El siguiente curso de posgrado está orienta a profesionales graduados en carreras del área de comunicación. El mismo podrá ser reconocido como crédito para la Especialización en Periodismo Digital.

Analizar críticamente proyectos sustentados en espacios virtuales organizados.

Reconocer tendencias y usos sociales de proyectos desarrollados en ambientes participativos. Desarrollar habilidades para la gestión de la información y el conocimiento en red: entornos colaborativos y medios sociales.

Se promoverá en los estudiantes la adquisición de las competencias necesarias para el análisis estratégico de proyectos de gestión del conocimiento integrados en comunidades de prácticas en entornos colaborativos y redes sociales, respondiendo en forma adaptativa ante la irrupción de nuevos entornos de comunicación multimediales.

Se trabajará en el reconocimiento de los mecanismos que facilitan el acceso a la información mediante la identificación de elementos conceptuales y lógicos que impulsen la acción comunicativa y la integración social, produciendo contenidos periodísticos a través del desarrollo de rutinas propias de un proceso de comunicación en entornos colaborativos y redes sociales.

Se pretende abordar el estudio de comportamientos, tendencias y usos sociales, a partir de la apropiación de las tecnologías de la información y la comunicación en la vida colectiva y promover la formación de redes ciudadanas vinculadas a programas públicos y privados.

Unidades de desarrollo de los contenidos

Unidad 1. Estrategia y formulación de proyectos.

Unidad 2. Arquitectura de la información y entornos colaborativos.

Unidad 3. Redes y comunidades de práctica.

• Programa del Curso de Posgrado

Unidad 1. Estrategia y formulación de proyectos.

De las funciones y operaciones básicas a la diferenciación, Internet, Web superficial y Web profunda.

Buscadores automatizados y manuales. Directorios. Búsquedas avanzadas. Operadores booleanos. Buscar por afuera de la Web. Estructuras organizacionales y toma de decisiones. Sistemas de inteligencia organizacional, productiva y competitiva. Componentes para la formulación de proyectos en Gestión del conocimiento. Ejercicios prácticos y aplicación de formatos.

Unidad 2. Arquitectura de la información y entornos colaborativos.

Gestión de recursos de información Listas de distribución, anillos, newsgroups, newsletters. Las comunidades virtuales y las Redes Sociales como fuentes personales. Los agregadores. Las etiquetas (tags) como herramienta de búsqueda. Directorios de Internet Invisible. Búsqueda planificada.Procesos organizacionales en el nuevo contexto de la información. Estrategias de comunicación: producción y lenguajes.Servicios de información con valor agregado, estrategias y ecuaciones de búsqueda. Gestión de datos e información: acopio, manejo, estructuración de grados y optimización de análisis.

Unidad 3. Redes y comunidades de práctica.

Estructuras en red y economía del conocimiento. Distintos criterios de valoración de fuentes en

Internet. El chequeo de dominios y del historial de los sitios. Redes Sociales y correo electrónico como vía de llegada a fuentes personales. Ventajas y desventajas.Capital intelectual: componentes y variables. Identificación de comunidades de práctica Prácticas sociales en la ecuación administración pública-ciudadanía. Sector privado.

Se desarrollarán trabajos prácticos que permitan una revisión sistemática de la comprensión alcanzada por los estudiantes a lo largo de la cursada

• Cronograma y Modalidad de Cursada

Día y horario de cursada:

Sábados de 10.00 – 13.00  HORAS

• Inicia el 10 de Agosto de 2019