Autoridades

Carreras relacionadas

Carreras de Grado

Carreras de Posgrado

Carreras a Distancia

Cursos y Eventos

Ejes Epistémicos

Construcción del Conocimiento Biológico-Quirúrgico

Comprende los conocimientos teóricos-prácticos del campo de la Biología, de la Medicina y los específicos del área quirúrgica aplicados al campo de la Instrumentación Quirúrgica, fundamentales para adquirir conocimientos habilidades y destrezas en cada una de las especialidades dentro del área quirúrgica, en las unidades de diagnóstico, centrales de esterilización, asepsia y antisepsia en todas las áreas hospitalarias. Provee además los conocimientos para el desarrollo de las actividades y procedimientos preventivos, emergentológicos para la salud.

Conocimientos de los Servicios Básicos para la salud

Se analizan los fundamentos conceptuales teóricos y prácticos del campo disciplinar del Instrumentador Quirúrgico como servicio para la salud. Desde la dimensión individual y social de los sujetos de atención de la salud enfatiza la concepción holística del cuidado y comportamiento humano como estrategia de autocuidado, de promoción de la salud, de resguardo del ambiente y prevención de enfermedades. A partir de este enfoque promueve el conocimiento esencial para la comprensión de los procesos psico-sociológicos básicos desde una perspectiva transversal y longitudinal-evolutiva, abordando el estudio de las funciones psico-profilácticas quirúrgicas, como la interpretación de los procesos comunicacionales, y la identificación de los factores de riesgo físicos, químicos, biológicos, psicoemocionales y ergonómicos comprometidos en el trabajo diario.

Construcción del Conocimiento Científico y del Desarrollo Tecnológico

Recorta el área de conocimientos que hace referencia a las formas o paradigmas para establecer las bases para la comprensión e identificación de la estructura epistemológica de las ciencias que sirven de sustrato a la carrera. Refiere a los aspectos lógicos, epistemológicos, metodológicos y procedimentales involucrados en la construcción de conocimiento científico en el campo de la Biología y específicamente del área quirúrgica.

Conocimiento Normativo y Deontológico

Abarca el área de conocimientos referida a la comprensión de los procesos administrativos y –organizacionales de las Instituciones de Salud en el marco de las Normas Técnicas Nacionales sobre la organización y funcionamiento de las áreas de instrumentación quirúrgica en establecimientos asistenciales de bajo, mediano y alto riesgo.

Solicita Información

Encontranos en: