Cursos de Extension y Eventos

Diplomatura Universitaria en Terapia Cognitivo Conductual. Tratamiento y Clínica

Arancelada/Gratuita: Arancelado

Duración: 90 hs.

Modalidad: Virtual

Arancelada/Gratuita: Arancelado

Duración: 90 hs.

Modalidad: Virtual

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La diplomatura está estructurada en cinco módulos impartidos en forma presencial, complementados con práctica para realizar entre los encuentros para una mayor profundización de los contenidos.

 

Calendario:

Abril

22

29

 

Mayo

13

27

 

Junio

10

24

 

Julio

15

22

 

Agosto

5

19

26

Septiembre

9

23

 

Octubre

7

21

 

Noviembre

4

25

 

Diciembre

2

9

 

*Encuentro presencial Workshop optativo. Viernes 26 de agosto de 17:00 a 21:00 hs.

1ra evaluación: 19 de agosto. Segunda: diciembre.

 

 

Aranceles:

Matrícula: $ 1000.-

Externos: Contado $ 22.500.- o 9 cuotas de $ 3.100.-

Comunidad UAI: Contado $ 18.700.- o 9 cuotas de $ 2.600.-  

 

En caso de elegir la opción de pago al contado deberá avisarnos al momento de abonar la matrícula, o dentro del primer mes de cursado a uai.extensionrosario@uai.edu.ar ó al WhatsApp: +54 9 11 2182-3616. Transcurrido ese período la opción ya no será válida y deberá pagar obligatoriamente las cuotas mensuales según el valor establecido en cada capacitación

Matrícula: $ 1000.-

Externos: Contado $ 22.500.- o 9 cuotas de $ 3.100.-

Comunidad UAI: Contado $ 18.700.- o 9 cuotas de $ 2.600.-  

 

En caso de elegir la opción de pago al contado deberá avisarnos al momento de abonar la matrícula, o dentro del primer mes de cursado a uai.extensionrosario@uai.edu.ar ó al WhatsApp: +54 9 11 2182-3616. Transcurrido ese período la opción ya no será válida y deberá pagar obligatoriamente las cuotas mensuales según el valor establecido en cada capacitación

Del 22 de abril al 9 de diciembre. Dos viernes al mes de 18:00 a 21:00 hs.

Capacitar a los asistentes en el conocimiento de las Psicoterapias Cognitivo Conductuales y su aplicación clínica en el tratamiento especializado de los Trastornos de Ansiedad, Trastornos Depresivos y Trastornos Bipolares. 

Introducirse en el estudio de las Psicoterapias Cognitivo Comportamentales desde sus inicios hasta sus desarrollos actuales, desarrollando los principales modelos teóricos y metodológicos. 

Comprender las bases epistemológicas y fundamentos conceptuales del enfoque cognitivo conductual y sus implicancias en la práctica clínica.

Conocer y entrenarse en el uso de diferentes técnicas y estrategias de evaluación e intervención cognitivo conductuales.

Diseñar, planificar e implementar tratamientos específicos para cada uno de los trastornos psicopatológicos desarrollados a lo largo de la diplomatura.

Módulo I.- Bases conceptuales de la terapia cognitiva cognitivo-conductuales.

- Fundamentos históricos y epistemológicos de las psicoterapias cognitivas comportamentales. Evolución conceptual y epistemológica. Del paradigma del procesamiento de la información al constructivismo.

- Diferentes desarrollos teóricos de la Terapia Cognitiva Comportamental y sus principales elementos teóricos-prácticos: desde el surgimiento de la Terapia Cognitiva (Beck y Ellis) hasta su desarrollo en la actualidad. 

 

Módulo II. El proceso psicoterapéutico.

- La evaluación en psicoterapia. Entrevista de evaluación. Cuestionarios.  

- Diseño y planificación del tratamiento. Conceptualización cognitiva del caso. Objetivos terapéuticos. Evaluación del tratamiento.

- Estrategias de abordaje. Principales técnicas cognitivas y conductuales. Elección de técnicas apropiadas a cada consultante y patología. Psicoeducación. Descubrimiento guiado. Diálogo socrático. Flexibilización vs rigidez cognitiva.

 

Módulo III. Teoría e intervenciones cognitivo-comportamentales en Trastornos de ansiedad y Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC).

