Psicología y Relaciones Humanas

Diplomatura Universitaria en perfilación criminal de pederastas digitales.


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Duración:
200 Hs. (40 horas trabajo sincrónico - 130 horas trabajo asincrónico - 30 horas de monitoreo).

Días y horarios:
Del 12 de mayo al 13 de octubre de 2021.
Miércoles de 18:00 a 21:00 Hs.

Modalidad y localización:
Modalidad online.
Sincrónica - Asincrónica.
UAI online Ultra - Google Classroom - Zoom (o similar).

  • Programa

    Fundamentación:
    Con el surgimiento de las tecnologías de información y comunicación (TICs) la regularidad de los distintos delitos sexuales cometidos por Pederastas de una era anterior a internet, se trasladaron y expandieron al infinito y complejo universo digital de forma, en extremo, alarmante.
    Niños, niñas y adolescentes de todo el mundo, con el irrefrenable avance de las tecnologías, quedaron expuestos y vulnerables a múltiples modalidades de abusos sexuales a través de las variadas plataformas de comunicación, entretenimiento, estudio y juegos online, siendo utilizados al mismo tiempo por los nuevos delincuentes sexuales del siglo XXI, como medios de captación modernos. En un espacio más que ventajoso para el anonimato, estos agresores sexuales se ubican en una posición de poder respecto de las víctimas, generando un entorno de intimidad con ellas, sin fronteras de edad o procedencia, vulnerando de una manera cada vez más sofisticada y perfeccionista la integridad sexual de los niños, niñas y adolescentes.

    De esta manera, el Grooming se ha convertido en un delito sexual complejo y potencialmente iniciador de otros delitos aberrantes como, M.A.S.I. (material de explotación sexual contra las infancias), trata de personas, ASI, Homicidio y Femicidio, sin dejar de mencionar que durante el año 2020, producto de la Pandemia Mundial por COVID-19, tales delitos aumentaron de manera exponencial, provocando que alrededor de 1.500 millones de niños, niñas y adolescentes de todo el mundo fueran víctimas de Grooming a consecuencia de la cantidad de horas diarias que permanecieron conectados a internet.

    Situación que evidencia la imposición de un cambio de paradigma en el análisis del fenómeno del delito, ya que exige, en adelante, contemplar que además el Grooming se constituye como el único delito que puede operar dentro de un mundo digital y ejecutarse en una o dos fases, dependiendo exclusiva y oportunamente de las características del autor del delito, de su personalidad, motivación y agresividad, pudiendo en ese caso operar en una sola de sus fases o posteriormente dar inicio a una transición hacia una nueva fase, la presencial. Por cuanto la Pederastia Digital se transformó en una de las más grandes amenazas para las sociedades modernas, enfrentándonos hoy con una forma de abuso sexual contra las infancias y adolescencias sin precedente alguno.

    La perfilación criminal se constituye actualmente como una técnica criminológica que en los últimos años, gracias a las series televisivas y a las películas de "investigación", ha tenido un auge impactante, tanto en la población general, como en los estudiantes de diferentes ciencias interdisciplinares y de la Criminología en particular. Sin embargo, pero no es menos cierto que, los mitos, la metodología y la poca rigidez académica en su aplicación han proliferado al mismo ritmo que el creciente interés identificado.Por ello, la presente diplomatura, pionera en el mundo, tiene como objetivo enseñar al alumnado distintas técnicas disruptivas de perfilación criminal -criminal profiling- en su aplicación práctica en Pederastas Digitales, comprendiendo cuál es el verdadero proceso de aplicación de esta técnica para que sea válida y validable, o lo que es lo mismo, obtenga resultados sin errores metodológicos.

    A través del análisis de distintos casos prácticos los estudiantes podrán identificar el comportamiento criminal, comprender cómo analizarlo, siendo para ello abordadas en
    forma interdisciplinaria las distintas conductas desviadas de los Pederastas Digitales, sus motivaciones, la evidencia digital, el lugar de los hechos con relación al delito mismo como las características de las víctimas.

    De este modo, la Diplomatura Universitaria en Perfilación Criminal de Pederastas Digitales ofrece una oportunidad de formación única, académica, específica y de fundamental importancia para los distintos profesionales del ámbito de la salud, jurídico, criminológico, carreras afines y fuerzas de seguridad.

    Dirigido a:
    Estudiantes avanzados y egresados de las carreras de Criminología, Criminalística, Abogacía, Psicología, Psiquiatría y otras formaciones vinculadas a la problemática.
    Personal de las fuerzas de seguridad y penitenciario. 

