Psicología y Relaciones Humanas

Especialización en Clínica Psicoanalítica

Título Final: Especialista en Clínica Psicoanalítica

Duración: 2 años + trabajo final

Modalidad: Presencial

Título Final: Especialista en Clínica Psicoanalítica

Duración: 2 años + trabajo final

Modalidad: Presencial

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Próximas Actividades:

Aprobada por el M.E. Resolución Nº 1.081/11.

Dictamen CONEAU Sesión Nº 318/10. 

 

Fundamentación de la carrera

El descubrimiento del inconsciente por Freud hacia finales del siglo XIX supone una nueva concepción de la vida psíquica, en ruptura radical con las ideas imperantes hasta entonces.

Pero la cuestión actual ya no es el descubrimiento del inconsciente, sino la apertura que permite el dispositivo analítico y la transferencia, tanto en hospitales, centros de salud, gabinetes y consultorios. De este modo, la originalidad de la invención freudiana, continuada por múltiples aportes, contribuir hoy a interrogar a los nuevos síntomas, como así también, la metodología para el abordaje clínico de cuentos fenómenos. Así, "la coincidencia de investigación y tratamiento es, sin duda, uno de los títulos de gloria del trabajo analítico".

Sin embargo, las corrientes actuales, complacientes con la exigencia de aceleración de esta época, ubicar al psicoanálisis propiamente dicho como excesivamente trabajoso y lento. Un fragmento inédito del pos-escrito sobre La cuestión del análisis profano (1927) se anticipa. Cuestiona la posibilidad del trabajo analítico en una sociedad guiada por el precepto el tiempo es dinero. La elaboración psíquica está regida por la pérdida y existen condiciones temporales particulares dependientes de la división del sujeto entre conciente e inconsciente, “que concuerdan mal con aquella exigencia americana”. Tolerar un gasto es inherente a la ganancia de placer. La economía psíquica no se adapta a la exigencia capitalista de carácter global y de acumulación creciente.

Las coordenadas de las demandas de consulta derivadas de la subjetividad de la época, es decir, los cambios de escenario debido a las modificaciones socioeconómicas, el nivel de violencia e injusticia jurídico-social, no pueden tener restricciones ajenas a las posibilidades de subjetivación que propicia el psicoanálisis con la redefinición de los conflictos psíquicos, frente a la incidencia de los factores que promueven incluso la estrella, indefensión o desamparo en demasía.

En consonancia con este escenario y tomando en cuenta la formación generalista en el nivel de grado, se propone esta Carrera conducente a la obtención del título de Especialista en Clínica Psicoanalítica.

 

Misión

La carrera tiene como misión:

• Formar especialistas con una probada capacitación en teoría y clínica psicoanalíticas y con una sólida base ética.
• Favorecer en los especialistas el desarrollo de habilidades y estrategias de intervención, posibilitadas por el dispositivo analítico y la transferencia, en los distintos momentos del fenómeno clínico (consultas, derivación, admisión, evaluación, tratamiento, etc.) para operar en los diferentes campos de la Salud Mental y de la práctica privada.
• Auspiciar en los profesionales un espacio de análisis, profundización y actualización de los conocimientos teóricos, metodológicos y prácticos de la clínica psicoanalítica, enmarcado en la temporalidad particular y propia de la división del sujeto entre conciente e inconsciente, con la pérdida que rige la elaboración psíquica.
• Capacitar a los profesionales para su intervención en la discusión interdisciplinaria en el marco de equipos profesionales en los diferentes ámbitos asistenciales.
• Generar en los profesionales una actitud favorable hacia la investigación con el desarrollo de herramientas metodológicas y habilidades críticas que articulen la clínica y los conceptos psicoanalíticos.

 

Perfil del Egresado

• A partir de una sólida formación teórico-práctica el egresado dispondrá de:

- Un saber articulado entre los conceptos freudianos fundacionales y los aportes teóricos y técnicos posteriores, con incidencia en la clínica psicoanalítica, para operar en diversos dispositivos asistenciales.

