Psicología y Relaciones Humanas

Diplomatura Superior en “Psicología Transpersonal: Modelos Teóricos, Socioculturales y Aplicaciones Clínicas”

Descarga pdf

64 Horas.

Días y horarios
Del 11 de mayo al 14 de diciembre de 2019.
Sábados de 10:00 a 18:00 Hs.

Av. de Mayo 776, C.A.B.A.

Externos:
 Contado $16.800 u 8 cuotas de $2100.
Alumnos y comunidad UAI: Contado $12.000 u 8 cuotas de $1500.

A cargo de
Alejandro Parra

uai.extension@uai.edu.ar

Contenido

• Introducción a la Psicología Transpersonal / Trastornos psiquiátricos y espiritualidad: Cuándo la espiritualidad se convierte en patología / Espiritualidad “negativa” y salud mental (Alejandro Parra).
    • Las imágenes de Dios; ¿punto de encuentro entre Psicología y Espiritualidad? (Andres Tocalini).
    • Prácticas y herramientas facilitadoras del desarrollo psico-espiritual y Tecnicas de Sandplay, Mandalas, y Laberintos (Ana Ines Avruj).
    • Abuso emocional y manipulación psicológica en grupos pseudo-espirituales (Juan Manuel Otero).
    • Afrontamiento religioso espiritual del duelo / Integración de la religión y la espiritualidad en la psicoterapia (Laura Yoffe).
    • Espiritualidad “negativa”, ontologia del mal y turismo oscuro (Maximiliano Korstanje).
    • Integración de la dimensión espiritual en la práctica clínica (Raquel Bianchi).
    • Genealogías de la comunicación espiritual: Un abordaje antropológico de las terapias religiosas del espiritualismo (Miguel Algranti).
    • Aspectos evolutivos de la experiencia religiosa y agentes enteógenos (Luciano Centineo).
    • Psicologia de la religión y la espiritualidad (Hugo Simkin).
    • La dimensión transformadora de los estados no ordinarios de consciencia: Los modelos de Ken Wilber y Stanislav Grof (Daniel Gómez Montanelli).
    • Abordaje psicoanalítico de las experiencias místicas y/o religiosas (Juan Manuel Corbetta).
    • Experiencias Cercanas a la Muerte y Experiencias de Abducción: Casuistica y abordaje clinico (Gustavo Cia).
    • Lo Normal y lo Anormal y el Concepto de Salud Mental en Neurociencias, Psicología y Espiritualidad (Ricardo Corral).
    • El método “Ataraxia Evolución” para la ampliación de los estados no ordinarios de consciencia (Carlos Bautista).

Que el estudiante logre:

• Comprender los ítems del programa, resaltar cada una de sus características y contribuciones distintivas, y enfatizar las ideas significativas alrededor de las cuales están estructuradas.
    • Integrar los descubrimientos y las interpretaciones de la espiritualidad y discutir su posible integración en el cuerpo de la psicología clásica.
    • Presentar una diversidad de experiencias que pueden aparecer en sujetos sin que estén acompañados de indicadores de disfunción psicológica o médica.
    • Determinar la contribución de factores transculturales de estas experiencias y la información de las mismas;
    • Enseñar estrategias generales para interactuar con los pacientes que describen experiencias místicas y/o espirituales, y para explorarlas profundamente;
    • Desarrollar métodos de exploración e investigación apropiados para áreas de interés;
    • Extender o ampliar el caso-problema a otras taxonomías diagnósticas que presentan problemas similares.
    • Alcanzar la maduración en las habilidades de reflexión crítica.

Breve descripción de las actividades a realizar

• Curso de exposición teórica y discusión interdisciplinaria.
    • Se estimulará el intercambio docente/alumno en un marco de mutua comprensión y enriquecimiento intelectual.
    • Cada tema de ambos módulos in­cluye una lista de sugerencias para lecturas obligatorias, optativas, y ampliatorias.
    • Cada clase estará ilustrada y apoyada en soportes pedagógicos a saber: presentaciones en PowerPoint, artículos científicos en español e inglés, y proyección de video-documentales en español.
    • El sistema de apuntes del programa de asignatura será proporcionado en formato CD-ROM en formato Word diseñado por el docente, organizado y sistematizado mediante gráficos, tablas, ilustraciones, resúmenes, cuadros sinópticos y comparativos, e indice onomástico en formato Adobe Acrobat.

• Cronograma
    • 11 de Mayo