Programa Problemáticas Sociales Surgidas en la Implementación de Nuevas Normativas
La modificación parcial de la estructura jurídica provoca como beneficio la posibilidad de atender nuevas circunstancias sociales no previstas en el ordenamiento anterior. Sin embargo debe contemplarse que las reformas parciales conllevan a la inserción de un elemento inexistente en la génesis de las instituciones que por las reformas se ven alteradas, y ello, en casos, provoca pérdida de armonía en la relación inter-normativa. Resulta así que el ordenamiento jurídico no se desarrolla en tiempos concomitantes con la evolución social y se producen importantes modificaciones que provocan un profundo impacto en el contexto social, tanto en las relaciones interpersonales como entre diversos sectores sociales. Esto genera consecuencias sociales que es necesario atender a través de proyectos de extensión destinados a la comunidad.
Proyectos:
- La regulación jurídica del ejercicio de los derechos de niños, niñas y adolescentes, dirigido a directivos de escuela y organizaciones no gubernamentales.
- Objetivo: Brindar asesoramiento a directivos y miembros de la comunidad académica de escuelas públicas y privadas de nivel medio, respecto de problemáticas de niños, niñas y adolescentes de relevancia jurídica.
- Responsable: Cinthia Paola Acosta
- Acciones:
- Encuentros de diagnóstico colaborativo con autoridades de las escuelas de gestión estatal de CABA.
- Jornada de sensibilización (presentación) a directivos de escuelas de gestión estatal de CABA y colegios Vaneduc en la fase inicial del proyecto.
- Talleres y asesoría sobre demanda.
- Clarificación de las diferencias entre el estatus jurídico de la mujer casada y de la mujer conviviente.
- Objetivo:
- Establecer la diferencia entre el régimen actual del Código Civil y Comercial de la Nación y el régimen anterior.
- Clasificar derechos y obligaciones de cada categoría.
- Difundir en la comunidad las diferencias entre cada categoría.
- Responsable: Adriana Guglielmino.
- Acciones:
- Reunión de análisis y estudio del Código Civil y Comercial de la Nación.
- Reuniones de reflexión.
- Reuniones de diagnóstico colaborativo con la contraparte.
- Redacción de informes.
- Actividades de difusión.
- Comisión de asistencia a niños que buscan hogar.
- Objetivo: Promover canales de visibilidad para establecer vínculos entre los niños en estado de adoptabilidad cuya adopción se ve demorada por diversos factores y las posibles familias adoptantes.
- Responsable: Florencia Córdoba.
- Acciones:
- Elaborar un registro de niños en estado de adoptabilidad.
- Activar distintos canales de comunicación con las posibles familias adoptantes sobre el listado de niños en dicha situación.
- Comisión de consultoría académica y técnica, externa y especializada.
- Objetivo: Emisión de opinión y/o dictamen en cuestiones específicas del derecho en el ámbito de la judicatura, extrajudicial, arbitraje o mediación.
- Responsable: Eloísa Raya de Vera.
- Acciones:
- A requerimiento de terceros la Comisión realiza el estudio de la cuestión planteada y elabora un informe o dictamen, según corresponda. La Comisión está integrada por profesores de la Carrera de Abogacía con diversas especialidades, entre las que se destacan: Derecho Constitucional, Derecho de Daños, Derecho Penal, Derecho Privado y Derecho Sucesorio.
- Concientización del contenido de las nuevas normativas a través de medios de comunicación.
- Objetivo: Promover la concientización acerca del contenido de las nuevas normativas a través de medios de comunicación radiales.
- Responsable: Omar Cabrera.
- Acciones:
- Profesores especialistas en diferentes temáticas de la Universidad participan en los medios de comunicación explicando el funcionamiento de las nuevas normativas legales.
- Encuentros semanales radiales y a demanda a otros medios de comunicación.
- Relevamiento y búsqueda de información.
- Observatorio de arbitraje.
- Objetivos:
- Fortalecer el arbitraje como medio de eficiencia y eficacia en la resolución de conflictos. Propiciar la investigación, el análisis y el debate sobre la temática. Impulsar la mejora de políticas y servicios de arbitraje y constituirse en un espacio favorable para creación de consensos que permitan mejorar el funcionamiento del sistema de arbitraje.
- Mejorar los reglamentos de arbitraje de los diferentes centros del país y del exterior.
- Llevar una estadística sobre arbitraje en Argentina.
- Promover la capacitación en materia de arbitraje.
- Crear redes institucionales que colaboren internacionalmente en la temática.
- Fomentar la competencia profesional en materia de arbitraje.
- Responsable: Julio César Rivera.
- Acciones:
- Investigación, análisis y debate sobre las problemáticas del arbitraje.
- Creación de consensos que permitan mejorar el funcionamiento del sistema de arbitraje.
- Capacitación en materia de arbitraje.
- Creación de redes institucionales que colaboren internacionalmente.
- Mejora de los reglamentos de arbitraje.
