Psicología y Relaciones Humanas

Políticas sociales pos-pandemia: su vinculación con la salud mental



Dr. Ignacio Saenz
Director de la Licenciatura en Psicología



Dr. Ignacio Saenz
Director de la Licenciatura en Psicología

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Justificación

El año 2020 nos enfrenta a un nuevo reto mundial a partir del momento en que la Organización Mundial de la Salud define como pandemia al el covid19.
Dicha pandemia modifica la naturaleza del Estado y las políticas, a partir de nuevas relaciones Estado-mercado-sociedad.
Asimismo, la mayoría de los países decide confinar a la población en cuarentenas, medidas dacronianas que recuerdan a la peste negra del año 1300.
En ese contexto surgen opiniones destacadas en lo que hace al Estado y las políticas.
Por un lado el analista político español César Calderón afirma que “a la pandemia sanitaria se le suman la pandemia social y la pandemia democrática, como si fueran las olas de u tsunami” indicando el impacto en la debilitada legitimidad institucional y favoreciendo la concentración del poder.
Por otro lado el politólogo argentino Oscar Oszlack indica que la pandemia pone en el tapete la necesidad de atender la deformidad del sector público y el cortoplacismo. Recalca que la administración pública debería ser una gestión e tres tiempos: planificar el futuro, gestionar el presente y evaluar el pasado.
A esto se le suman numerosos fenómenos sociales preocupantes. En primer lugar, tanto niños y adolescentes de 0-17 años cómo jóvenes de 18 a 29 años son los más afectados por la indigencia y/o la pobreza en pandemia. De esta forma, la EDSA estima que durante 2020, el 64,1% de los niños/as y adolescentes viven en hogares con ingresos por debajo de la línea de pobreza y el 16% en hogares con ingresos por debajo de la frontera de la indigencia, siendo estos valores los más altos de la serie. (UCA, 2020)
En segundo lugar, el 34% de los trabajadores argentinos está en situación de informalidad, pero si se consideran solamente los trabajadores jóvenes, ese porcentaje asciende al 60%, es decir que seis de cada diez jóvenes que trabajan lo hacen de forma precaria. (CIPPEC, 2021) Este fenómeno de exclusión del mercado de trabajo formal los hace más vulnerables a todo tipo de oferta informal, ilegal y delictiva. Empeoró el trabajo infantil, que tal y como afirman la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y UNICEF, es fruto de la combinación de factores como la pobreza, las emergencias regionales y la migración. También es una consecuencia directa de las desigualdades socioeconómicas.
En tercer lugar, el Comité para la Eliminación de la Discriminación de la Mujer (CEDAW) afirmó este miércoles que las mujeres y las niñas siguen contándose entre las principales víctimas de trata en el mundo y destacó el creciente uso de las redes sociales para reclutarlas en el contexto de la pandemia de COVID-19. Los expertos de ese grupo indicaron que las leyes y políticas nacionales e internacionales contra el tráfico de personas resultan insuficientes para detener ese delito, particularmente cuando se extiende de los medios convencionales al espacio virtual. (Ibídem)
Por último, según datos del Banco Mundial, en América latina 13 millones de niños no pudieron acceder al aprendizaje remoto en la pandemia 2020 debido a los problemas de acceso y uso de las nuevas tecnologías.
Por todo lo antes mencionado pareciera que el Estado y las políticas han demostrado problemas serios de intervención sobre la complejidad de la pandemia a fin de evitar mayores impactos en trabajo, salud, educación, etc. Por eso se propone esta actividad de formación, con motivo de seguir reflexionado de manera individual y colectiva y generando nuevas líneas de investigación.

 

Propósitos Formativos

Conocer las características de las políticas de trabajo pos-pandemia

Conocer las características de las políticas de salud pos-pandemia

Conocer las características de las políticas de educación pos-pandemia

Conocer las políticas de salud mental para trabajo, educación y equipos de salud.

 

Competencia General

Fortalecer la capacidad de crítica y autocritica sobre la naturaleza y función del Estado y las políticas sociales

Capacidad de aplicar los conocimientos teóricos en los casos concretos de diversidad territorial y de distintas poblaciones.

Capacidad para generar nuevas ideas en salud mental en pos pandemia.

  • Programa

    UNIDAD

    COMPETENCIA

    CONTENIDOS MÍNIMOS

    1.Estado-mercado-sociedad: una nueva relación conflictiva

    Capacidad crítica y autocrítica del Estado y las políticas

    Estado y sociedad: nuevos y viejos conceptos

    Geopolítica y el globalismo digital

    Ciudadano activo y pasivo. Del ciudadano al usuario digital

     El confinamiento como nueva forma de organizar la sociedad y el trabajo. Desigualdades sociales y cuarentena.

    Manipulación de masas y cultura del miedo como forma de disciplinamiento    

    2. La cultura en tiempos de pandemia

    Capacidad de aprender a aprender sobre múltiples representaciones y prácticas culturales

    Cultura y aculturación digital: una nueva versión del eurocentrismo?

