Psicología y Relaciones Humanas

Diplomatura Universitaria en Formación en Psicoterapias Cognitivo Conductuales. Clínica y Tratamiento

Dr. Ignacio Sáenz
Director Lic. en Psicología

Dr. Ignacio Sáenz
Director Lic. en Psicología

OBJETIVOS

Capacitar a los asistentes en el conocimiento de las Psicoterapias Cognitivo Conductuales y su aplicación clínica en el tratamiento especializado de los Trastornos de Ansiedad, Trastornos Depresivos y Trastornos Bipolares.

Introducirse en el estudio de las Psicoterapias Cognitivo Comportamentales desde sus inicios hasta sus desarrollos actuales, desarrollando los principales modelos teóricos y metodológicos.

Comprender las bases epistemológicas y fundamentos conceptuales del enfoque cognitivo conductual y sus implicancias en la práctica clínica.

Conocer y entrenarse en el uso de diferentes técnicas y estrategias de evaluación e intervención cognitivo conductuales.

Diseñar, planificar e implementar tratamientos específicos para cada uno de los trastornos psicopatológicos desarrollados a lo largo de la diplomatura.

• Programa

La diplomatura está estructurada en cinco módulos impartidos en forma presencial, complementados con práctica para realizar entre los encuentros para una mayor profundización de los contenidos.

Módulo I.- Bases conceptuales de la terapia cognitiva comportamental.

- Fundamentos históricos y epistemológicos de las psicoterapias cognitivas comportamentales. Evolución conceptual y epistemológica. Del paradigma del procesamiento de la información al constructivismo.

- Diferentes desarrollos teóricos de la Terapia Cognitiva Comportamental y sus principales elementos teóricos-prácticos: desde el surgimiento de la Terapia Cognitiva (Beck y Ellis) hasta su desarrollo en la actualidad.

Módulo II. El proceso psicoterapéutico.

- La evaluación en psicoterapia. Entrevista de evaluación. Cuestionarios.

- Diseño y planificación del tratamiento. Conceptualización cognitiva del caso. Objetivos terapéuticos. Evaluación del tratamiento.

- Estrategias de abordaje. Principales técnicas cognitivas y conductuales. Elección de técnicas apropiadas a cada consultante y patología. Psicoeducación. Descubrimiento guiado. Diálogo socrático. Flexibilización vs rigidez cognitiva.

Módulo III. Teoría e intervenciones cognitivo-comportamentales en Trastornos de ansiedad y Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC).

- Ansiedad funcional y disfuncionalidad.

- Trastornos de Ansiedad: Trastorno de pánico, Agorafobia, Fobias simples, Trastorno de ansiedad social, Trastorno de Ansiedad Generalizada.

- Trastorno obsesivo Compulsivo (TOC) y relacionados.

- Criterios clínicos. Evaluación y diseño de tratamiento.

- Protocolos de intervención. Estrategias y técnicas de intervención específicas para cada trastorno. Desensibilización sistemática, Exposición en la imaginación y en vivo, Ejercicios interoceptivos, Exposición con prevención de respuesta, entre otros.

- Modelos de tratamiento. Mindfulness. Terapia de aceptación y compromiso (tercera generación). Modelo transdiagnóstico: protocolo unificado.

Módulo IV. Teoría e intervenciones cognitivo-comportamentales en Trastornos depresivos

- Trastorno depresivo mayor. Trastorno depresivo crónico (distimia)

- Criterios clínicos. Evaluación y diseño de tratamiento.

- Técnicas y estrategias fundamentales en el abordaje clínico. Aplicación de modelos de tratamiento. Terapia Cognitiva estándar. Terapia de Activación Conductual.

Modulo V. Teoría e intervenciones cognitivo-comportamentales en Trastornos depresivos y bipolares

- Trastornos Bipolares. Espectro Bipolar. Episodio maníaco, hipomaníaco, depresivo. Diagnóstico, características clínicas y comorbilidades.

- Tratamiento psicológico de los episodios maníacos y depresivos: psicoeducación, adherencia al tratamiento, aceptación del trastorno. Psicoterapia familiar. Tratamiento farmacológico: nociones principales.

Habrá dos fechas para la presentación de 2 evaluaciones: Julio (escrita, domiciliaria) y diciembre (presencial).

La Directora realizará la tutoría de los trabajos durante todo el desarrollo de la Diplomatura.

Los alumnos tendrán la posibilidad de consulta permanente con el equipo docente (en forma presencial y online).

• Cronograma

DIA Y HORARIOS

Del 10 de mayo al 14 de diciembre.

Viernes de 17:30 a 21:30 hs. y sábados de 9:00 a 13:00 hs.

9 – 10

13 – 14