Psicología y Relaciones Humanas

Director Lic. en Psicología

Dr. Ignacio Sáenz
Director Lic. en Psicología

Las Condiciones del Espectro del Autismo (CEA) son un conjunto de características que afectan al desarrollo típico, principalmente en las áreas de sociocomunicación, conducta y procesamiento sensorial. La condición es extremadamente heterogénea y las manifestaciones clínicas varían enormemente de una persona a otra y de ahí que se acuñe a noción de “espectro”.

Se estima que en la actualidad, 1 de cada 59 personas presenta alguna CEA y, aunque en Argentina no existan datos o censos oficiales, diversos estudios internacionales concluyen en una prevalencia muy similar en todo el mundo. A pesar de la difusión y abordaje científico que viene ganando, aún queda mucho camino por recorrer, sobre todo, teniendo en cuenta que la detección, diagnóstico e intervención temprana son clave para mejorar la calidad de vida de las personas con CEA y sus familias.

Debido al impacto que un diagnóstico tiene sobre la familia, las concepciones sociales negativas que imperan, la falta de conocimiento por parte de los profesionales y educadores y la necesidad de un trabajo colaborativo en el que se puedan sumar esfuerzos, resulta necesario generar espacios de intercambio académico en los que puedan ponerse de manifiesto los avances teórico-prácticos y experiencias personales y profesionales en la temática.

Módulo I: Fundamentos del Desarrollo humano

Desarrollo: definición e historización. Principales perspectivas teóricas: psicogénesis, contextualismo, sociocognitivismo, socioculturalismo, constructivismo y neuroconstructivismo. Desarrollo cognitivo, físico, comunicativo, psicosocial y emocional. Conducta adaptativa.

Módulo II: Neurodiversidad y configuraciones del neurodesarrollo

Movimiento antipsiquiatría. Neurodiversidad: definición e historización. Desviaciones del desarrollo típico. Diferenciación “enfermedad”, “trastorno”, “condición” y diversas clasificaciones y modelos actuales. Principales cuadros de afección del desarrollo.

Módulo III: Introducción a las CEA

Autismo: concepto, historización, evolución del término y alcances. Etiología y epidemiología.  La noción de espectro y las características comunes. Principales exponentes. Estado del arte y perspectivas futuras.

Módulo IV: Aspectos socio-comunicativos de las CEA

Comunicación, lenguaje y habla.  Componentes del lenguaje: fonología, semántica, gramática y pragmática.  Característcias y alteraciones de la comunicación en CEA. Diferentes formatos comunicacionales: comunicación aumentativa y alternativa.

Módulo IV: Aspectos conductuales de las CEA

Características conductuales de las personas con CEA: intereses restringidos, comportamientos estereotipados, patrones repetitivos. El espectro conductual.

Módulo V: Aspectos sensoriales de las CEA

Alteraciones sensoriales en autismo.  Trastorno de la integración sensorial: historia, definición, implicancias. Perfiles de procesamiento sensorial.

Módulo VI: Aspectos biológicos de las CEA

Bases neurobiológicas de las CEA. Comorbilidades. CEA en síndromes genéticos. Corteza prefrontal e implicancias en la disfunción ejecutiva. Tratamientos farmacológicos. Epilepsia y autismo.

Módulo VII: Principales corrientes terapéuticas en autismo

Historización y evolución de las corrientes terapéuticas en autismo. Pespectiva actual: prácticas basadas en la evidencia. Modelos comprehensivos. Principales escuelas terapéuticas: intervenciones conductuales, intervenciones naturalistas, entrenamiento a padres, modelo TEACCH, Denver Model, CAA, habilidades sociales.

Módulo VIII: Autismo e inclusión educativa

Inclusión educativa: definición, historización, alcances y marco legal. Integración vs. inclusión vs. convivencia. Rol del docente del aula y rol del docente integrador. Articulación entre familia, escuela y equipo terapéutico. Características del aprendizaje en CEA. Adaptaciones curriculares. Dispositivos pedagógicos para la inclusión.

Módulo IX: Autismo y calidad de vida

El modelo de Calidad de Vida: definición, historización y componentes: bienestar físico, bienestar material, bienestar social, desarrollo y bienestar emocional. Implicancias y alteraciones de la calidad de vida en CEA. Autismo y familia.

Módulo X: Autismo y sexualidad

Sufiencia personal, trabajo y familia. Autovalimiento y niveles de apoyos. Dimensiones de las Sexualidades. La Educación Sexual como un Valor. Sexualidades, Género y Diversidad.

Taller de Trabajo Final

Aspectos formales del trabajo final: componentes, estilo de redacción y temas. Supervisión de trabajos.

• Cronograma

Del 8 de abril al 14 de diciembre

Segundos sábados de cada mes de 8:00 a 17:00 hs.