Cursos de Extension y Eventos

Diplomatura Universitaria en Terapia Cognitivo Conductual. Tratamiento y Clínica

Arancelada/Gratuita: Arancelado

Duración: 90 hs.

Modalidad: Virtual

Arancelada/Gratuita: Arancelado

Duración: 90 hs.

Modalidad: Virtual

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Calendario:

Del 15 de marzo al 22 de noviembre. Viernes de 18:00 a 21:00 hs.

 

Clases virtuales sincrónicas 60% obligatorias:

15 y 22 de marzo; 05 y 19 de abril;  10, 17* y 31 de mayo; 07 y 28 de junio; 12 y 26 de julio; 09, 23 y 30* de agosto; 06 y 20 de septiembre; 04 y 18 de octubre; 08 y 22 de noviembre.

* Encuentros optativos de supervisión y/o práctica (viernes de 10 a 12 hs.).

- Nota: Si bien se intentará mantener las fechas de los encuentros virtuales en directo obligatorios y optativos, las mismas pueden variar hacia el segundo cuatrimestre según circunstancias externas.

** Evaluación final integrativa: 22 de noviembre.



Dirigido a:

Profesionales y estudiantes de Psicología, Medicina, Acompañante Terapéutico y estudios relacionados a la temática de la Diplomatura

 

Informes:

uai.extensionrosario@uai.edu.ar

WhatsApp: +54 9 11 2182-3616

Aranceles (***)

Externos (*)

Matrícula: $10000.

(de marzo a junio): Contado $352800 o 4 cuotas de $38000.

(de julio a noviembre): 5 cuotas de $48000.

 

Comunidad UAI (*):

Matrícula: $10000.

(de marzo a junio): Contado $312300 o 4 cuotas de $33000.

(de julio a noviembre):  5 cuotas de $43000.

 

Extranjeros no residentes en Argentina (*):

Matrícula: USD 20 

Arancel: USD 750 o 9 cuotas de USD 90.

 

Arancel Alternativo en Pesos (*): Contado $500000 o 9 cuotas de $72000     

(*) En caso de elegir la opción de pago al contado deberá avisarnos al momento de abonar la matrícula, o dentro del primer mes de cursado a uai.extensionrosario@uai.edu.ar ó al WhatsApp: +54 9 11 2182-3616. Transcurrido ese período la opción ya no será válida y deberá pagar obligatoriamente las cuotas mensuales según el valor establecido en cada capacitación 

(**) Los aranceles de esta actividad comprenden únicamente los conceptos de matrícula y cuota. Todo impuesto, tasa o contribución asociada a los pagos en dólares estadounidenses que pudiera ser aplicada por el país de origen, así como cualquier otra suma que se adicione en virtud de las tarifas vigentes en la entidad bancaria al momento de realizar la transacción, queda a exclusivo cargo del alumno.

(***) La Universidad se reserva el derecho de modificar los aranceles de acuerdo a los incrementos que se produzcan en su estructura de costos y/o nuevos impuestos o contribuciones que pudieran afectar a la actividad con los límites que, en su caso, pudieran fijar las autoridades nacionales.

Del 15 de marzo al 22 de noviembre. Viernes de 18:00 a 21:00 hs.
  • Comprender las bases epistemológicas y fundamentos conceptuales de la Terapia Cognitivo Conductual desde sus inicios hasta sus desarrollos actuales, desarrollando los principales modelos teóricos y metodológicos.
  • Conocer los principales modelos teóricos y metodológicos que se encuadran dentro de las terapias cognitivo conductuales.
  • Entrenarse en el uso de diferentes estrategias de intervención cognitivo conductuales.
  • Adquirir herramientas técnicas y conceptuales para el tratamiento especializado en Trastornos de Ansiedad, Trastornos obsesivos, Trastornos Depresivos y Bipolares.
  • Diseñar, planificar e implementar tratamientos específicos para cada uno de los trastornos psicopatológicos desarrollados a lo largo de la diplomatura

Módulo I.- Bases conceptuales de la terapia cognitivo-conductual.

  • Fundamentos históricos y epistemológicos de la Terapia cognitivo-conductual. Evolución conceptual y epistemológica.
  • Surgimiento y desarrollos actuales de la Terapia Cognitivo-Conductual. Introducción a los principales modelos. Terapias de 1ra, 2da y 3ra generación. TCC clásica: modelo de A. Beck. Modelo transdiagnóstico. Terapia de aceptación y compromiso. Terapia cognitiva basada en la conciencia plena (Mindfulness). La Terapia Basada en Procesos.

