Psicología y Relaciones Humanas

Diplomatura Universitaria en Psicoterapias Cognitivo Conductuales. Tratamiento y Clínica

Dr. Ignacio Sáenz
Director Lic. en Psicología

Dr. Ignacio Sáenz
Director Lic. en Psicología

OBJETIVOS

Capacitar a los asistentes en el conocimiento de las Psicoterapias Cognitivo Conductuales y su aplicación clínica en el tratamiento especializado de los Trastornos de Ansiedad, Trastornos Depresivos y Trastornos Bipolares.

Introducirse en el estudio de las Psicoterapias Cognitivo Comportamentales desde sus inicios hasta sus desarrollos actuales, desarrollando los principales modelos teóricos y metodológicos.

Comprender las bases epistemológicas y fundamentos conceptuales del enfoque cognitivo conductual y sus implicancias en la práctica clínica.

Conocer y entrenarse en el uso de diferentes técnicas y estrategias de evaluación e intervención cognitivo conductuales.

Diseñar, planificar e implementar tratamientos específicos para cada uno de los trastornos psicopatológicos desarrollados a lo largo de la diplomatura.

Estructura de la Diplomatura:

1. Segmento sincrónico:

La diplomatura se desarrolla de abril a diciembre en modalidad on line en directo de 18 a 21 hs. Asimismo, se prevé realizar un encuentro intensivo presencial tipo workshop con el fin de poner en práctica lo desarrollado a nivel teórico. El mismo está previsto realizarse el viernes 17 de septiembre, en el horario de 16.00 a 21 hs.

1. Segmento asincrónico:

Compuesto por diversas actividades a realizar entre los encuentros:

1. a) Teoría: bibliografía obligatoria confeccionada por el/la docente y textos/libros digitales, videos explicativos y/o cualquier otro material que profundice en los contenidos.
  2. b) Práctica: Para una mayor profundización, lo desarrollado desde la teoría se complementa con ejercicios para realizar y/o preguntas a responder entre las clases en forma de “tarea”.
  3. c) Foro: Un espacio para preguntas, respuestas y comentarios de los/las participantes (y entre participantes y el/la docente).
  4. d) Bibliografía ampliatoria: Material optativo para leer.
  • Programa

La diplomatura está estructurada en cinco módulos impartidos en forma presencial, complementados con práctica para realizar entre los encuentros para una mayor profundización de los contenidos.

Módulo I.- Bases conceptuales de la terapia cognitiva cognitivo-conductuales.

- Fundamentos históricos y epistemológicos de las psicoterapias cognitivas comportamentales. Evolución conceptual y epistemológica. Del paradigma del procesamiento de la información al constructivismo.

- Diferentes desarrollos teóricos de la Terapia Cognitiva Comportamental y sus principales elementos teóricos-prácticos: desde el surgimiento de la Terapia Cognitiva (Beck y Ellis) hasta su desarrollo en la actualidad.

Módulo II. El proceso psicoterapéutico.

- La evaluación en psicoterapia. Entrevista de evaluación. Cuestionarios.

- Diseño y planificación del tratamiento. Conceptualización cognitiva del caso. Objetivos terapéuticos. Evaluación del tratamiento.

- Estrategias de abordaje. Principales técnicas cognitivas y conductuales. Elección de técnicas apropiadas a cada consultante y patología. Psicoeducación. Descubrimiento guiado. Diálogo socrático. Flexibilización vs rigidez cognitiva.

Módulo III. Teoría e intervenciones cognitivo-comportamentales en Trastornos de ansiedad y Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC).

- Ansiedad funcional y disfuncionalidad.

- Trastornos de Ansiedad: Trastorno de pánico, Agorafobia, Fobias simples, Trastorno de ansiedad social, Trastorno de Ansiedad Generalizada.

- Trastorno obsesivo Compulsivo (TOC) y relacionados.

- Criterios clínicos. Evaluación y diseño de tratamiento.

- Protocolos de intervención. Estrategias y técnicas de intervención específicas para cada trastorno. Desensibilización sistemática, Exposición en la imaginación y en vivo, Ejercicios interoceptivos, Exposición con prevención de respuesta, entre otros.

- Modelos de tratamiento. Mindfulness. Terapia de aceptación y compromiso (tercera generación). Modelo transdiagnóstico: protocolo unificado.

Módulo IV. Teoría e intervenciones cognitivo-comportamentales en Trastornos depresivos

- Trastorno depresivo mayor. Trastorno depresivo crónico (distimia)

- Criterios clínicos. Evaluación y diseño de tratamiento.

- Técnicas y estrategias fundamentales en el abordaje clínico. Aplicación de modelos de tratamiento. Terapia Cognitiva estándar. Terapia de Activación Conductual.

Modulo V. Teoría e intervenciones cognitivo-comportamentales en Trastornos depresivos y bipolares

- Trastornos Bipolares. Espectro Bipolar. Episodio maníaco, hipomaníaco, depresivo. Diagnóstico, características clínicas y comorbilidades.

- Tratamiento psicológico de los episodios maníacos y depresivos: psicoeducación, adherencia al tratamiento, aceptación del trastorno. Psicoterapia familiar. Tratamiento farmacológico: nociones principales.

• Cronograma

DIA Y HORARIOS

Del 23 de abril al 10 de diciembre.

Viernes de 18:00 a 21:00 hs.

*Encuentro presencial Workshop.

1ra evaluación: 06 de agosto. Segunda: diciembre.

REQUISITOS DE APROBACIÓN

1) 90% de cumplimiento de las actividades virtuales asincrónicas asignadas

2) Se requiere del 80% de asistencia a los encuentros virtuales sincrónicos.

5) Aprobar evaluación integradora final

Solicitá Información de Inscripción