Vº Congreso Bienal Interuniversitario de Turismo y Hotelería

“Desafíos de la producción de conocimiento en Turismo y Hotelería en Argentina”

Nos acompaña en este congreso:

Duración:
12 Hs.

Días y horarios:
Jueves 5 de noviembre de 2020 de 09:30 a 22:00 Hs.

Localización:
Modalidad online (Equipos- Streaming a través del canal de YouTube).

Aranceles:
Actividad gratuita.

Ejes Temáticos- Alcances

Eje 1.- Políticas públicas y Gestión del Turismo hacia modelos de desarrollo sostenible
Este eje expresa la importancia que ha alcanzado el Turismo como actividad priorizada desde la agenda pública y la evidencia, a través de los planes y programas puestos en ejecución, de la tendencia a implementar modelos de desarrollo sustentable en la evolución de los destinos turísticos del país. Asimismo, se pretende resaltar el incremento de los intercambios entre la Academia y el sector público como un reconocimiento de la importancia, participación y mediación de la formación profesional en turismo y hotelería como instancia ineludible para el crecimiento del Turismo en el país.

Eje 2.- Modelos de formación en Turismo y Hotelería y el Desarrollo Profesional en las diferentes realidades de Argentina
A casi 60 años del inicio de la formación universitaria en Turismo este eje expresa los logros alcanzados en la evolución que se ha producido en la adecuación de los currículos transitando el camino de transformación de oficio a profesión autónoma, y la participación de los profesionales en la construcción del desarrollo turístico nacional adaptándose a las distintas realidades/necesidades regionales. Asimismo, se pretende resaltar la inclusión de las nuevas tendencias en la formación profesional, tanto en la innovación del campo del Turismo y la Hotelería, como en las novedades y técnicas de capacitación

Eje 3.- Avances en la construcción de conocimiento científico disciplinar en Turismo y Hotelería La evolución y madurez que ha alcanzado la formación profesional involucra la incursión en la indagación e investigación científica que va constituyendo el campo disciplinar específico del Turismo y la Hotelería, produciendo un necesario desprendimiento de las ciencias que vienen alimentando el conocimiento del Turismo. Por ello este eje expresa los desafíos que se deben enfrentar y los logros alcanzados en la investigación y producción de conocimiento científico disciplinar en Turismo y Hotelería, como base para constituir una realización permanente desde las funciones propias de las universidades

Programa:

Acreditaciones (se abre la sala)

Acto de Apertura

Eje 1

Perspectivas del Turismo hacia los nuevos horizontes

Yanina Martínez- Secretaria de Promoción Turística-MinTurDep

Eje 1

Turismo y Desarrollo, un nuevo desafío

Aldo Elías- Presidente CAT

Desarrollo del Turismo y la Cdad. de Santa Fé

Franco Arone- Director de Turismo Ciudad de Santa fe

La Hotelería y sus perspectivas hacia 2021

Jordi Busquets - FEHEGRA

Eje 1

Turismo de reuniones y escenarios cambiantes

Matías Sket - AOCA

Eje 3

Profesional en Turismo en el sector público

Matías Bournissent- Director de Turismo Reconquista- Santa Fé

14:00a 16:45

16:30 se abre la sala

RECESO

Eje 2

El desarrollo sostenible en términos de equilibrio

Christian Arteaga Hurtado-

Smart Tourism&Hospitality Consulting- Panamá

Eje 2

La formación profesional ante los nuevos desafíos, la adaptación al cambio

Marta Muro / Ema Hormaechea - U. Atlántida

18:00 a   18:30

Daniel Torres – CPPRN -UNRío Negro

Carlos Bassan - UNSan Juan

Horacio Cornejo - UCASal

Eje 3

Informe Viajes y Pandemia (G.Germani)

Nicolás Montironi -  UAI

Los colegios profesionales

Olegario Ferrari -  CPPBA

Conclusiones y Clausura

.

Dirigido a:
Estudiantes y docentes de la Facultad de Turismo y Hospitalidad-UAI, y universidades invitadas.

Contenidos mínimos:
Presentación de las políticas públicas en temas de Turismo y Hotelería, actualización del desarrollo de la formación universitaria en Turismo y Hotelería y la inserción profesional, avances en la producción de conocimiento científico disciplinar en Turismo y Hotelería.

Objetivos:
 Generar un espacio de intercambio de los conocimientos, las experiencias, y los desafíos que plantea la producción de conocimiento científico en el campo del Turismo y la Hotelería.
 Fomentar la discusión multidisciplinar interpretando el rol del Turismo en el contexto de las Ciencias.
 Producir espacios permanentes de integración y socialización de las producciones de la comunidad de las carreras universitarias de Turismo y la Hotelería.
 Generar un ámbito académico que permita identificar las problemáticas que se constituyan en planteos investigativos innovadores.
 Difundir las experiencias e investigaciones probadas de ámbitos de formación profesional en el Turismo y la Hotelería.
 Sensibilizar a la comunidad sobre la relevancia de la actividad turística y hotelera para el desarrollo nacional y local.

Breve descripción de las actividades a realizar:
Exposición de los representantes de organismos e instituciones convocadas.

Comité Organizador:

Prof. Lic. Elisa Beltritti
Presidente del Congreso, Decana de la Facultad de Turismo y Hospitalidad, Universidad Abierta Interamericana.

Prof. Lic. Marisa Molina
Organizadora General del Congreso, Secretaria Técnica de la Facultad de Turismo y Hospitalidad, Universidad Abierta Interamericana.

Porf. Lic. Alejandra Simeoni
Coordinación de Informes y Acreditación, Universidad Abierta Interamericana.

Comité Asesor
Dra. Arq. Analía Brarda, Directora Regional de la Facultad de Turismo y Hospitalidad, Sede Rosario Universidad Abierta Interamericana.

Equipo de logística
Estudiantes de 1º y 2º año de la Tecnicatura en gestión y Organización de Eventos-de la FTyH de la UAI.

Contacto:

marisaalejandra.molina@uai.edu.ar

alejandraedith.simeoni@uai.edu.ar

uai.extension@uai.edu.ar
Abrí este enlace para enviarnos un mensaje en WhatsApp:

Modalidad online.

Localizaciones