Psicología y Relaciones Humanas

Dr. Ignacio Saenz
Director de la Licenciatura en Psicología

FUNDAMENTOS:

En el marco de los proyectos de extensión de la UAI referidos a la formación y actualización profesional, se plantea la presente propuesta de Formación para la Gestión y Coordinación de Talleres de Estimulación Global Mental y Memorias con Adultos mayores en modalidad presencial y/o virtual. Esta propuesta tiene sus fundamentos en grandes marcos conceptuales: la Psicología Cognitiva; las Neurociencias; la Medicina Preventiva, la Psicología Social, la Psicología Educacional, la Psicogerontología y el Psicodrama. De la Psicología Cognitiva, se nutre de los estudios sobre los procesos mentales de la atención, percepción, memoria, lenguaje, resolución de problemas, creatividad, toma de decisiones, razonamiento, inteligencia y otros. De las Neurociencias, en tanto disciplina superior, toma las herramientas conceptuales para comprender el complejo sistema mediante el cual funciona la mente humana, el SNC, y las redes neurales que ligan elementos del cerebro originando la conducta humana, desde las emociones, el lenguaje, la toma de decisiones, las conductas morales, el aprendizaje. La Medicina preventiva incorporando los problemas de la salud prevalentes en la tercera edad, enfermedades crónicas, tratamientos y chequeos necesarios. Los fundamentos de la Psicología Social habilitan para el trabajo con grupos, centrados en la tarea y objetivos, en trama vincular en constante interacción. La Psicología Educacional, a su vez, aporta a una mejor comprensión del sujeto en situación de aprendizaje y todo lo relacionado a dicho proceso (motivación, resistencias, prejuicios, optimización de capacidades, etc.). La Psicogerontología como saber específico sobre la adultez mayor brinda elementos para comprender e intervenir en la psicología del envejecimiento. Es referente teórico básico para rescatar y descubrir las posibilidades potenciales del ser humano mayor ofreciendo desde los Talleres, propuestas integrales de salud. Finalmente, el Psicodrama, junto con recursos del Arte, abre la posibilidad de un espacio lúdico, en el que se conjugan de manera singular el cuerpo y sus emociones. Mediante este recurso, las miradas multi oculares, posibilitan superar la visión monocular del envejecimiento propio con sus avatares y resistencias adheridas a la imagen del cuerpo en la vejez.

Un objetivo importante de la capacitación será transmitir a profesionales de la educación y la salud, coordinadores de grupos con adultos mayores. que el buen desempeño de las funciones cognitivas y memorias en particular, son la consecuencia de factores no solo biológicos, sino psicoafectivos, históricos y sociales. Un medio pobre en estímulos no será beneficioso, mientras que un medio estimulante, motivará un mejor rendimiento. He allí la razón de preparar en nuestros tiempos de mayor esperanza de vida, profesionales competentes en gestionar espacios de talleres tanto en forma presencial como virtual, donde los adultos mayores sean estimulados mental, afectiva, social y culturalmente.

OBJETIVOS:

Capacitar a profesionales de salud y educación, en la gestión y coordinación de Talleres de Estimulación Global de las funciones mentales y Memorias en forma presencial y/o virtual, a través de una mirada holística a los procesos del envejecer.

Los participantes podrán:

a)- Memoria: Técnicas de registro, retención y recuperación en diferentes tipos de memoria: inmediata, a corto plazo, de trabajo, a largo plazo, remota. Reglas menemotécnicas.

b)- Atención: ejercicios de atención sostenida,

c)- Percepción: ejercicios visuales y auditivos.

d)- Lenguaje: ejercicios de asociación y juegos lingüísticos diversos, fluidez verbal y otros.

e)- Razonamiento: ejercicios de pensamiento lógico y creativo

f)- Creatividad: ejercicios de imaginación

g)- Orientación: témporo-espacial.

h)- Funciones ejecutivas: ejercicio de planificación y toma de decisiones

Unidad/Módulo

I

El ámbito del Taller. Gestión y coordinación. Objetivos y requerimientos. Alcances y limitaciones. Características de Talleres con Adultos Mayores. Presenciales y/o virtuales.

Vejez y envejecimiento en el SXXI:

Breve reseña histórica de la vejez. Cambio de pirámides poblacionales: explosión demográfica.

Envejecimiento. Prejuicios. Viejismo. Formas del envejecer. Factores de riesgo y factores protectores.

Nueva imagen de vejez.

II

Estimulación cognitiva y Rehabilitación cognitiva. Objetivos y diferencias. Patologías del deterioro: Alzheimer, Parkinson, Esclerosis múltiple.

Funciones cognitivas a estimular en el Adulto Mayor: memoria, lenguaje, atención, percepción, razonamientos, imaginación, creatividad, orientación espacial, funciones ejecutivas.

Ejercicios y prácticas interactivas. Muestra modelo.

III

Memoria. Concepto. Neurobiología de la Memoria (neuroanatomía y neuroquímica) Neuroplasticidad potencial. Funciones cognitivas y diferencias interhemisféricas. Factores psicosociales que intervienen en el proceso de la Memoria.

Ejercicios y prácticas interactivas, utilizando la guía de trabajo. Muestra modelo. Complejizar y simplificar la muestra.

IV

Planificación y Diseño de actividades para talleres con Adultos Mayores. Reglas mnemotécnicas. Recursos motivadores artísticos; elaboración de materiales y ejercitación de funciones mentales, memorias y otras, con guía de trabajo. Ejercicios musicales y videos.

V

Medicina preventiva: reconocimiento de una realidad compleja en donde los factores biológicos y psicosociales se entrecruzan. Chequeos necesarios en la prevención de enfermedades y complicaciones de padecimientos crónicos en el proceso del envejecer. (Módulo a cargo del Dr. Jose Rojman) ……………………………………………………………….

Cierre y aportes generales. Proyectos y evaluaciones orales.

• Cronograma

Del 15 de mayo al 12 de junio. Sábados de 10:30 a 12:00 hs.

Solicitá Información de Inscripción