Psicología y Relaciones Humanas

Seminario de Acompañamiento Terapéutico orientado a Gerontología con Prácticas Presenciales.

Lic. Cynthia Merlo - Lic. Alfonsina Franco Báez

Descarga pdf

12 Horas teóricas + horas prácticas (a disponibilidad del alumno)

Días y horarios
Del 11 de septiembre al 9 de octubre de 2019.

Anexo: Av. de Mayo 776, 4º piso, C.A.B.A.

uai.extension@uai.edu.ar

Contenido

• Módulo 1: Las características generales del acompañamiento terapéutico en el área de Gerontología.
    • Módulo 2: Introducción a la clínica y los diferentes cuadros psicopatológicos. Posibles abordajes desde el Acompañamiento Terapéutico. Diferencias entre un abordaje positivista y un abordaje no positivista.
    • Módulo 3: Redefinición de la función del acompañante terapéutico orientado a la Salud Mental con intervenciones de Equino terapia y Arteterapia. Redacción de informes.
    • Evaluación. Devolución y cierre.

Objetivo

• Desarrollar con el alumno conocimientos y nociones que le posibiliten realizar acciones conjuntas con profesionales, de la Salud en general y de la Salud Mental en particular, en la tarea de asistencia y rehabilitación; a partir de abordar y pensar al paciente, ya no como individuo aislado respecto de su medio, sino como determinado social y situacionalmente por el contexto.
    • Lograr que el Acompañante Terapéutico tenga una inserción en un proceso asistencial, de rehabilitación e inclusión social del paciente.
    • Reflexionar respecto de las funciones del acompañamiento terapéutico, todavía hoy, ligado a los abordajes convencionales dentro de un modelo de Ciencia positivista. Diferenciando éste de un nuevo paradigma sistémico y situacional.
    • Brindar las herramientas necesarias para dar lugar a intervenciones ligadas a mejorar la calidad de vida de las personas, promoviendo toda tarea que implique una posible reinserción socio-comunitaria.
    • Pensar la rehabilitación en términos de un camino posible en la mejora del nivel de funcionamiento del paciente en la comunidad, a partir de estimular las competencias personales y los intercambios socio-comunitarios.
    • Elaborar posibles prácticas del Acompañante Terapéutico, según las características específicas de la estructura psicopatológica del paciente, de su edad, de su espacio social y sus configuraciones, favoreciendo las intervenciones en situación.
    • Trasmitir a los alumnos la importancia de realizar un informe de acompañamiento terapéutico adecuado.

Breve descripción de las actividades a realizar
    Las estrategias y actividades didácticas que se proponen pueden ser complementadas o modificadas en función de las necesidades particulares de los estudiantes durante el desarrollo del curso. Por ende, únicamente tienen el fin de guiar el trabajo del docente y del estudiante, adaptándose a las vicisitudes del trabajo en el aula. Las estrategias a utilizar son:

• Exposición dialogada.
    • Lluvia de ideas.
    • Practicas Presenciales.
    • Reflexión sobre la práctica.
    • La interrogación socrática.
    • Presentación de casos.
    • Plenarios de cierre.

Las actividades a desarrollar constaran de:

• Confección de mapas conceptuales y/o cuadros sinópticos en formato PDF para organizar los contenidos.
    • Recuperación de saberes previos.
    • Charlas debate.
    • Lectura y análisis crítico de material bibliográfico.
  • Cronograma

Módulo I 11/09/19 18 a 22 Hs.
    Módulo II 25/09/19 a 22 Hs.
    Módulo III 9/10/19 18 a 22 Hs.