Tecnología Informática

Introducción a la programación educativa

Mg. Daniel Tedini
Vicedecano Facultad de Tecnología Informática

Mg. Daniel Tedini
Vicedecano Facultad de Tecnología Informática

Con el auspicio de:

El Consejo Federal de Educación dictó como medida para el 2020 que “todas las escuelas del país deberán enseñar programación tanto en nivel inicial, como primaria y secundaria”.

“El objetivo principal al enseñar programación no es formar un puñado de programadores sino darle a cada estudiante las herramientas necesarias para que puedan desenvolverse y desarrollarse en un mundo digital. Porque al aprender a programar se desarrollan otras habilidades de pensamiento, los alumnos ejercitan la capacidad de abstracción y de planificación, la descomposición de problemas y el trabajo en equipo, entre otras.

Cuando aprendemos a programar no estamos solamente escribiendo líneas de código en una pantalla negra, estamos, al mismo tiempo, ejercitando otras habilidades como, por ejemplo, la creatividad, la resolución de problemas, la abstracción, la recursividad, la iteración, el ensayo-error, los métodos colaborativos, entre otros.

La experiencia al utilizar el lenguaje de programación debe ser significativa. De este modo, en el diseño de Scratch, sus creadores, han dado prioridad a dos criterios del diseño: diversidad (que pueda soportar diferentes tipos de proyectos: historias, juegos, animaciones, simulaciones) y personalización (que los proyectos se puedan personalizar importando fotos, voces, gráficos, etc.)”

(Vázquez Cano & Ferrer Delgado, 2015)

Módulo 1 ¿Qué es la programación?

Variables. Entradas, salidas.

Repetición de conceptos y algoritmos

Introducción a Scratch. Revisión de la interfaz

Tareas sencillas, movimiento y apariencia

Primeros proyectos colaborativos

Sonidos y sensores.  Mensajes, variables y clones

Diseño de tareas para el aula

Módulo 2 Diseño de proyecto para cada alumno en sus clases de acuerdo al nivel y área de interés

Realización del proyecto. Documentación del mismo

Puesta en común.

• Cronograma

Del 25 de enero al 19 de diciembre. Miércoles de 18:00 a 20:00 hs. y sábados de 9:00 a 11:00 hs.

Solicitá Información de Inscripción