- Ansiedad funcional y disfuncionalidad.

- Trastornos de Ansiedad: Trastorno de pánico, Agorafobia, Fobias simples, Trastorno de ansiedad social, Trastorno de Ansiedad Generalizada.

- Trastorno obsesivo Compulsivo (TOC) y relacionados.

- Criterios clínicos. Evaluación y diseño de tratamiento.

- Protocolos de intervención. Estrategias y técnicas de intervención específicas para cada trastorno. Desensibilización sistemática, Exposición en la imaginación y en vivo, Ejercicios interoceptivos, Exposición con prevención de respuesta, entre otros.

- Modelos de tratamiento. Mindfulness. Terapia de aceptación y compromiso (tercera generación). Modelo transdiagnóstico: protocolo unificado.

 

Módulo IV. Teoría e intervenciones cognitivo-comportamentales en Trastornos depresivos

- Trastorno depresivo mayor. Trastorno depresivo crónico (distimia)

- Criterios clínicos. Evaluación y diseño de tratamiento.

- Técnicas y estrategias fundamentales en el abordaje clínico. Aplicación de modelos de tratamiento. Terapia Cognitiva estándar. Terapia de Activación Conductual.

 

Modulo V. Teoría e intervenciones cognitivo-comportamentales en Trastornos depresivos y bipolares

- Trastornos Bipolares. Espectro Bipolar. Episodio maníaco, hipomaníaco, depresivo. Diagnóstico, características clínicas y comorbilidades.

- Tratamiento psicológico de los episodios maníacos y depresivos: psicoeducación, adherencia al tratamiento, aceptación del trastorno. Psicoterapia familiar. Tratamiento farmacológico: nociones principales.

 

Encuentros sincrónicos los viernes de 18:00 a 21:00 hs.

 

Estructura de la Diplomatura:

  1. Segmento sincrónico:

La diplomatura se desarrolla de abril a diciembre en modalidad on line en directo de 18 a 21 hs. Asimismo, se prevé realizar un encuentro intensivo presencial tipo workshop con el fin de poner en práctica lo desarrollado a nivel teórico. El mismo está previsto realizarse el viernes 26 de agosto, en el horario de 17.00 a 21 hs.

  1. Segmento asincrónico:

Compuesto por diversas actividades a realizar entre los encuentros:

  1. a) Teoría: bibliografía obligatoria confeccionada por el/la docente y textos/libros digitales, videos explicativos y/o cualquier otro material que profundice en los contenidos.
  2. b) Práctica: Para una mayor profundización, lo desarrollado desde la teoría se complementa con ejercicios para realizar y/o preguntas a responder entre las clases en forma de “tarea”.
  3. c) Foro: Un espacio para preguntas, respuestas y comentarios de los/las participantes (y entre participantes y el/la docente).
  4. d) Bibliografía ampliatoria: Material optativo para leer.

Dirección:

Ps. Melina Villalonga. Psicóloga (Mat. 4027) | Fundadora y Presidente de AREAP, Asociación Civil de Estudio y Promoción de la Psicología y Terapias Cognitivas, con personería jurídica bajo resolución Nº 1447 | Docente responsable del seminario de pre-grado Psicoterapia Cognitiva en la facultad de psicología de la U.N.R. | Ex-integrante del equipo de intervención de crisis de la Red Psicoterapéutica.

 

Equipo Docente:

Eve Cortapello. Psicóloga (Mat. 01246/8) |  Master en Mindfulness | Ex Jefa del Departamento de Mindfulness de Ineco Neurociencias |  Coordinadora Taller Psicoterapia grupal Red Psicoterapéutica

Ariel Creciente. Psicólogo, Registro Ministerio de Educación Nro. RO99A- 3739.  1998 | Magíster en Salud Mental, Facultad de Trabajo Social. Universidad Nacional de Entre Rios | Especialista en Sexología Clínica Acreditado por la Federación Sexológica Argentina (FeSeA). Miembro de World Association for Sexology.

Carolina Parisi. Psicóloga (Mat. 4427) | Sexóloga. Sexología Clínica y Educativa | Profesora Universitaria  | Docente en UCEL  | Especialización en Trastornos de la Ansiedad

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