Psicología y Relaciones Humanas

Diplomatura universitaria en prevención y abordaje del grooming: Agresión sexual contra N,NyA en entornos digitales


Descarga pdf

Compartir

Duración:
270 (90 Hs. Trabajo sincrónico - 135 Hs. Trabajo asincrónico - 45 Hs. Monitoreo).
18 clases online sincrónicas de 5 horas de duración.

Días y horarios:
Del 10 de abril al 18 de diciembre del 2021
Sábados de 9:00 a 14:00 Hs.

Modalidad online.

  • Programa

    Fundamentación:
    Con la masiva proliferación de las nuevas tecnologías de información y comunicación (TICs) iniciada a fines del siglo XX, las sociedades alrededor del mundo se vieron completamente transformadas. La realidad cobró una nueva dimensión e incorporó a la virtualidad alejándose así de antiguas concepciones que las definían en oposición.
    De este modo físico-material y virtual-digital, constituyen en la actualidad dos espacios de la misma realidad donde transcurre la vida de las personas, se construyen subjetividades y se desarrollan vínculos bajo diferentes modalidades.

    El atravesamiento de las TICs en la vida de chicos/as y adultos, generó numerosas oportunidades sociales, de formación, laborales y de entretenimiento entre otras, optimizando tiempos y facilitando la resolución de múltiples tareas con un solo “click”.

    Estos beneficios fueron rápidamente reconocidos también por personas con finalidades delictivas, y el espacio virtual operó desde entonces como escenario propicio y facilitador de fenómenos criminales novedosos, donde el Grooming, incorporado como delito al art. 131 del Código Penal Argentino en el año 2013 (Ley 26.904), cobró particular relevancia constituyéndose como una modalidad de agresión sexual contra niños, niñas y adolescentes a través de medios digitales.

    Durante el 2020, la medida de ASPO decretada en contexto de pandemia por COVID-19 evidenció de manera alarmante el incremento de casos de Grooming, superando el 30% respecto del año anterior en la Argentina y más del 300% en el mundo (*). De este modo, reveló el inevitable riesgo al cual se encuentran expuestos niños, niñas y adolescentes en el espacio virtual de internet, exigiendo a los/as profesionales de la salud mental y afines, una profunda revisión de las conceptualizaciones en torno a los “abusos sexuales infantiles” y reclamando intervenciones técnico profesionales específicas para la prevención, detección y abordaje de víctimas potenciales, primarias y secundarias del delito de Grooming.

    La presente Diplomatura, pionera en la Argentina, ofrece una oportunidad de formación académica específica para profesionales de la salud mental y carreras afines, en Grooming y otras modalidades de agresión sexual contra niños, niñas y adolescentes.

    Metodología:
    Se realizarán encuentros sincrónicos, con clases teórico prácticas a través de Google Meet (o similar), utilizando encuestas de la plataforma Menti, formularios de Google, proyección de videos, presentaciones de powerpoint y ejercitación de los recursos trabajados en clase mediante estrategias didácticas variadas.

    El trabajo asincrónico se llevará a cabo mediante Classroom y UAIonline Ultra donde se brindará el material de las clases y la bibliografía en formato digital.
    Se contará con un grupo de whatsapp y se brindará a los estudiantes un mail de consultas para el acompañamiento durante toda la cursada.

    Evaluación formativa:
    La evaluación formativa se llevará a cabo tras la finalización de cada módulo mediante la entrega de trabajos prácticos individuales/grupales de ejercitación, análisis y elaboración de los contenidos abordados.
    Se realizará un trabajo final integrador de articulación teórico-práctica que será transversal a la diplomatura.
    En cada instancia se brindará a los estudiantes espacios de consulta y acompañamiento a través de diferentes medios digitales.

    Dirigido a:
    Profesionales y estudiantes del último año de las carreras de Psicología, Psiquiatría,
    Psicopedagogía, Musicoterapia, Trabajo Social. Otras carreras podrán solicitar evaluación
    para admisión.