Programa Problemáticas Sociales Surgidas en la Implementación de Nuevas Normativas
La modificación parcial de la estructura jurídica provoca como beneficio la posibilidad de atender nuevas circunstancias sociales no previstas en el ordenamiento anterior. Sin embargo debe contemplarse que las reformas parciales conllevan a la inserción de un elemento inexistente en la génesis de las instituciones que por las reformas se ven alteradas, y ello, en casos, provoca pérdida de armonía en la relación inter-normativa. Resulta así que el ordenamiento jurídico no se desarrolla en tiempos concomitantes con la evolución social y se producen importantes modificaciones que provocan un profundo impacto en el contexto social, tanto en las relaciones interpersonales como entre diversos sectores sociales. Esto genera consecuencias sociales que es necesario atender a través de proyectos de extensión destinados a la comunidad.
Proyectos:
- La regulación jurídica del ejercicio de los derechos de niños, niñas y adolescentes, dirigido a directivos de escuela y organizaciones no gubernamentales.
- Objetivo: Brindar asesoramiento a directivos y miembros de la comunidad académica de escuelas públicas y privadas de nivel medio, respecto de problemáticas de niños, niñas y adolescentes de relevancia jurídica.
- Responsable: Cinthia Paola Acosta
- Acciones:
- Encuentros de diagnóstico colaborativo con autoridades de las escuelas de gestión estatal de CABA.
- Jornada de sensibilización (presentación) a directivos de escuelas de gestión estatal de CABA y colegios Vaneduc en la fase inicial del proyecto.
- Talleres y asesoría sobre demanda.
- Clarificación de las diferencias entre el estatus jurídico de la mujer casada y de la mujer conviviente.
- Objetivo:
- Establecer la diferencia entre el régimen actual del Código Civil y Comercial de la Nación y el régimen anterior.
- Clasificar derechos y obligaciones de cada categoría.
- Difundir en la comunidad las diferencias entre cada categoría.
- Responsable: Adriana Guglielmino.
- Acciones:
- Reunión de análisis y estudio del Código Civil y Comercial de la Nación.
- Reuniones de reflexión.
- Reuniones de diagnóstico colaborativo con la contraparte.
- Redacción de informes.
- Actividades de difusión.
- Comisión de asistencia a niños que buscan hogar.
- Objetivo: Promover canales de visibilidad para establecer vínculos entre los niños en estado de adoptabilidad cuya adopción se ve demorada por diversos factores y las posibles familias adoptantes.
- Responsable: Florencia Córdoba.
- Acciones:
- Elaborar un registro de niños en estado de adoptabilidad.
- Activar distintos canales de comunicación con las posibles familias adoptantes sobre el listado de niños en dicha situación.
- Comisión de consultoría académica y técnica, externa y especializada.
- Objetivo: Emisión de opinión y/o dictamen en cuestiones específicas del derecho en el ámbito de la judicatura, extrajudicial, arbitraje o mediación.
- Responsable: Eloísa Raya de Vera.
- Acciones:
- A requerimiento de terceros la Comisión realiza el estudio de la cuestión planteada y elabora un informe o dictamen, según corresponda. La Comisión está integrada por profesores de la Carrera de Abogacía con diversas especialidades, entre las que se destacan: Derecho Constitucional, Derecho de Daños, Derecho Penal, Derecho Privado y Derecho Sucesorio.
- Concientización del contenido de las nuevas normativas a través de medios de comunicación.
- Objetivo: Promover la concientización acerca del contenido de las nuevas normativas a través de medios de comunicación radiales.
- Responsable: Omar Cabrera.
- Acciones:
- Profesores especialistas en diferentes temáticas de la Universidad participan en los medios de comunicación explicando el funcionamiento de las nuevas normativas legales.
- Encuentros semanales radiales y a demanda a otros medios de comunicación.
- Relevamiento y búsqueda de información.
- Observatorio de arbitraje.
- Objetivos:
- Fortalecer el arbitraje como medio de eficiencia y eficacia en la resolución de conflictos. Propiciar la investigación, el análisis y el debate sobre la temática. Impulsar la mejora de políticas y servicios de arbitraje y constituirse en un espacio favorable para creación de consensos que permitan mejorar el funcionamiento del sistema de arbitraje.
- Mejorar los reglamentos de arbitraje de los diferentes centros del país y del exterior.
- Llevar una estadística sobre arbitraje en Argentina.
- Promover la capacitación en materia de arbitraje.
- Crear redes institucionales que colaboren internacionalmente en la temática.
- Fomentar la competencia profesional en materia de arbitraje.
- Responsable: Julio César Rivera.
- Acciones:
- Investigación, análisis y debate sobre las problemáticas del arbitraje.
- Creación de consensos que permitan mejorar el funcionamiento del sistema de arbitraje.
- Capacitación en materia de arbitraje.
- Creación de redes institucionales que colaboren internacionalmente.
- Mejora de los reglamentos de arbitraje.