 

Módulo II. El proceso psicoterapéutico.

  • La evaluación en psicoterapia. Entrevista de evaluación.
  • Diseño y planificación del tratamiento. Conceptualización cognitiva del caso. Análisis funcional. Objetivos terapéuticos. Evaluación del tratamiento.
  • La relación terapéutica. El compromiso para el cambio. Rol del psicoterapeuta cognitivo. Habilidades terapéuticas.
  • Psicopatología y Procesos psicopatológicos. Los sistemas clasificatorios; DSM 5: usos y limitaciones.
  • Estrategias de intervención y su aplicación en la práctica clínica. Principales técnicas cognitivas, conductuales y emocionales. Elección de técnicas apropiadas a cada consultante y patología. Psicoeducación. Descubrimiento guiado. Diálogo socrático. Flexibilización vs rigidez cognitiva. Técnicas de Defusión.
  • Modelos basados en la aceptación vs modelos basados en el cambio cognitivo: superando la dicotomía. Terapia basada en procesos.

 

Módulo III. Trastornos de ansiedad y Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC): Teoría e intervenciones cognitivo-conductuales.

  • Ansiedad funcional y disfuncionalidad.
  • Trastornos de Ansiedad: Trastorno de pánico, Agorafobia, Fobias simples, Trastorno de ansiedad social, Trastorno de Ansiedad Generalizada.
  • Trastorno obsesivo Compulsivo (TOC) y relacionados.
  • Criterios clínicos. Evaluación y diseño de tratamiento.
  • Estrategias y técnicas de intervención. Exposición en vivo e imaginada, Ejercicios interoceptivos, entre otros.
  • Modelos de tratamiento. Mindfulness. Terapia de aceptación y compromiso. Modelo transdiagnóstico.

 

Módulo IV. Trastornos depresivos: Teoría e intervenciones cognitivo-conductuales.

  • Trastorno depresivo mayor. Trastorno depresivo persistente / crónico (distimia)
  • Criterios clínicos. Evaluación y diseño de tratamiento.
  • Técnicas y estrategias para el abordaje clínico. Modelos de tratamiento. Terapia Cognitiva estándar. Terapia de Activación Conductual.

 

Modulo V. Trastornos bipolares: Teoría e intervenciones cognitivo-conductuales.

  • Trastornos Bipolares. Espectro Bipolar. Episodio maníaco, hipomaníaco, depresivo. Diagnóstico, características clínicas y comorbilidades.
  • Tratamiento psicológico de los episodios maníacos y depresivos: psicoeducación, adherencia al tratamiento, aceptación del trastorno. Psicoterapia familiar. Tratamiento farmacológico: nociones principales.

 

Encuentros sincrónicos los viernes de 18:00 a 21:00 hs.

 

Estructura de la Diplomatura:

  1. Segmento sincrónico:

La diplomatura se desarrolla de abril a diciembre en modalidad on line en directo los viernes de 18 a 21 hs. 

  1. Segmento asincrónico:

Compuesto por diversas actividades a realizar entre los encuentros:

  1. a) Teoría: bibliografía obligatoria confeccionada por el/la docente y textos/libros digitales, videos explicativos y/o cualquier otro material que profundice en los contenidos.
  2. b) Práctica: Para una mayor profundización, lo desarrollado desde la teoría se complementa con ejercicios para realizar y/o preguntas a responder entre las clases en forma de “tarea”.
  3. c) Foro: Un espacio para preguntas, respuestas y comentarios de los/las participantes (y entre participantes y el/la docente).
  4. d) Bibliografía ampliatoria: Material optativo para leer.

Dirección:

Ps. Melina Villalonga. Psicóloga (Mat. 4027) | Fundadora y Presidente de AREAP, Asociación Civil de Estudio y Promoción de la Psicología y Terapias Cognitivas, con personería jurídica bajo resolución Nº 1447 | Docente responsable del seminario de pre-grado Psicoterapia Cognitiva en la facultad de psicología de la U.N.R.

 

Equipo Docente:

Ps. Cecilia Mazzoni - Psicología Clínica. TOC

Ps. Daniel Andrés Birchner - Psicología Clínica. TAG

Ps. Eve Cortapello - Psicología Clínica. Mindfulness

Ps. María Eugenia Gammacurta - Psicología Clínica. TAB

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