Psicología y Relaciones Humanas

Diplomatura Universitaria Estimulación y habilitación cognitiva de niños y adolescentes

Descarga pdf

Duración:
100 Hs.

Días y horarios:
Del 17 de abril al 11 de diciembre del 2021.
De 9:00 a 13:00 (sincrónico o presencial) + 4 horas mensuales asincrónicas (videos teóricos
y lecturas complementarias).

Contenidos:
    • Unidad 1. Estimulación Cognitiva, Habilitación y Rehabilitación Cognitiva. De la teoría de la práctica.
    • Unidades 2. Estimulación cognitiva, habilitación y rehabilitación de la atención en niños y adolescentes.
    • Unidad 3. Funciones Ejecutivas.
    • Unidad 4. Memoria.
    • Unidad 5. Entrenamiento de Habilidades Sociales.
    • Unidad 6: Dificultades de coordinación motora (torpeza motriz/disparxia).
    • Unidad 7: Estimulación cognitiva de habilidades vinculadas con la lectura.
    • Unidad 8: Estimulación cognitiva de habilidades matemáticas.
    • Unidad 9. Abordajes contextuales e institucionales.

Objetivos:
    1) Desarrollar los conocimientos teóricos y prácticas que permitan a los profesionales la realización intervenciones de estimulación cognitiva en niños y adolescentes.
    2) Desarrollar los conocimientos que le permitan discernir entre la aplicación de diversas técnicas en función del cuadro del paciente.
    3) Adquirir los conocimientos que permitan diseñar un programa de estimulación específico adaptado a cada perfil cognitivo y nivel de desarrollo.
    4) Desarrollar recursos prácticos que permitan a los alumnos actuar como estimuladores, mediante la adquisición de nociones respecto al trabajo con niños y
    adolescentes, planificación de las sesiones y el trabajo con la red social del paciente.

Metodología:
    Modalidad mixta teórico (virtual) práctica (presencial o sincrónica en caso de imposibilidad para asistir presencialmente).

• Cronograma
    • 17/4;