    Impacto:

    Directo:
    • Habilidad para encontrar fuentes de información y conocimiento científicamente
    validado.
    • Formación de estudiantes y profesionales del campo de la salud sobre la detección y prevención primaria y secundaria de las violencias contra NNyA en entornos materiales y digitales.
    • Adquisición de conocimientos sobre el delito de Grooming y su análisis en contextos clínicos, educativos y comunitarios.
    • Formación y conocimiento jurídico de la responsabilidad profesional frente a delitos contra la integridad sexual: ASI y Grooming.
    • Adquisición de conocimientos clínicos y teóricos sobre metodología y abordaje de la problemática de las agresiones sexuales contra NNyA.
    • Capacitación en técnicas e instrumentos de detección de abusos en la infancia a través de medios físicos y digitales.
    • Desarrollo de Competencias digitales: de información, en comunicación y de seguridad.
    • Capacitación en el manejo de Protocolos y Guías a nivel nacional e internacional.
    • Habilidad y conocimientos para asesorar y guiar a la población en general sobre la adecuada conducta y proceso a llevar a cabo cuando estamos ante un delito contra la
    integridad sexual. 
    • Formación y conocimientos sobre las herramientas tecnológicas actuales
    • Capacitación y herramientas para la preservación de datos personales y prevención del ciberacoso.
    • Formación de estudiantes y profesionales del área de salud sobre el comportamiento digital y geográfico criminal en las TICS.
    • Capacitación en técnicas de Lingüística Forense aplicada a la evidencia digital en el delito de Grooming y M.A.S.I
    • Competencia en comunicación: desarrollo de habilidades para interactuar a través de diversos dispositivos y aplicaciones digitales, con el objetivo de entender cómo se
    distribuye, presenta y gestiona la comunicación digital.
    • Desarrollo de competencias de seguridad: capacidad de protegerse de los riesgos que supone el grooming, tanto de los riesgos relacionados con la protección de la
    información, datos personales, protección de la identidad digital.
    • Desarrollo de competencias en comunicación lingüística: capacidad de trabajar el lenguaje específico relacionado con grooming.
    • Desarrollo de competencias en el conocimiento y la interacción con el mundo físico y digital, de autonomía e iniciativa personal.

    Indirecto:
    • Mejora en la inserción en investigación en Psicopatología Infanto-Juvenil y en agresiones sexuales contra NN y A.
    • Mejora en la detección de víctimas de agresiones sexuales en infancia, niñez y adolescencia.
    • Mayor conocimiento científico disponible en la comunidad académica y en todas las aplicaciones profesionales afines.
    • Mayor influencia del conocimiento científico en psicología en la academia y la población.
    • Favorecimiento de prácticas, terapéuticas y políticas públicas.

    Contenidos:

    Unidad 1: Introducción a la Problemática de las Agresiones Sexuales contra N,NyA.
    Perspectiva de Infancia.
    Macarena Cao Gené (Lic. En Psicología).
    Agresión sexual - Turbulencia - Catástrofe psíquica - Afectado/víctima - Lo traumático –
    Disruptivo – Repetición familiar – Metabolización - Lo indecible - Semiología del medio.

    Unidad 2: Psicopatología Infanto Juvenil y Agresiones Sexuales a N,NyA.
    María Ángeles Ciordia (Lic. En Psicología)
    Series suplementarias - Diagnóstico diferencial – Autismos - Psicosis en infancia y niñez –
    Psicosis puberales - Patologías límite - Trastornos narcisistas no psicóticos - Tendencia
    antisocial -Trastornos fóbicos - Agresiones sexuales.

    Unidad 3: Responsabilidad y Actuación Profesional del Psicólogo ante el delito de ASI.
    Facundo Orazi (Abogado)
    Delitos contra la integridad sexual – Ejercicio profesional - Secreto profesional – Consentimiento informado - Derechos NNyA - Derechos del Paciente - Salud Mental – Perito – Testigo - Cámara Gesell.

    Unidad 4: La escucha desde la Perspectiva de Infancia ante las agresiones sexuales
    contra N,NyA. Dispositivo de Cámara Gesell. Protocolos y Guías.
    Macarena Cao Gené (Lic. En Psicología)
    Perspectiva de infancia - Detección – Develación – Retractación – Testimonio – Valoración - Escucha respetuosa – Ley Rozanski - Testigos niños – Protocolos.

