Medicina y Ciencias de la Salud

Ética de la Investigación Clínica

El siguiente curso de posgrado está orientado a profesionales graduados  en una licenciatura o equivalentes, vinculados a áreas biológicas, medicina y ciencias de la salud. El mismo podrá ser reconocido como crédito para la Maestría en Investigación Clínica Farmacológica

Contenido y fundamentación

Toda investigación con seres vivos, y más específicamente con seres humanos implica un cierto conflicto ético y más en particular, que un médico investigue con sus pacientes hacia quienes tiene deberes que debe cumplir. Por un lado, un paciente requiere la ayuda del médico para aliviar un sufrimiento y simultáneamente se le ofrece ingresar a un estudio en el cual puede beneficiarse o no de algún método diagnóstico, o de alguna terapéutica.

En la historia de la investigación se han producido muchas veces situaciones éticamente cuestionables. Por ello es imprescindible para el alumnado definir cuáles son los criterios para que una investigación sea aceptable éticamente.

Se espera la asignatura contribuya a desarrollar habilidades ligadas a:

Transferencia de conocimientos ético valorativos sobre situaciones conflictivas del campo propio de la investigación científica.

Desarrollo y consolidación de conciencia crítico reflexiva respecto de las responsabilidades emanadas de las normas éticas y legales que regulan las prácticas científicas.

• Programa y contenidos

Unidad temática 1:
    Ética y Bioética. Escuelas de ética y bioética. Bioética en el contexto asistencial

Unidad temática 2:
    Historia de la ética en investigación clínica. Los principios básicos: autonomía, beneficencia y no maleficencia, justicia. Códigos éticos internacionales: CIOMS, Helsinki. Ética en las Investigaciones epidemiológicas

Unidad temática 3:
    Estudios con placebo. Doble estándar.
    Justicia distributiva. Responsabilidades del investigador hacia el sujeto y hacia las poblaciones en investigación. Estudios en países periféricos

Unidad temática 4:
    Problemas éticos especiales: Ética de los estudios pediátricos y en poblaciones vulnerables o especiales: insanos, encarcelados, embarazadas. Ética de los estudios con manipulación genética y farmacogenéticos. Ética de los estudios con información identificable. Confidencialidad.Privacidad

Unidad temática 5:
    El Comité de Ética. Conformación. Funciones. Derechos y responsabilidades. Organización y metodología de trabajo. Procedimientos operativos estandarizados. Problemas con los Comités de Ética.

Unidad temática 6:
    El consentimiento informado. Contenidos mínimos. Información y comprensión. Consentimiento escrito y verbal. Consentimiento en situaciones especiales: en la urgencia, en poblaciones vulnerables (niños,incapaces). Coerción.
    Ética del reclutamiento de pacientes. Pago a los sujetos en investigación.

Unidad temática 7:
    Ética de la conducción de ensayos clínicos: aspectos económicos de los ensayos. Conflictos de interés.

Unidad temática 8:
    Ciencia y ética. Ética De la Medicina Basada en la Evidencia, de la investigación y la tecnología

• Modalidad de cursada y cronogra

Modalidad de cursada presencial / quincenal

Sábados de 14.00 – 19.00  HORAS

• Inicia el 31 de Agosto de 2019