Facultad de Ciencias de la Comunicación

Especialización en Periodismo Digital


Aprobada por el ME Resolución Nº 3495/17.

Acreditada por CONEAU Res. N ° 1050/15.

Título Final:  Especialista en Periodismo Digital (1 1/2 años + trabajo final)

Carrera de Posgrado

Localizaciones y Aranceles

• CENTRO:
Av. San Juan 951 - CABA
Tel.: 4300-2147 / 5681
Turno: Noche


• ARANCELES:
MATRÍCULA 1er año: $ 3.171.-
1er año: 12 Cuotas $ 3.171.-
2do año: c / mat 7 Cuotas $ 4.402.-
Derecho de examen final 10% de la matrícula vigente.
Tutoría de Trabajo Final 200% de la matrícula vigente.


• HORARIO DE CURSADA
Sábados 9 a 15 hs.
Las franjas horarias son flexibles y pueden ser modificadas según el cronograma de cursada de materias

 


Ver Requisitos de Ingreso








Autoridades

  • Director de la Especialización en Periodismo Digital: Mg. López, Guillermo


Carreras relacionadas

Carreras de Pregrado

Carreras de Grado

Carreras de Posgrado

Cursos y Eventos

Compartir

Próximas Actividades:

Charla Informativa:

Jueves 29 de noviembre, 19 hs. 

AV. San Juan 951 - CABA

Aula 3101

Consultas: posgrados@uai.edu.ar

Fundamentación de la carrera

A 20 años de la creación del primer sitio web, el desarrollo de los medios de comunicación digital y las nuevas tecnologías en los medios tradicionales ha consolidado una nueva forma de concebir la comunicación y la relación con los públicos. Esta convergencia ha generado nuevas herramientas y modos de comunicación a través del manejo de nuevos formatos, rutinas y productos surgidos de la comunicación de los procesos de digitalización y participación en los productos periodísticos y / o comunicativos. Las redes sociales, los nuevos medios y las narrativas emergentes son algunos de los fenómenos que más significan que estamos en el escenario actual.

Los cambios generados por el entorno digital se basan en los procesos de producción y gestión de la información. Los roles y tareas de quienes se desempeñan en el ámbito de la comunicación digital, también los implicados, la demanda de una formación específica de los profesionales del periodismo y la comunicación. La capacitación profesional debe, por lo tanto, profundizar en las nuevas tecnologías disponibles y en su aplicación, atendiendo a las transformaciones que aportan los procesos de comunicación.

La especialización en periodismo digital tiene como objetivo contribuir a la formación de los recursos humanos que pueden enriquecer sus concepciones en torno al paradigma de la virtualidad, la dimensión en su incidencia sobre el conocimiento, la ciencia y las comunicaciones y el desarrollo de las capacidades para el manejo crítico de estas.

Características de la Especialización

El plan de estudios de la Especialización está constituido por 5 (cinco) Cursos teóricos-prácticos de carácter obligatorio, 1 (un) Taller y 1 (un) Taller de Trabajo de Campo, ambos obligatorios. Los insumos curriculares tributan a 4 áreas de conocimiento:

Área de Fundamentos de la Comunicación en Medios Digitales: Tiene como objetivo que el alumno reconozca las formas tecnológicas de la vida y su impacto en el desarrollo social y cultural. Se enfoca en la producción en la Web, en los sitios estáticos tradicionales, en las aplicaciones Web dinámicas e interactivas y en su incidencia sobre la actuación en dichos contextos. Integra el área los Cursos teórico- práctico de “Tecnologías de la Información y Comunicación, Cultura y Sociedad” y “Nuevas Tendencias en Internet”.

Área de Organización y Producción de Contenidos para Medios Digitales: procura que el alumno analice, redacte y estructure contenidos en diferentes géneros periodísticos para un medio digital; reconozca el aspecto visual y tecnológico del discurso y desarrolle la capacidad para editar en diferentes formatos y distintas estructuras de sitios. La integran dos Cursos teórico – prácticos: “Edición Periodística y Diseño en Medios Digitales” y “Redacción Periodística para Medios Digitales”.

Área de Gestión de Proyectos Digitales: se orienta a que el alumno reconozca las transformaciones que genera la extensión del uso de Internet en la comunicación y en la gestión de la información como insumo básico del periodismo digital. Se espera que el estudiante diseñe y gestione proyectos de periodismo digital y reconozca la importancia de constituir Redes Sociales que favorezcan la integración y la interacción en la comunicación periodística. Integran el área el Taller “Diseño de Proyectos Digitales Colaborativos” y el curso teórico-práctico “Gestión de la Información en Redes y Medios Sociales”.

Área de Aplicación y Transferencia: enfatiza la consolidación de competencias y la transferencia de saberes a través de la aplicación en terreno de los contenidos y herramientas abordados a lo largo de la carrera. A través de las actividades del “Trabajo de Campo” y del “Trabajo Final” se promueve la articulación teórico–práctica permanente por medio de producciones en diversos formatos tales como análisis y resolución de casos u otros desarrollos relativos a la práctica periodística especializada.

 

Perfil del Egresado

Las competencias definidas para el Especialista en Periodismo Digital son:

- Comunicar e informar a través de los nuevos soportes multimediales.
- Producir los contenidos periodísticos a través del desarrollo de rutinas propias de un proceso de comunicación multimedia e interactiva.
- Integrar equipos interdisciplinarios que gestionen proyectos comunicacionales multimedia por Internet.
- Responder en forma adaptativa ante la irrupción de nuevos dispositivos de comunicación multimediales.
- Participar activamente en el desarrollo de un medio digital en la Red.

 

Campo de Aplicación Profesional

El ámbito de aplicación profesional del especialista en Periodismo Digital, encuentra en Internet el escenario privilegiado para  la gestión, creación y difusión de la infomación.

En el área de comunicación más del 85% de las búsquedas laborales exigen poseer conocimientos del entorno Web y saberes digitales. (diseño, multimedia, búsquedas, etc. )

En la actualidad tanto los medios tradicionales (diarios, radio, tv, revistas) como las empresas, ONG`s y organismos oficiales necesitan tener presencia y producir contenidos eficaces para comunicar en la web. Frente a esa necesidad el especialista en Periodismo digital viene a dar respuesta, manejando las comunicaciones en los nuevos medios, el marketing y la gestión en Internet, el diseño y la edición de sitios Web.

La perspectiva multimedial del especialista en Periodismo Digital lo habilita para trabajar tanto en medios tradicionales como en nuevos medios con presencia en la Web.






Solicita Información

Encontranos en: