Descarga pdf

Se ha progresado considerablemente, en las últimas décadas, en el conocimiento del Sistema Nervioso Central y sus relaciones con los diversos procesos cognitivos. Así es que nuestro conocimiento ha ido mucho más allá de saberes sobre la organización anatómica del cerebro sino también, de cómo procesa la información, de cómo funciona no solo de manera modular, en ciertos aspectos, sino estableciendo complejas redes neurales que nos permiten ver la clara conexión del cerebro consigo mismo y con el mundo circundante, siendo éste, tanto una entidad física, como social y cultura.

Así es que ha surgido un conocimiento novedoso y de base científica, de cómo el “cerebro aprende” y esto nos ha llevado, rápidamente, a la necesidad de modificar la forma en que enseñamos, para disponer de posibilidades de optimizar los procesos de aprendizajes de las personas, independientemente, de sus capacidades.

72 Horas.

Días y horarios
Del 13 de abril al 7 de diciembre de 2019.
Sábados de 9:00 a 17:00 Hs.

Centro, Av. San Juan 951, C.A.B.A.

uai.extension@uai.edu.ar

• Unidad 1 - Introducción a la relación entre neurociencias y educación.
    • Unidad 2 – Funciones cognitivas y aprendizaje.
    • Unidad 3 - Lenguaje escrito I: Didáctica de la lectura.
    • Unidad 4 - Lenguaje escrito II: Alteraciones del aprendizaje.
    • Unidad 5 – Habilidades matemáticas.
    • Unidad 6 - Emoción, motivación y aprendizaje.
    • Unidad 7 - El desarrollo social y emocional normotípico y sus perturbaciones.
    • Unidad 8 - Problemas de Conducta.
    • Unidad 9 - Movimiento y Aprendizaje.
    • Unidad 10 - Inteligencia y las neurociencias.

Objetivos

• Capacitar a los alumnos en las bases y principios neurocientíficos vinculados con los procesos de desarrollo de mayor relevancia en el ámbito educativo.
    • Diferenciar los conocimientos que las neurociencias tienen para aportar a la educación de aquellos conocimientos de amplia divulgación que no son correctos y podemos denominar “neuromitos”. Es decir, fundar las prácticas en base a la evidencia científica actual.
    • Permitir la comprensión de los procesos de aprendizaje y cambio que son relevantes en la práctica áulica cotidiana.
    • Comprender el modo en que las funciones cognitivas (Percepción, atención, memoria, lenguaje y funciones ejecutivas) se desarrollan tanto en población neurotípica como en población clínica.
    • Comprender los principios que neurocientíficos que pueden guiar modificaciones en las prácticas pedagógicas y didácticas, sin por ello, desconocer los beneficios de saberes tradicionales, fundados en otras perspectivas.
    • Profundizar en las bases neurocientíficas de los trastornos específicos de aprendizaje, de los trastornos socioemocionales de la infancia y de sus intervenciones pedagógicas, didácticas y terapéuticas.

Breve descripción de las actividades a realizar
    Clases teórico prácticas con utilización de videos y otras herramientas multimedia.

• Cronograma

Cronograma: