Psicología y Relaciones Humanas

Seminario de Acompañamiento Terapéutico orientado a Salud Mental con Prácticas Presenciales

Lic. Cynthia Merlo y Lic. Alfonsina Franco Báez

12 Horas teóricas + horas prácticas (a disponibilidad del alumno)

Días y horarios
Del 31 de julio al 28 de agosto de 2019.

Anexo: Av. de Mayo 776, 4º piso, C.A.B.A.

uai.extension@uai.edu.ar

Contenido

Módulo 1: Las características generales del acompañamiento terapéutico en el área de Salud Mental.
    Módulo 2: Introducción a la clínica y los diferentes cuadros psicopatológicos. Posibles abordajes desde el Acompañamiento Terapéutico. Diferencias entre un abordaje positivista y un abordaje no positivista.
    Módulo 3: Redefinición de la función del acompañante terapéutico orientado a la Salud Mental con intervenciones de Equino terapia y Arteterapia. Redacción de informes.
    Evaluación. Devolución y cierre.
    Objetivo

Desarrollar con el alumno conocimientos y nociones que le posibiliten realizar acciones conjuntas con profesionales, de la Salud en general y de la Salud Mental en particular, en la tarea de asistencia y rehabilitación; a partir de abordar y pensar al paciente, ya no como individuo aislado respecto de su medio, sino como determinado social y situacionalmente por el contexto.
    Lograr que el Acompañante Terapéutico tenga una inserción en un proceso asistencial, de rehabilitación e inclusión social del paciente.
    Reflexionar respecto de las funciones del acompañamiento terapéutico, todavía hoy, ligado a los abordajes convencionales dentro de un modelo de Ciencia positivista. Diferenciando éste de un nuevo paradigma sistémico y situacional.
    Brindar las herramientas necesarias para dar lugar a intervenciones ligadas a mejorar la calidad de vida de las personas, promoviendo toda tarea que implique una posible reinserción socio-comunitaria.
    Pensar la rehabilitación en términos de un camino posible en la mejora del nivel de funcionamiento del paciente en la comunidad, a partir de estimular las competencias personales y los intercambios socio-comunitarios.
    Elaborar posibles prácticas del Acompañante Terapéutico, según las características específicas de la estructura psicopatológica del paciente, de su edad, de su espacio social y sus configuraciones, favoreciendo las intervenciones en situación.
    Trasmitir a los alumnos la importancia de realizar un informe de acompañamiento terapéutico adecuado.

Breve descripción de las actividades a realizar
    Las estrategias y actividades didácticas que se proponen pueden ser complementadas o modificadas en función de las necesidades particulares de los estudiantes durante el desarrollo del curso. Por ende, únicamente tienen el fin de guiar el trabajo del docente y del estudiante, adaptándose a las vicisitudes del trabajo en el aula. Las estrategias a utilizar son:

Exposición dialogada.
    Lluvia de ideas.
    Practicas Presenciales.
    Reflexión sobre la práctica.
    La interrogación socrática.
    Presentación de casos.
    Plenarios de cierre.
    Las actividades a desarrollar constaran de:

Confección de mapas conceptuales y/o cuadros sinópticos en formato PDF para organizar los contenidos.
    Recuperación de saberes previos.
    Charlas debate.
    Lectura y análisis crítico de material bibliográfico.

• Cronograma

Módulo I 31/07/19 18 a 22 Hs.
    Módulo II 14/08/19 18 a 22 Hs.
    Módulo III 28/08/19 18 a 22 Hs.