Psicología y Relaciones Humanas

Diplomatura Universitaria en Bases Neurocientífica de la Enseñanza y el Aprendizaje

Descarga pdf

64 Horas.

Días y horarios
Del 27 de abril al 16 de noviembre de 2019.

Sábados de 9:00 a 17:00 Hs.

Centro, Av. San Juan 951, C.A.B.A.

uai.extension@uai.edu.ar

Fundamentación:

• Muchas veces la falta de atención que encontramos en los alumnos no es producto de la pereza, es una inatención dependiente de haber comprobado que entre ellos y los docentes y sus materias no hay repertorios comunes. Y esta brecha puede ser atravesada a través del conocimiento de las intersecciones de la neurobiología con la didáctica y la pedagogía.
    • Desde fines del siglo XX el conocimiento científico está renovándose con el surgimiento de nuevas teorías que ponen en tela de juicio el pensamiento simplificador previo basado en notables reduccionismos y en la descontextualización de muchos de los fenómenos a investigar.
    • Para hacer frente a estos sesgos son necesarios campos de conocimientos interdisciplinares con nuevas filosofías de colaboración. Los distintos campos en los que se viene organizando el conocimiento (en este caso la neurobiología y la didáctica) se ven cada vez más forzados a colaborar más activamente entre sí, dado que los saberes, cuando están muy fragmentados, tienen dificultades para hacer frente a realidades y problemas de la actividad profesional.

Contenidos:

• UNIDAD I: Introducción a la neurociencia.
    • UNIDAD II: Emociones y aprendizaje.
    • UNIDAD III: Memoria y aprendizaje.
    • UNIDAD IV: Atención y aprendizaje.
    • UNIDAD V: Desarrollo de clases cerebro-compatibles – Neuroeducación y Neurosicoeducación en el aula.
    • UNIDAD VI: Movimiento y aprendizaje.
    • UNIDAD VII: Juego y creatividad.
    • UNIDAD VIII: Funciones ejecutivas – Educación inclusiva (TDAH, autismo).

Objetivos:

• Creemos que este curso es una forma de dejar de preocuparnos y empezar a ocuparnos de los problemas en los recursos didácticos de los docentes a través de esta nueva caja de herramientas que es la neurobiología de las funciones cerebrales superiores.

Dicha “caja de herramientas” permitirá que el docente actúe más fácilmente como un intelectual transformador de circuitos neuronales a través de la palabra y la acción educativa lo que lo transforma en una aplanadora de dificultades para el alumno.

• Orientar la mirada del docente hacia una postura crítica y reflexiva de su rol respecto a los problemas didácticos.
    • Traducir conceptos neurobiológicos en capacidades didácticas que ayuden al docente a resolver problemas como:
    • El conflicto planteado entre los tiempos que necesita la construcción del saber versus el ritmo desenfrenado de la sociedad postmoderna.
    • La creciente medicalización de la mente de nuestros niños (TDAH, TGD, etc.) aún cuando los psicofármacos no “disuelven” los malestares existenciales.
    • El incremento de alumnos que presentan una ausencia de “armas” simbólicas (subjetividad pensante, curiosidad, trascendencia, etc.).
    • La precocidad de las demandas por parte de la sociedad la que dispersa o excita cuando no aplasta o desorganiza a los alumnos.
    • Los problemas “endémicos” de atención y motivación haciendo hincapié en una comunicación persuasivo – “seductora” basados en los principios de la neurobiología de la afectividad. Atender a esta demanda es fundamental ya que los alumnos desmotivados son muy pocos. Lo más frecuente es que sus motivos sean otros que los que los docentes creemos mejores para ellos.
    • La sensación de malestar, desconfianza y desborde que se puede sintetizar en la expresión “A mí nadie me preparó para esto” que no es infrecuente escuchar en los “territorios” docentes.
  • Cronograma

Cronograma: