Psicología y Relaciones Humanas

Diplomatura Universitaria en Condiciones del Espectro del Autismo



Dr. Ignacio Sáenz
Director Lic. en Psicología



Dr. Ignacio Sáenz
Director Lic. en Psicología

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Las Condiciones del Espectro del Autismo (CEA) son un conjunto de características que afectan al desarrollo típico, principalmente en las áreas de sociocomunicación, conducta y procesamiento sensorial. La condición es extremadamente heterogénea y las manifestaciones clínicas varían enormemente de una persona a otra y de ahí que se acuñe a noción de “espectro”.

Se estima que en la actualidad, 1 de cada 59 personas presenta alguna CEA y, aunque en Argentina no existan datos o censos oficiales, diversos estudios internacionales concluyen en una prevalencia muy similar en todo el mundo. A pesar de la difusión y abordaje científico que viene ganando, aún queda mucho camino por recorrer, sobre todo, teniendo en cuenta que la detección, diagnóstico e intervención temprana son clave para mejorar la calidad de vida de las personas con CEA y sus familias.

Debido al impacto que un diagnóstico tiene sobre la familia, las concepciones sociales negativas que imperan, la falta de conocimiento por parte de los profesionales y educadores y la necesidad de un trabajo colaborativo en el que se puedan sumar esfuerzos, resulta necesario generar espacios de intercambio académico en los que puedan ponerse de manifiesto los avances teórico-prácticos y experiencias personales y profesionales en la temática.

  • Programa

    Módulo I: Fundamentos del Desarrollo humano

    Desarrollo: definición e historización. Principales perspectivas teóricas: psicogénesis, contextualismo, sociocognitivismo, socioculturalismo, constructivismo y neuroconstructivismo. Desarrollo cognitivo, físico, comunicativo, psicosocial y emocional. Conducta adaptativa.

     

    Módulo II: Neurodiversidad y configuraciones del neurodesarrollo

    Movimiento antipsiquiatría. Neurodiversidad: definición e historización. Desviaciones del desarrollo típico. Diferenciación “enfermedad”, “trastorno”, “condición” y diversas clasificaciones y modelos actuales. Principales cuadros de afección del desarrollo.

    Módulo III: Introducción a las CEA

    Autismo: concepto, historización, evolución del término y alcances. Etiología y epidemiología.  La noción de espectro y las características comunes. Principales exponentes. Estado del arte y perspectivas futuras.

     

    Módulo IV: Aspectos socio-comunicativos de las CEA

    Comunicación, lenguaje y habla.  Componentes del lenguaje: fonología, semántica, gramática y pragmática.  Característcias y alteraciones de la comunicación en CEA. Diferentes formatos comunicacionales: comunicación aumentativa y alternativa.  

     

    Módulo IV: Aspectos conductuales de las CEA

    Características conductuales de las personas con CEA: intereses restringidos, comportamientos estereotipados, patrones repetitivos. El espectro conductual. 

     

    Módulo V: Aspectos sensoriales de las CEA

    Alteraciones sensoriales en autismo.  Trastorno de la integración sensorial: historia, definición, implicancias. Perfiles de procesamiento sensorial.

     

    Módulo VI: Aspectos biológicos de las CEA

    Bases neurobiológicas de las CEA. Comorbilidades. CEA en síndromes genéticos. Corteza prefrontal e implicancias en la disfunción ejecutiva. Tratamientos farmacológicos. Epilepsia y autismo.

     

    Módulo VII: Principales corrientes terapéuticas en autismo

    Historización y evolución de las corrientes terapéuticas en autismo. Pespectiva actual: prácticas basadas en la evidencia. Modelos comprehensivos. Principales escuelas terapéuticas: intervenciones conductuales, intervenciones naturalistas, entrenamiento a padres, modelo TEACCH, Denver Model, CAA, habilidades sociales.  

     

    Módulo VIII: Autismo e inclusión educativa

    Inclusión educativa: definición, historización, alcances y marco legal. Integración vs. inclusión vs. convivencia. Rol del docente del aula y rol del docente integrador. Articulación entre familia, escuela y equipo terapéutico. Características del aprendizaje en CEA. Adaptaciones curriculares. Dispositivos pedagógicos para la inclusión.

     

    Módulo IX: Autismo y calidad de vida

    El modelo de Calidad de Vida: definición, historización y componentes: bienestar físico, bienestar material, bienestar social, desarrollo y bienestar emocional. Implicancias y alteraciones de la calidad de vida en CEA. Autismo y familia. 

     

    Módulo X: Autismo y sexualidad     

    Sufiencia personal, trabajo y familia. Autovalimiento y niveles de apoyos. Dimensiones de las Sexualidades. La Educación Sexual como un Valor. Sexualidades, Género y Diversidad.         

     

    Taller de Trabajo Final

    Aspectos formales del trabajo final: componentes, estilo de redacción y temas. Supervisión de trabajos.

     

  • Cronograma

    Del 8 de abril al 14 de diciembre

    Segundos sábados de cada mes de 8:00 a 17:00 hs.

     

    Junio

    8

    Julio

    6

    Agosto

    10

    Septiembre

    14

    Octubre

    19

    Noviembre

    9

    Diciembre

    14

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