Descarga pdf

Duración:
6 Hs.

Días y horarios:
Del 7 de agosto al 4 de septiembre del 2021.
Sábado 11:00 a 13:00 Hs. Frecuencia quincenal.

Modalidad y plataforma:
Modalidad online
UAI ultra.

Fundamentación:
    El duelo es un fenómeno complejo y un elemento central en la vida de toda persona. El tramitarlo queda vinculado, por un lado, a sus posibilidades de elaboración y cambio y, por otro, remite invariablemente a la secuencia de duelos precedentes. En esta línea, se incluyen los duelos gestacionales y perinatales, como duelos específicos que algunas familias pueden atravesar.

Durante la infancia se transitan múltiples separaciones que un NN debe atravesar. A lo largo de su desarrollo estas pérdidas objetales le servirán de empuje y crecimiento. Estas pérdidas son naturales, esenciales, indispensables y constitutivas para sus trabajos psíquicos. Es un proceso en el tiempo.

Pero también, y por variables varias y algunas azarosas estas niñas y niños se enfrentarán a pérdidas que implicarán la desaparición definitiva e irreversible del objeto de su realidad. Los niños no están indemnes al infortunio de la pérdida por muertes, mudanzas, cambios de colegio, lesiones corporales, etc. El gradiente de conmoción y la variación de respuestas frente al evento condicionan la base para el proceso de duelo.

Dirigido a:
    Profesionales o estudiantes avanzados de las carreras de Psicología, Psicopedagogía,
    Ciencias de la Educación, Medicina y Docentes de nivel inicial y primario.

Contenidos mínimos:

Clase 1: El duelo como proceso – Lic. Macarena Cao Gené
    - Apertura.
    - Acontecimiento biográfico y noción de proceso.
    - Diferencia conceptual entre accidente, hecho y acontecimiento.
    - Idea de muerte en los niños según su edad.
    - Duelos constitutivos y crisis vitales.
    - Relación entre madurez psíquica y duelo.
    - El duelo y sus efectos.
    - Proceso saludable y patológico.
    - Duelo y trauma en los niños.
    - Equivalentes depresivos.
    - Constelación de afectados.
    - Respuestas de los Otros significativos.

Clase 2: El duelo gestacional y perinatal – Lic. Irina Poletti
    • Aborto. Muerte perinatal. Muerte neonatal.
    • Duelos silenciados.
    • Intervenciones que promuevan el afrontamiento. Comunicación de la información.
    Manejo de la palabra.
    • El trabajo con el equipo interviniente.

Clase 3: Familias en duelo - Lic. Soledad Fuster
    • Pedagogía de la muerte.
    • Rol del adulto ante el duelo en la infancia.
    • Prevención y abordaje del duelo para familias y docentes.
    • Estrategias de afrontamiento.
    • Comunicación afectiva y efectiva.
    • Esperables e Indicadores de alerta en el proceso de duelo.

Objetivos:

Que los/as participantes logren:
    • Adquirir conocimiento sobre el proceso de duelo en la infancia.
    • Reflexionar sobre las condiciones necesarias para un desarrollo sano ante las pérdidas.
    • Interrogarse sobre la relación entre duelo, pérdida y constitución subjetiva.
    • Preguntarse sobre cuál es la relación entre el duelo que realiza un NN y el duelo que realizan sus Otros significativos.
    • Desarrollar competencias diagnósticas para discriminar lo saludable de lo psicopatológico.
    • Diferenciar y reconocer factores de riesgo/indicadores de riesgo.
    • Entender y visibilizar el impacto de las pérdidas gestacionales tempranas a través
    del discurso materno.
    • Capacitarse en las reacciones esperables ante los procesos de detención de
    embarazos y muertes perinatales o neonatales.
    • Conocer factores facilitadores para las mujeres y familias que atraviesan tales
    eventos. Cómo intervenir con hermanos y/u otros niños.
    • Aplicar intervenciones posibles tanto para el NN como para su entorno familiar.

Impacto:
    • Competencias diagnósticas.
    • Competencias comunicacionales (Habilidades comunicativas y de interacción social).
    • Competencias participativas (capacidad de tomar decisiones y asumir responsabilidades).
    • Competencias instrumentales (capacidad de análisis, síntesis, organización, planificación y gestión de la información).
    • Habilidades para actuar, plantear y resolver problemas.
    • Compromiso ético y deontológico.
    • Formación de profesionales para el abordaje de los duelos en la infancia.
    • Adquisición de conocimientos sobre estrategias de intervención en crisis.
    • Desarrollo de competencias para el acompañamiento de grupos familiares en duelo.

Metodología:
    Cada participante deberá demostrar la comprensión y apropiación de los contenidos abordados durante el seminario mediante la entrega de un mapa conceptual.

Recursos académicos:
    - Encuesta de Google.
    - Presentación de PowerPoint.
    - Menti.
    - Presentación de Experiencia “Abordaje del duelo en el Jardín de Infantes”.

Solicitá Información de Inscripción