre, 27 Noviembre, 18 Diciembre.

    Sábados 2022: 26 Febrero, 26 Marzo.

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