    Contenidos mínimos:

    Módulo 1: Introducción a la Perfilación Criminal y Pederastía Digital.
    Vanesa García Carbone (Dipl. En Criminología y Criminalística).
    Introducción al Perfil Criminológico - Criminología e Investigación Criminal - Biología y
    criminalidad – Cibercriminología.

    Módulo 2: Perfilación Criminal de Pederastas Digitales.
    Vanesa García Carbone (Dipl. En Criminología y Criminalística).
    Pederastía Digital - Proliferación de las Imágenes de Explotación Sexual contra las Infancias en el Mundo - Pederastas digitales - Medios de captación - Ciberdepredador Reincidencia - Perfilamiento geográfico digital - Evolución de la pederastía.

    Módulo 3: Delitos Conexos a la Trata de Personas, Pornografía infantil y Grooming, y su entorno digital.
    Jazmín Pellegrino (Abogada). 
    Grooming - Gromer - Pornografía infantil - Trata de personas - Abuso sexual - Homicidio - Femicidio - Preservación de evidencia - Delitos informáticos - Instrucción penal preparatoria.

    Módulo 4: Niños, niñas y adolescentes víctimas de delitos sexuales cometidos a través de medios digitales.
    Soledad Fuster (Lic. Prof. en Psicología). 
    Perfil psicológico del Pederasta Digital - Vínculo víctima/pederasta digital - Grooming como modalidad de violencia sexual contra N,NyA - Secreto - Momentos de la Victimización - Revictimización - Indicadores de riesgo de Grooming - Impacto psicológico de las agresiones contra la integridad sexual en espacios físicos y digitales - Reconstrucción de la escena - Diagnóstico y Pronóstico del Pederasta Digital.

    Módulo 5: Ciberdelitos y la Deep Web.
    Daniel Rodríguez (Ing. en Informática).
    Ciberdelitos - Phishing - Suplantación de identidad - Stalking - Sextorsion - Sexting - Deep & Dark Web - Navegación anónima - Osint - Fuentes abiertas - Hacking - Evidencia Digital.

    Módulo 6: Estructuración Psicopática de la Personalidad.
    Guillermo Jemar (Médico Psiquiatra).
    Estructuración de la personalidad - Trastorno mental - Temperamento y Carácter - Trastorno Antisocial de la Personalidad - Psicopatía - Escala de Psicopatía de Robert
    Hare - Historia del concepto de psicopatía - Psicopatía y Perversiones - Violencia en las personalidades Psicopáticas - Estilos de apego y conductas de alarma vinculadas a la Psicopatía en la infancia.

    Objetivos:

    Objetivos generales:
    ● Brindar a los diferentes operadores de justicia, fuerzas de seguridad, criminólogos y carreras afines una formación técnica y especializada para llevar adelante una investigación criminal en materia de Pederastia Digital.

    ● Propiciar la conformación de un espacio de reflexión crítica y co-construcción deconocimientos y experiencias, que promueva el desarrollo de prácticas profesionales responsables a través de una correcta y adecuada y temprana identificación de potenciales delincuentes sexuales en internet que pudieran atentar contra la integridad sexual de niños, niñas y adolescentes.

    Objetivos específicos:
    Que los profesionales:
    ● Adquieran conocimientos sobre los elementos básicos de la estructuración psíquica de los Pederastas Digitales.
    ● Incorporen y profundicen conocimientos sobre los conceptos fundamentales de la agresión sexual “Abuso sexual” en la Infancia y la adolescencia en sus diferentes modalidades: física y digital.
    ● Se apropien de herramientas de Perfilación Criminal validadas para la detección en materia de Pederastia Digital.
    ● Conozcan los lineamientos fundamentales de guías y protocolos nacionales e internacionales el cuidado de NNyA víctimas de agresión sexual.
    ● Identifiquen el impacto psicológico y el riesgo potencial de las agresiones sexuales contra niños, niñas y adolescentes en general.
    ● Adquieran herramientas para la confección de informes de Perfilación Criminal.
    ● Conozcan el marco legal de los delitos de Grooming y los delitos que de este devienen: Amenazas, M.A.S.I., Abuso Sexual, Lesiones, Trata de Personas, Homicidio y Femicidio.
    ● Cuenten con lineamientos precisos sobre la responsabilidad profesional del psicólogo tanto en el ámbito privado como institucional frente a casos de agresión sexual contra niños, niñas y adolescentes en entornos digitales y materiales.
    ● Desarrollen conocimiento de herramientas legales adecuadas al contexto y a cada caso particular.
    ● Analicen las principales características de los Pederastas Digitales que operan en las diferentes plataformas tecnológicas y los fenómenos delictivos que atentan contra la integridad sexual de niños, niñas y adolescentes en el espacio digital: Grooming y los delitos que potencialmente devienen él.
    ● Adquieran herramientas actualizadas para la valoración del riesgo en la relación víctima-victimario y conozcan los avances en materia de perfilación de delincuentessexuales en Internet.
    ● Cuenten con la información actualizada sobre nuevas tecnologías y ciberdelitos que les permitan desarrollar estrategias de prevención y detección temprana de agresiones sexuales a niños, niñas y adolescentes a través de medios digitales.
    ● Comprendan la variación comportamental de los pederastas digitales y la proliferación de los delitos de Grooming y M.A.S.I a nivel mundial en contexto de pandemia por COVID-19.