    Unidad 5: Responsabilidad y Actuación Profesional del Psicólogo ante el delito de Grooming.
    Jazmín Pellegrino (Abogada)
    Grooming – Froome - Delitos cibernéticos - Delitos contra la integridad sexual - Regulación territorial- Consumación - Resguardo de evidencia digital - Ufed – Resultados
    griffeye - Instrucción penal preparatoria.

    Unidad 6: El Grooming como Agresión Sexual contra Niños, Niñas y Adolescentes.
    Soledad Fuster (Lic. Prof. en Psicología)
    Espacio virtual y real – TICs y Subjetividad – Prácticas de riesgo: Bullyng, Ciberbullying y Sexting - Configuración Grooming – Grooming como Agresión Sexual contra N,NyA - Niveles de Victimización – Groomers - Indicadores de Grooming – Factores e Indicadores de Riesgos – Factores de Protección.

    Unidad 7: Abordaje del Grooming desde los Diferentes Ámbitos de Intervención Profesional.
    Soledad Fuster (Lic. Prof. en Psicología)
    Consecuencias del Grooming – Impacto Psicológico – Competencias Digitales de Prevención – Resiliencia – Programa de ESI (Ley 26.150) – Subjetividad y atravesamiento
    de las TICS – Detección del Grooming – Primera Ayuda Psicológica (PAP) aplicada al Grooming – Intervención ante casos de Grooming – Orientación de Víctimas Primarias y Secundarias.

    Unidad 8: Pederastas Digitales. Grooming. M.A.S.I. Una aproximación criminológica.
    Vanesa García Carbona (Dipl. En Criminología y Criminalística)
    Pederastia Digital - Perfilación Criminal - Psicología Criminal - Comportamiento Geográfico Digital - Imágenes de explotación sexual contra las infancias - Modus Operandi -
    Lingüística Forense - Evidencia digital - El Pederasta Digital - Informe estadísticas criminal del Grooming República Argentina, 2019.

    Unidad 9: Educación Digital: Abordaje Pedagógico Preventivo.
    Esteban Cerrizuela (Lic. en Educación) – Rosana Barroso (Lic. en Cs de la Educación)
    Fuentes de información y de conocimientos válidos - Competencias digitales - Tecnologías del Aprendizaje y Conocimiento (TAC) - Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) - Tecnologías del Empoderamiento y la Participación (TEP) - Ciudadanía Digital - Aspectos positivos y negativos del uso de redes sociales - Concepto de grooming - Riesgos que supone el grooming - Medidas de seguridad y uso responsable, seguro y crítico de las TICS - Filtros de información - Convivencia digital.

    Unidad 10: Ciberdelitos, Grooming, Deep/Dark Web y sus fundamentos tecnológicos.
    Daniel Rodriguez (Ing. En Informática)
    Ciberdelitos – Phishing - Suplantación de identidad – Stalking – Pharming - Deep Web - Dark Web - Navegación anónima – Osint - Fuentes abiertas - Hacking. 

    Objetivos:

    Objetivos generales:
    ● Brindar a los profesionales de la salud mental y carreras afines una formación técnica y especializada en la prevención, detección y abordaje de agresiones sexuales
    contra niños, niñas y adolescentes en entornos materiales y digitales. 
    ● Propiciar la conformación de un espacio de reflexión crítica y co-construcción de conocimientos y experiencias, que promueva el desarrollo de prácticas profesionales
    responsables capaces de proteger la salud psíquica, física y sexual de las infancias y adolescencias, desde una perspectiva de infancia, de género y digital.

