Turismo y Hospitalidad

Diplomatura en Bar Management



Dra. Analía Brarda
Directora de la Facultad de Turismo y Hospitalidad



Dra. Analía Brarda
Directora de la Facultad de Turismo y Hospitalidad

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El Management Bar centra sus conocimientos con un enfoque puntual sobre las diferentes áreas que se destacan dentro de las actividades relacionadas con un bar. Otorgando las herramientas necesarias, mediante un proceso de capacitación y comprensión, del rol específico de las figuras profesionales que intervienen en la formación de un  sistema de trabajo productivo y eficiente.

La actividad profesional y organizacional, cualquiera que sea el área en la que nos desempeñamos, nos implica tener que enfrentarnos a diferentes escenarios que ponen en juego nuestras competencias.

Es a partir del estudio de estas distintas profesiones: Barman, Barlady, Maestros/as en Cafetería y Responsable de Sala, la inclusión del conocimiento en gestión contable, marketing y realización de trámites de habilitaciones y permisos, que se conforma la diplomatura de Management Bar.

 

Objetivos

Esta diplomatura será un proceso de enseñanza teórico práctico, donde se logrará contar con las herramientas para ser utilizadas al comenzar un proyecto comercial dentro del mundo bar, haciendo hincapié en cada uno de los sujetos y sectores que conforman la columna portante de dicho negocio.

El futuro gerente de una actividad comercial como lo es la de un bar, que se caracteriza principalmente por no desarrollarse con un trato directo con el  cliente, sino que prevé formar  un equipo humano de trabajo; a los que se les delega la propuesta de productos ya conocidos y otros  creados mediante la elaboración realizada por ellos mismos, atendiendo las necesidades de los clientes.

Él deberá atravesar en primera persona los procesos de incorporación del conocimiento teórico, técnico, práctico y el uso de las herramientas que componen el nivel profesional de dichos colaboradores.  Para poder así valerse de la experiencia adquirida, al generar estrategias de comunicación, liderazgo, marketing que le permitirán crear y  de este modo ejecutar con éxito su propio sistema de trabajo. El beneficio de lo anterior es lograr el objetivo de otorgar un abanico de opciones volcado a  satisfacer la posibilidad de ingresar al mundo bar con el perfil ideal que se desee, sea ya como MANAGEMENT BAR; BARMAN/BARLADY; MAESTRO/A EN CAFETERÍA o RESPONSABLE DE SALA

  • Programa

    EL BAR.

    • Denominación de la palabra “BAR”.
    • Introducción a la actividad bar.
    • Definición de los distintos tipos de bar.
    • Encuadrar en el marco del bar las figuras del MANAGEMENT BAR, BARMAN/BARLADY, MAESTRO/A EN CAFETERÍA Y ENCARGADO/A DE SALA.
    • Diferenciación de las distintas áreas de trabajo y roles de los operadores que componen un bar.

    LA BARRA

    • Introducción al concepto de “MISE EN PLACE”, tanto en coctelería como en cafetería. Conocimiento de los elementos que conforman las estaciones de trabajo (herramientas, maquinarias, productos y materias primas, etc.) y subdivisión de las mismas.
    • Desarrollo del servicio de coctelería y de cafetería. Descripción de las técnicas de apertura y cierre de las áreas de trabajo.

    LA SALA

    • Conceptos de SALA como área de trabajo
    • Introducción al concepto de “MISE EN PLACE” de la SALA. Organización de los sectores para el desarrollo del servicio (Office, distribución de las mesas según las reservaciones).

    CONOCIMIENTO DE LOS PRODUCTOS

    • Diferenciación de las bebidas según su graduación alcohólica.
    • Diferenciación de las bebidas según su función.
    • Categoría de cócteles.
    • Diferenciación de copas de servicio.

    LA CERVEZA

    • Proceso de elaboración.
    • Familias de las cervezas. (Ale, Lager)
    • Estilos

    APERITIVOS Y DIGESTIVOS

    • Definición de aperitivos y digestivos. Diferenciación.
    • Propósito de los aperitivos. Clasificación de los mismos.
    • Producción.
    • Madrinaje.

    CHAMPAGNE

    • Definición.
    • Historia.
    • Proceso de producción.
    • Categorías
    • Madrinaje.

    PREPARACIÓN DE LOS EXTRACTOS AROMÁTICOS

    • Descripción de los diferentes métodos de preparación.
    • Destilación.
    • Diferencia entre destilación tradicional el industrial.

    LICORES

    • Definición, historia y proceso de producción

    AGUARDIENTES Y DESTILADOS

    • Definición, historia y proceso de producción.

    TÉCNICAS DE DOSAJE (Oz y Ml)

    • Recetario 75 cocteles internaciones IBA

    INTRODUCCIÓN A LA CAFETERÍA

    • Historia del café.
    • Clasificación de los tipos de cafetos.
    • Diferentes formas de tostado del café.
    • Molido del café. Uso correcto del molinillo, regulación y mantenimiento.
    • Cafetera Express. Forma de uso. Puesta a punto y mantenimiento.
    • Identificación del café express correcto.
    • Tipos de cafeteras.
    • Guía para hacer café para todos los gustos

    ORGANIZACIÓN Y PRODUCTIVIDAD

    FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES DE LAS DISTINTAS FIGURAS PROFESIONALES.

    • Normas básicas para un buen servicio. Tipos de servicio.
    • Tipos de servicio más conocidos

    NOCIONES DE MARKETING

    • Definición de Marketing, Mercado, Estudio de Mercado, Segmentación del mercado y Target.
    • Técnicas y estrategias de venta.

    INFORMACIÓN NECESARIA PARA LA OBTENCIÓN DE HABILITACIONES.

    • Controles de higiene en las áreas de trabajo
    • Plan de desinfección, desinsectación, desratización
    • Conocimiento de materiales idóneos en las instalaciones de las áreas de trabajo
    • Nociones de contabilidad ordinaria
  • Cronograma

    Del 3 de junio al 20 de noviembre. Los Jardines de Hildegarda (España y el Río)

    Lunes y miércoles de 19:00 a 21:00 hs.

    Junio

    3 - 5 - 10 - 12 - 17 - 19 - 24 - 26

    Julio

    1 - 3 - 8 - 10 - 14 - 17 - 22 -24 - 29 - 31

    Agosto

    5 - 7 - 12 - 14 - 19 - 21 - 26 - 28

    Septiembre

    2 - 4 - 9 - 11 - 16 - 18 - 23 - 25

    Octubre

    2 - 7 - 9 - 14 - 16 - 21 - 23 - 28 - 30

    Noviembre

    4 - 6  11 - 13 - 20

     

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