    La cultura frente al desafío del contagio. Cultura local versus cultura digital

    El concepto de indio en la antropología. Indígenas nómades en tiempos de encierro. La cultura del trabajo y del trueque impedidos en el confinamiento.

    La cultura en familia. La religión como una dimensión de la cultura: ¿cuidada o descuidada en la pandemia?.

    La cultura del joven desmoronada? Límites de la trangresión, el arte, la música, la disco, los viajes, etc.

    La contrapartida de la cultura única: la cultura de la violencia social crece en pandemia y pos pandemia.

    3.Estado y sociedad: u mirada del trabajo

    Conocimientos generales sobre Políticas de Trabajo y empleo. Habilidades de investigación

    La economía de plataformas y el capitalismo cognitivo: ¿inclusivo o excluyente?

    Participación del campo y la producción indígena en la economía de plataformas.

    El zoomismo laboral y las nuevas relaciones laborales. El impacto del teletrabajo en las mujeres.  Los problemas de salud mental relacionados con el zoomismo.  

    El joven se adapta más a las nuevas tecnologías: verdades y mentiras.

    Los niños víctimas de nuevos ingresos económicos:  El trabajo infantil, la trata y el narcomenudeo.

    4. Estado y sociedad: una mirada desde salud

    Conocimientos generales sobre el proceso de salud-enfermedad y las políticas de salud

    La construcción social de la salud y los paradigmas.  De individuos a poblaciones, de humanos a trashumamos. De la medicina social al pensamiento único de la epidemiología algorítmica universal.

    Las nuevas tecnologías y la pandemia. Una enfermedad por encima de todas las demás patologías: consecuencias.

    La salud mental en crisis en tiempos de encierro en: niños, adolescentes, adultos y adultos mayores.

    El impacto del confinamiento en los adultos mayores: ¿acelera la mortalidad?

    La salud de los trabajadores y desempleados.

    El aumento del suicidio en comerciantes, jóvenes y niños.

    5. Estado y sociedad: una mirada desde educación

    Apreciación de la diversidad y multiculturalidad, así como de uso y acceso a las TIC en educación

    El confinamiento y la educación. De la diversidad de paradigmas a la educación digital bancaria ¿Es necesario volver a Paulo Freire?

    El nuevo paradigma en debate con: el cognitivo, el histórico-social, el constructivismo.

    La enseñanza hibrida en la escuela pública y privada: ¿es posible?. 

    El papel del juego y de la afectividad en la educación: desaparecen con el barbijo y la distancia social. El impacto psíquico de dichas medidas sanitarias.

    Uso y acceso de las TIC en un contexto de las desigualdades territoriales. Su impacto en los diferentes niveles educativos.

    En pandemia la escuela ha perdido su papel de contención de problemas sociales (violencia, abuso, adicciones, etc.)

    1. Metodología:

    7.1 Metodología Didáctica:

    Está previsto que cada tema será abordado en una jornada de 4 horas cada una, de manera de contar con una extensión de 2 meses de aulas virtuales y luego 1 semana para consulta antes de la evaluación

    Cabe indicar que la misma será dará en el marco de estudiantes que poseen competencia tecnológica. Por tal motivo se considera que en esta modalidad de cursada las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación le permiten al docente manejar las referidas tecnologías como recurso didáctico y medio de expresión y comunicación que le empuja a asumir nuevos roles en el proceso educativo.

    En ese marco se parte de la concepción del aprendizaje como un proceso complejo y constructivo dirigido a la resolución de problemas, el desarrollo de capacidades cognitivas, competencias investigativas y análisis crítico. La misma se dará en un ambiente de aprendizaje mixto donde existan actividades presenciales y virtuales adaptadas al grupo, a las exigencias de la actividad y al contenido, se apelará a: foros, blogs, videoconferencias, YouTube, etc.

    En la modalidad expositivo-dialogada se trabajará los diferentes problemas de estudio, al tiempo que se avanzará sobre la juventud, tema de investigación a ser evaluado.

     

    7.2 Metodología de Evaluación:

    Se pretende que el asistente elabore un proyecto de investigación sobre un grupo de población de jóvenes. 

    Será evaluada a partir de la redacción de un escrito de cinco a diez hojas, y su posterior presentación pública en slides.

    El mismo consta de las siguientes dimensiones a presentar:

    • Describir el grupo de jóvenes a investigar, por edad, genero, clase social, grupo étnico, grado de escolaridad, uso y acceso a las TIC, nacionalidad, migrante interno o externo, sano o enfermo, solos o con familia, católicos o ateos, entre otras variables. Identificar la ciudad y
    • Describir la cultura y las condiciones de trabajo, salud, educación de los mismos
    • Describir alcances y limitaciones de las políticas sociales en tiempos de pandemia y pos pandemia.
    • Diseño de un proyecto de investigación indicando: problema, objetivos, marco conceptual, metodología, fuentes primarias y secundarias, bibliografía.
  • Cronograma

    Viernes, 14 y 23 de mayo, 11 y 25 de junio, 16 y 30 de julio, de 18:00 a 21:00 hs. (20 hs. reloj)

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