    Objetivos específicos:

    Que los profesionales:
    ● Adquieran conocimientos sobre los elementos básicos de la estructuración psíquica de niños, niñas y adolescentes y desarrollen habilidades para el diagnóstico diferencial entre agresiones sexuales padecidas y conformaciones sintomáticas.
    ● Incorporen y profundicen conocimientos sobre los conceptos fundamentales del Abuso sexual en la Infancia y la adolescencia en sus diferentes modalidades: física y digital.
    ● Se apropien de herramientas clínicas diagnósticas validadas para la detección de las violencias contra niños, niñas y adolescentes en sus diferentes modalidades, a partir de la observación atenta y la escucha respetuosa del relato de víctimas primarias y secundarias
    ● Conozcan los lineamientos fundamentales de guías y protocolos nacionales e internacionales que permitan el acompañamiento y cuidado de NNyA víctimas de agresión
    sexual.
    ● Sean capaces de diseñar dispositivos adecuados para la intervención y el acompañamiento de víctimas de Grooming y agresiones sexuales en entornos materiales
    de manera empática y contextualizada.
    ● Identifiquen el impacto psicológico y el riesgo potencial de las agresiones sexuales contra niños, niñas y adolescentes en general y del Grooming en particular.
    ● Adquieran herramientas para la confección de informes clínicos y judiciales valorando los efectos del proceso judicial en la subjetividad de niños, niñas y adolescentes
    víctimas.
    ● Conozcan el marco legal de los delitos de ASI y Grooming en nuestro país. 
    ● Cuenten con lineamientos precisos sobre la responsabilidad profesional del psicólogo tanto en el ámbito privado como institucional frente a casos de agresión sexual
    contra niños, niñas y adolescentes en entornos digitales y materiales.
    ● Desarrollen habilidades para la elección y el uso de herramientas legales adecuadas al contexto y a cada caso particular de ASI y Grooming.
    ● Analicen las principales características de los agresores sexuales que operan en internet, Groomers y pederastas digitales, y los fenómenos delictivos que atentan contra la integridad sexual de niños, niñas y adolescentes en el espacio digital: Grooming y M.A.S.I.
    ● Adquieran herramientas actualizadas para la valoración del riesgo en la relación víctima-victimario y conozcan los avances en materia de perfilación de delincuentes
    sexuales en Internet. 
    ● Comprendan los alcances e implicancias de la convivencia digital en la subjetividad de niños, niñas y adolescentes y desarrolle competencias digitales de prevención que
    promuevan una ciudadanía digital responsable y protegida.
    ● Cuenten con la información actualizada sobre nuevas tecnologías y ciberdelitos que les permitan desarrollar estrategias de prevención y detección temprana de agresiones sexuales a niños, niñas y adolescentes a través de medios digitales.

    Evaluación formativa:
    ● Presentaciones por medio de Power-Point
    ● Material bibliográfico por medio de pdfs
    ● Google Drive
    ● Google Classroom
    ● Break-out rooms (salas grupales) de ZOOM o similar
    ● Kahoot (juego interactivo para evaluar la comprensión de los temas explicados)
    ● Grupo de Whatsapp
    ● Encuestas de Menti
    ● Formularios de Google

  • Cronograma

    1) 10/04 - Lic. Macarena Cao Gené.

    2) 24/04 - Lic. Macarena Cao Gené.

    3) 08/05 - Lic. Ángeles Ciordia.

    4) 22/05 - Lic. Ángeles Ciordia.

    5) 12/06 - Orazi, Gustavo Facundo. Abogado

    6) 26/06 - Lic. Macarena Cao Gené.

    7) 10/07 - Lic. Macarena Cao Gené.

    8) 17/07 - Pellegrino, Jazmín. Abogada.

    9) 14/08 - Lic. Soledad Fuster.

    10) 28/08 - Lic. Soledad Fuster.

    11) 11/09 - Lic. Soledad Fuster.

    12) 25/09 - Lic. Soledad Fuster.

    13) 09/10 - Dipl. Vanesa García Carbone.

    14) 23/10 - Dipl. Vanesa García Carbone.

    15) 13/11 - Lic. Rosana Barroso.

    16) 27/11 - Lic. Esteban Cerrizuela.

    17) 12/04 - Ing. Daniel Rodríguez.

    18) 18/12 - Ing. Daniel Rodríguez

Preinscripción

Solicitá Información de Inscripción

Encontranos en: