Ciencias Económicas

Especialización en Concursos y Quiebras

Título Final: Especialista en concursos y quiebras

Duración: 1 año y 1/2 + trabajo final

Modalidad: Presencial


Localizaciones y Aranceles
Requisitos de Ingreso
Nuestras Bonificaciones Vigentes
Charlas Informativas
Talleres Vivenciales
Compartir

Próximas Actividades:

Fundamentación de la Carrera

La Especialización en Concursos y Quiebras se propone profundizar los conocimientos y desarrollar las habilidades tendientes a emplear las herramientas que permitan advertir y resolver las ineficiencias que pueden presentarse en el desarrollo de los negocios y que impactan en la economía empresarial generando dificultades financieras que, de no existir un tratamiento adecuado, pueden conducir a la insolvencia y cese de la actividad.

Las pérdidas acumuladas, traducidas en pasivos excesivos, deben ser afrontadas por los siguientes caminos que pueden ser alternativos y en ocasiones complementarios:

• aumento de capital por parte de los accionistas o empresarios
• renegociación de pasivos en forma privada o mediante convocatoria de 
acreedores al concurso preventivo 
• redefinición del negocio
• cese de la actividad empresarial por quiebra o liquidación.

Existen dos ámbitos preponderantes en que estas situaciones son tratadas: por un lado las soluciones jurídicas a través de distintos institutos que facilitan la rehabilitación de empresas, por otro las soluciones económicas y de sana administración que resultan necesarias para minimizar los costos asociados a la crisis y optimizar las posibilidades de recuperación. El proceso de negociación que está ínsito en estas circunstancias requiere de conocimientos propios y actualizados de alta dirección. Se conjugan así aspectos jurídicos, económicos, financieros y administrativos que deben vincularse y profundizarse para un adecuado diagnóstico y tratamiento de cada situación.

La especialización está orientada a profundizar los distintos abordajes propios de la visión jurídica, de dirección, administración y economía de la empresa, evaluación de la insolvencia, responsabilidad empresarial y profesional, rehabilitación post crisis y acciones de recuperación patrimonial.

Objetivos de la Carrera

-Profundizar la capacitación de abogados, contadores públicos, ingenieros y otros profesionales orientados a las ciencias jurídicas, económicas y empresariales en materia de concursabilidad, insolvencia, renegociación de pasivos y rehabilitación de empresas en crisis.

-Generar un espacio de investigación sobre la problemática relativa a las empresas que caen en insolvencia, sus causas, sus efectos, distintas soluciones concursales y extra-concursales.

-Contribuir a la formación de profesionales especializados en el asesoramiento y gestión de empresas en situaciones de pre y post insolvencia.

-Formar profesionales especialmente capacitados dentro del encuadre legal que provee la Ley de Concursos y Quiebras N° 24522, para el Asesoramiento Profesional (art. 257) y el ejercicio de la función de Coadministrador Judicial (art. 259).

-Capacitar profesionales aptos para liderar cargos gerenciales en Entidades Públicas que supervisen, controlen o enfrenten el fenómeno de sociedades, asociaciones y empresas en situación de potencial o efectiva insolvencia.

-Capacitar a dirigentes y empresarios sobre el tratamiento de la insolvencia y la responsabilidad social de la empresa

 

Perfil del Egresado

Al finalizar la formación en la especialidad el graduado habrá adquirido:

• Habilidades para interpretar, diagnosticar, pronosticar y tratar el fenómeno de la insolvencia en sus múltiples aspectos, generando soluciones creativas, frente a los costos sociales, económicos y del crédito que deben ser armonizados.

• Aptitudes para gerenciar los procesos de cambio, reconversión, y rehabilitación de empresas en dificultades económicas, especialmente en las funciones de administración establecidas por el Art. 259 Ley 24522.

• Habilidades para desarrollar y articular la normativa específica del Derecho Concursal con la realidad propia de la Dirección de Empresas en situaciones de crisis e insolvencia, especializándose en el Asesoramiento Profesional a que se refiere el Art. 257 Ley 24522.

• Dominio de las herramientas necesarias para la dirección de empresas en crisis, tendientes a su evaluación económica, planeación estratégica, implementación, control y sustentabilidad, en el marco de la responsabilidad empresarial, ambiental, política y profesional.



Solicita Información

Encontranos en: