Psicología y Relaciones Humanas

Diplomatura Universitaria en Acompañamiento Terapéutico. Con prácticas presenciales

Descarga pdf

Debido a complejidad en el ámbito de la Salud Mental y  tal como lo establece la actual ley de Nro. 26.657, en relación a tratamientos con equipos interdisciplinarios, el acompañante terapéutico adquiere mayor notabilidad. Por tales motivos se hace necesaria la formación e inserción de tal figura en dicho equipo.

Este espacio de formación que se ofrece, nos permite desarrollar una mirada crítica respecto  la comprensión individualista del factor humano en Salud Mental.

El objetivo es que el estudiante pueda acompañar a que sus acompañados construyan con el otro los recursos para desenvolverse con mayor autonomía, según sus posibilidades, en las diferentes áreas de la vida diaria. Alcanzando de este modo, un nivel de funcionalidad psicosocial que les permita una integración socio-laboral lo más plena posible; todo esto teniendo en cuenta su psicopatología de base.

94 Hs. + Hrs de prácticas ( A convenir).

Días y Horarios
Desde el 8 de mayo al 27 de noviembre de 2019.
Miércoles de 18:00 a 22:00 Hs.

Anexo: Av. de Mayo 776, 4º piso, C.A.B.A.

• Las características generales del acompañamiento terapéutico.
    • La práctica del acompañante terapéutico, las diferencias entre un abordaje positivista y un abordaje no positivista.
    • Redefinición de la función del acompañante terapéutico desde la perspectiva sistémica y situacional.
    • Introducción a la comprensión del espacio social y sus configuraciones.
    • Lo social como causa de la enfermedad. La importancia de un abordaje situacional. Función del acompañante terapéutico ligado al trabajo dentro de los equipos de salud.
    • Diferentes modelos de informes para realizar tareas de acompañamiento terapéutico, establecer criterios prioritarios y funcionales para su desarrollo.
    • El Acompañamiento Terapéutico en patologías severas, gerontología y trastorno de la alimentación; con horas prácticas presenciales.

Objetivos

• Desarrollar con el alumno conocimientos y nociones que le permitan realizar acciones conjuntas con profesionales, la salud en general y la salud mental en particular, en la tarea de asistencia y rehabilitación; a partir de abordar y pensar en el paciente.
    • Lograr que el Acompañante Terapéutico tenga una inserción en un proceso asistencial, de rehabilitación e inclusión social del paciente.
    • Reflexionar respecto de las funciones del acompañamiento terapéutico, todavía hoy, ligado a los abordajes convencionales de un modelo de ciencia positivista. Diferenciando este nuevo paradigma sistémico y situacional.
    • Brindar las herramientas necesarias para dar lugar a intervenciones ligadas a mejorar la calidad de vida de las personas, promoviendo toda tarea que implique una posible reinserción socio-comunitaria.
    • Pensar la rehabilitación en términos de un camino posible en la mejora del nivel de funcionamiento del paciente en la comunidad, a partir de estimular las competencias personales y los intercambios socio-comunitarios.
    • Elaborar posibles prácticas del Acompañante Terapéutico, según las características específicas de la estructura psicopatológica del paciente, de su edad, de su espacio social y sus configuraciones, favoreciendo las intervenciones en situación.
    • Trasmitir a los alumnos la importancia de realizar un informe de acompañamiento terapéutico adecuado.

Breve descripción de las actividades a realizar

Las estrategias y actividades didácticas que se proponen pueden ser complementadas o modificadas en función de las necesidades particulares de los estudiantes durante el desarrollo del curso. Por ende, únicamente tienen el fin de guiar el trabajo del docente y del estudiante, adaptándose a las vicisitudes del trabajo en el aula. Las estrategias a utilizar son:

• Exposición dialogada.
    • Lluvia de ideas.
    • Practicas Presenciales.
    • Reflexión sobre la práctica.
    • Presentación de casos.
    • Confección de mapas conceptuales y/o cuadros sinópticos.
    • Recuperación de saberes previos.
    • Charlas debate.
    • Lectura y análisis crítico de material bibliográfico.
  • Cronograma

Miércoles de 18:00 a 22:00 hras (Prácticas a coordinar)

08/05/19

22/05/19