    Impacto:
    Directo:
    ● Formación y conocimientos sobre nuevas tecnologías aplicadas contra la Pederastia Digital. La importancia de los Software de Perfilación Criminal.
    ● Habilidad para encontrar fuentes de información y conocimiento científicamente validado.
    ● Formación y conocimiento jurídico en los delitos de Captación por medios tecnológicos a niños, niñas y adolescentes con fines sexuales.
    ● Capacitación en el manejo de convenios de Cooperación Internacional entre Estados y entre Estado-sector privado. INTERPOL, EUROPOL, FBI, NCMEC.
    ● Formación de estudiantes y profesionales del área de justicia y seguridad sobre el comportamiento digital y geográfico criminal en las TICS.
    ● Capacitación en técnicas de Lingüística Forense aplicada a la evidencia digital en el delito de Grooming y M.A.S.I
    ● Desarrollo de Competencias digitales: de información, de comunicación y de seguridad.
    ● Competencia en comunicación: desarrollo de habilidades para interactuar a través de diversos dispositivos y aplicaciones digitales, con el objetivo de entender cómo se distribuye, presenta y gestiona la comunicación digital.
    ● Adquisición de conocimientos prácticos y teóricos sobre análisis Estadístico Nacional e Internacional del delito de Grooming y MASI. Mapa Criminal.
    ● Habilidad para realizar análisis de información y conocimiento científicamente validado.

    Indirecto:
    ● Mejora en la inserción en investigación en ciencias del comportamiento.
    ● Mayor influencia del conocimiento científico criminológico, psicología criminal y población en general.
    ● Mayor conocimiento científico disponible en la comunidad académica y en todas las aplicaciones profesionales afines.

    Metodología:
    Se realizarán encuentros sincrónicos, con clases teórico-prácticas a través de Google Meet (o similar), utilizando encuestas de la plataforma Menti, formularios de Google, proyección de videos, presentaciones de PowerPoint y ejercitación de los recursos trabajados en clase mediante estrategias didácticas variadas.
    El trabajo asincrónico se llevará a cabo mediante Classroom y UAIonline Ultra donde se brindará el material de las clases y la bibliografía en formato digital.
    Se contará con un grupo de WhatsApp y se brindará a los estudiantes un mail de consultas para el acompañamiento durante toda la cursada.

    Evaluación formativa:
    La evaluación formativa se llevará a cabo tras la finalización de cada módulo mediante la entrega de trabajos prácticos individuales/grupales de ejercitación, análisis y elaboración de los contenidos abordados.
    Se realizará un trabajo final integrador de articulación teórico-práctica que será transversal a la diplomatura.
    En cada instancia se brindará a los estudiantes espacios de consulta y acompañamiento a través de diferentes medios digitales.

  • Cronograma

    1).- 12/05 – Vanesa García Carbone.

    2).- 26/05 – Vanesa García Carbone.

    3).- 09/06 – Vanesa García Carbone.

    4).- 23/06 – Vanesa García Carbone.

    5).- 30/06 – Jazmín Pellegrino.

    6).- 14/07 – Jazmín Pellegrino.

    7).- 04/08 – Soledad Fuster.

    8).- 18/08 – Soledad Fuster.

    9).- 01/09 – Daniel Rodriguez.

    10).- 15/09 – Daniel Rodriguez.

    11).- 29/09 – Guillermo Jemar.

    12).- 13/10 – Guillermo Jemar.

    Se realizarán dos actividades especiales con fecha y hora a confirmar.

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