Psicología y Relaciones Humanas

Programa de actualización en psicoterapia psicoanalítica: Cómo lograr una alianza terapéutica en pacientes hipersensibles y desconfiados. Aportes del psicoanálisis relacional y de la Teoría del Apego



Dr. Ignacio Sánez
Director de la Licenciatura en Psicologìa



Dr. Ignacio Sánez
Director de la Licenciatura en Psicologìa

Compartir

Los cursos de formación en psicoterapia, más específicamente del mundo psicoanalítico, suelen centrarse más en el análisis de la clínica del paciente, en la enseñanza de las estructuras psicopatológicas y en la revisión exhaustiva y detallada de viñetas clínicas, interpretaciones incluidas y sólo las “acertadas”. Pero no es habitual que se enseñe cómo se trabaja en concreto con un paciente, es decir, desde cómo abordar el primer contacto, con cuál encuadre trabajamos, hasta transmitir el espectro de intervenciones que podemos utilizar para esclarecer sus dificultades psicológicas y generar el cambio psíquico buscado. Y cómo intervenimos verbalmente, las palabras que utilizamos, las entonaciones y los gestos.

Hoy más que nunca tanto pacientes como terapeutas buscan terapias que ayuden a cambiar y no sólo a explorar el inconsciente y analizar el mundo interior, por cierto, elementos centrales de cualquier terapia profunda. Los terapeutas jóvenes buscan ampliar sus conocimientos en psicoterapia, atraídos por el eclecticismo, para ofrecer terapias más “eficaces”. Por su parte, muchos terapeutas experimentados han visto que seguir haciendo psicoanálisis, tal cómo se enseña en la facultad o en instituciones privadas, ha llevado a que muchos pacientes abandonen tratamientos que no prosperan, o cuestionen el resultado de dichas terapias, pues sus problemas no se resuelven y se encuentran igual que al principio de la consulta.

Y los pacientes, quienes deberían ser el centro de nuestro interés, necesitados de esclarecimientos, recursos y orientaciones para lidiar con vidas y contextos cada vez más complejos que no resisten una terapia interminable y sin cambios visibles.

La propuesta de trabajo en psicoterapia es la de un Enfoque Psicoanalítico avanzado e integrador, verdaderamente centrado en la singularidad de cada consultante. Dicho enfoque es una evolución superadora de la rigidez empobrecedora de la práctica psicoanalítica, pero reivindica y se enriquece con el gran bagaje conceptual del espectro diverso de las escuelas psicoanalíticas. A su vez se nutre de los aportes fundamentales de otras corrientes de psicoterapia, de las neurociencias, de la psiquiatría y de teorías del desarrollo.

Este enfoque psicoanalítico contemporáneo propone una psicoterapia que trabaja con el concepto de personalidad, contemplando todas las áreas de funcionamiento psicológico del sujeto y reconociendo las motivaciones inconscientes de nuestros síntomas, dificultades psicológicas y rasgos de personalidad. Se basa en valores humanistas que considera al otro como un semejante que merece un trato considerado y respetuoso, trabajando la empatía para poder entender sesión tras sesión las perspectivas que guían la forma de proceder del paciente.

Inspirados en la Teoría del Apego, buscamos que el paciente nos pueda percibir e incorporar como una “base segura”, es decir, un otro significativo al cual poder transmitir su padecimiento interior y verse contenido emocionalmente. En éste sentido, construir una sólida Alianza Terapéutica es el pilar fundamental para lograr un cambio psíquico.

Es un trabajo de exploración, análisis y resolución reflexiva y emocional de cada síntoma y problema. Pero también es un trabajo artesanal de construcción de la capacidad de pensamiento y de aprendizaje para identificar las emociones y verbalizarlas, cuando dichas capacidades se detuvieron en su desarrollo. Sin TRABAJO no hay cambio psíquico profundo.

A diferencia del psicoanálisis clásico en el cual el analista se ubica en una posición de superioridad respecto del paciente, siendo el que revela “la verdad” reprimida a través de La Interpretación, la psicoterapia psicoanalítica contemporánea es una experiencia interpersonal colaborativa que busca comprender el significado personal de las experiencias subjetivas, los traumas, las relaciones primarias y significativas y los senderos del desarrollo de cada paciente, entendiendo que cada historia es única e incomparable.

El método de base es la Conversación Terapéutica que consiste en un desempeño activo del terapeuta, ya sea escuchando atentamente lo que dice el paciente, ya sea haciendo todas las preguntas necesarias para entender la riqueza y complejidad de su personalidad. En un clima de diálogo, se realizan intervenciones que cubren el abanico que abarca desde las técnicas directivas, la estimulación a enfrentar problemas o situaciones angustiantes hasta el pensamiento elaborado que permite hacer consciente un problema que negamos hace tiempo y poder repensarlo desde otra perspectiva.

La relación terapéutica es el escenario en el cual se despliegan los patrones de relacionamiento sanos y disfuncionales que caracterizan la vida psíquica del paciente, prestando atención al surgimiento de los fenómenos transferenciales y contratransferenciales que iluminan los vínculos primarios que nos han constituido como sujeto psíquico. Se presta especial atención a los patrones vinculares nocivos en el aquí y ahora de la vida del paciente.

Se explora el pasado para entender el presente y que aporte al cambio psíquico; no se revisita el pasado circularmente como un ejercicio de historiografía personal sólo por curiosidad intelectual del terapeuta. El mismo resulta improductivo para el paciente y a veces iatrogénico.

Se pregunta mucho, se presta atención a todos los datos de la vida actual y pasada, se investiga para conocer y entender.

En un mundo complejo y desafiante, la psicoterapia psicoanalítica contemporánea se propone como un tratamiento a medida de cada persona, que busca aliviar el disconfort o dolor emocional a través de la exploración de la subjetividad y el conocimiento del Sí Mismo, que impulsa el crecimiento personal a través de experiencias de vida y de vínculos significativos y enriquecedores con su ambiente cercano y la sociedad en su conjunto.

  • Programa
    • Introducción al modelo de la Psicoterapia Psicoanalítica contemporánea. Fundamentos conceptuales. Intervenciones diferenciadas para cada paciente.
    • Alianza Terapéutica: La base de la puesta en marcha y del progreso de una terapia.
    • La relación terapéutica como la matriz del cambio psíquico. Aporte fundamental de la Teoría del Apego y del Psicoanálisis Relacional (enfoque intersubjetivo).
    • Los pacientes que les cuesta confiar y abrirse a una psicoterapia.
    • La Primera Entrevista. Factor clave para el buen inicio de una terapia. Revisando conceptos y técnicas.
  • Cronograma

    Del 11 de septiembre al 18 de diciembre. Sábados de 10:00 a 12:00 hs.

    Septiembre 11 y 25
    Octubre 9 y 23
    Noviembre 13 y 27
    Diciembre 4 y 18

Preinscripción

Solicitá Información de Inscripción

Encontranos en: