Turismo y Hospitalidad

Directora Facultad de Turismo y Hospitalidad

Dra. Analía Brarda
Directora Facultad de Turismo y Hospitalidad

La Argentina se ha propuesto lograr la visibilidad turística de sus atractivos naturales y culturales preservando la diversidad y el desarrollo sustentable, convirtiendo esos atractivos en productos que respeten los estándares de calidad y que puedan ser comercializados.

Ley Nacional del Turismo revaloriza la figura del Guía de Turismo que a futuro deberá desempeñar, cada vez más, un rol fundamental como anfitrión ante el turista, como fiel intérprete del patrimonio turístico, con capacidad de liderazgo y de generación de nuevos productos a partir de un accionar planificado. En este sentido, la profesionalización del recurso humano y la actualización de sus competencias se vuelven requisitos indispensables para la incorporación y/o la reconversión en el ámbito laboral.

La necesidad del Turismo actual requiere, en función de los criterios sobre desarrollo sostenible, que el visitante pueda ser introducido en un nuevo sistema perceptivo, donde el territorio, área o sitio, deje de ser sólo eso, para convertirse en un espacio percibido y valorado como turístico. Para ello el guía debe operar como intérprete, como decodificador/traductor del lugar objeto de la visita, comunicando, no sólo información, sino sensaciones, percepciones que estimulen el abanico de sentidos del observador, atendiendo a las inquietudes de cada individuo/grupo turístico y explotando las riquezas turísticas de cada espacio.

En particular hoy la ciudad de Rosario y su zona de influencia se han convertido en un destino turístico emergente, por lo cual resulta indispensable dar a conocer las características esenciales del lugar, para que los guías puedan seleccionar aquellas peculiaridades, componentes o variables que definen este espacio turístico.

Esta diplomatura pretende promover, las habilidades para el reconocimiento de las diferentes expresiones artísticas -música, pintura, escultura, etc., de las principales corrientes artísticas y sus múltiples relaciones con el contexto y los procesos sociales, de modo que facilite al guía de turismo la interpretación del valor patrimonial de la cultura local. Merece atención lo relativo al espacio urbano; la ciudad como producto de múltiples influencias y relaciones; los procesos de construcción ciudadana y sus manifestaciones arquitectónicas, artísticas y culturales.  Además de incentivar el conocimiento y actitud para relacionarse con un “otro” en tanto sujeto particular, en el marco de la diversidad cultural y como parte de un grupo de referencia.

(El curso aporta al sistema de créditos para alumnos de las carreras de grado y pregrado)

• Programa

Módulo 1: Técnicas de guiado I: Revisando conceptos y principios que definen las visitas guiadas y sus modalidades

Introducción al concepto de visitas guiadas de distintas modalidades. Técnicas usadas para asistir y guiar. El guía turístico frente a los pasajeros de viajes organizados: grupales e individuales. Instrumentos de trabajo del guía. El pasajero: característica, tipos. Conflictos y reclamaciones habituales. Manejo de situaciones, procedimientos para solucionar problemas.

La importancia de la expresión oral del guía de turismo, prácticas virtuales y/o presenciales.

Módulo 2: Técnicas de guiado II: El proceso de construcción del circuito guiado, rol de la investigación y el relevamiento en campo.

Pautas, Criterios y metodología básicos para el diseño de un circuito turístico. Consideraciones sobre las peculiaridades del diseño de circuitos turísticos a escala local. El proceso de indagación necesario para identificar, valorizar y jerarquizar los atractivos más importantes que forman parte del patrimonio turístico local. Trabajo de campo.

Módulo 3: Historia y patrimonio local

Los procesos históricos en la evolución de la ciudad y los alrededores, desde los primeros pobladores hasta la actualidad, considerando los aspectos sociales, demográficos, políticos, religiosos y económicos que encuadran el desarrollo de la cultura y dan significado a su conversión en atractivos turísticos principales o complementarios.

El patrimonio turístico cultural como testimonio de los procesos históricos en la evolución de la ciudad y los alrededores: Sitios y lugares turísticos de la ciudad y los alrededores. Construcciones más importantes. Estilos predominantes.

Prácticas virtuales y/o presenciales sobre reconocimiento del patrimonio turístico cultural local.

Módulo 4: Intereses culturales temáticos como atractivos turísticos.

Conceptualización, características y clasificación de los ATC. Manifestaciones culturales y acontecimientos programados y su aprovechamiento como atractivos turísticos.  Las manifestaciones de la cultura urbana como AT. Calendario de acontecimientos programados. Periodicidad y ocasionalidad.

Contribución de las herramientas conceptuales del estudio del Espacio Turístico Urbano para el diseño de circuitos turísticos locales.

Análisis constitutivo de los Circuitos turísticos convencionales y no convencionales en la ciudad de Rosario y sus alrededores.

Módulo 5: Taller de integración práctica

Trabajo práctico supervisado que retoma e integra los contenidos desarrollados en los otro Módulos, a través de la organización y desarrollo de visitas guiadas a elementos que forman parte del patrimonio turístico local, ejercitando el rol de guía: Iglesias y Templos; Museos, Muestras y Exposiciones; Parques, Plazas, Jardines y Espacios Naturales Urbanos.

Evaluación Final

Presentación de trabajo de investigación, relevamiento y diseño de un circuito local. Posterior guiada pedestre de un circuito turístico local.

• Cronograma

Del 22 de marzo al 26 de julio.

Lunes de 19:30 a 23:30 hs. Momentos sincrónicos y asincrónicos

Sábados: trabajo de campo y prácticas extra áulicas

Marzo 22
    Abril 5 19