• Habrá desarrollado habilidades para:

- Implementar estrategias de intervención en los distintos momentos del fenómeno clínico: consultas, inter-consultas, derivación, admisión, evaluación diagnóstica, tratamiento, orientación, prevención para su utilización en diferentes ámbitos asistenciales de Salud Mental y en la práctica privada.

- Participar en el debate interdisciplinario en el marco de equipos profesionales según los requerimientos de cada caso.

- Contribuir al desarrollo de herramientas metodológicas y habilidades críticas, respecto del campo de investigación objeto de estudio, generando una disposición favorable hacia la investigación en el marco específico de la clínica psicoanalítica.

 

Objetivos de la Especialización

- Ofrecer formación especializada en la problemática específica de la clínica psicoanalítica en sus aspectos teóricos, metodológicos y prácticos, para intervenir en ámbitos institucionales públicos y privados.

- Generar un espacio de análisis, profundización y actualización de los conocimientos vinculados a la clínica psicoanalítica y de mejoramiento de las habilidades profesionales para la promoción de la salud psíquica.

 

Características de la Especialización

El plan de estudios se organiza sobre la base de las siguientes Áreas:

Área Fundamentos Teórico-Metodológicos: Representada por principios nodales de la Metapsicología Freudiana, por Teorías Psicoanalíticas, sus principales articulaciones con la Clínica y campos relacionados y por los fundamentos epistemológicos, los saberes y herramientas propias de la metodología de la investigación, particularmente en sus articulaciones con el Psicoanálisis. La construcción metodológica dinamiza la reflexión acerca de sus fundamentos epistemológicos, da sustento a la investigación sobre sus conceptos y prácticas específicas, sobre sus vinculaciones con la práctica clínica, con diferentes disciplinas o dominios y realiza aportes sobre sus conexiones con el medio socio-cultural. La perspectiva interdisciplinaria, permite interrogar intersecciones y problemas sobre sus relaciones con otros campos del conocimiento y de la cultura: a) cuestiones metapsicológicas, teóricas, metodológicas y éticas; b) aspectos diferenciales de la práctica psicoanalítica ante otras experiencias. La componen: Metapsicología Freudiana; Metodología y Psicoanálisis; Teorías Psicoanalíticas; Teorías Psicoanalíticas: Escuela Francesa; Seminarios El Icc no-todo reprimido y Seminario Interdisciplinario.

Área Dimensión Clínica: a partir de las formalizaciones de la experiencia y de la práctica psicoanalítica, se incluyen críticamente los pilares de la psicopatía y nosografía psiquiátrica. Su objetivo es profundizar sobre las estructuras psicoanalíticas, la diferencia con la nosografía psiquiátrica, partiendo de la lectura de los historiales y fragmentos clínicos de la praxis freudiana. La componen: Clínica Psicoanalítica; Seminario Historiales y Fragmentos Clínicos, Clínica Diferencial y Psicoanálisis con Niños.

Área Dimensión Práctica: refiere al desarrollo de habilidades y competencias propias del ejercicio clínico, contextualizadas en niveles de intervención diagnóstica y terapéutica del campo de la Salud.

La forma modular de la cursada se desarrolla en 4 instancias -segmentos formativos-, correspondientes a los 4 Cuatrimestres –dos años– en los que se amplía el Plan curricular. Cada uno representativo representativo particular de contenidos específicos interrelacionados que devienen de los aportes de las áreas descriptas y estructuradas en 7 Cursos Teórico-prácticos, 3 Seminarios, 4 Talleres prácticos a Prácticas Clínicas en Instituciones del área de la Salud Mental y 1 Taller de Trabajo Final .


Autoridades

Graduados con título de Licenciado en Psicología o equivalente y Médicos con especialidad en Psiquiatría expedidos por universidades argentinas o extranjeras.

Para gestionar su admisión los alumnos requeridos:
a) Presentar una nota dirigida al director de la carrera exponiendo los motivos por los cuales se desea ingresar como alumno, adjuntando el currículo vitae.
b) Presentar dos cartas de recomendación que atestigüen su calificación profesional.
c) Cumplimentar una entrevista personal con el director de la carrera, o quien este defina, un fin de ser evaluado y saldar cualquier consulta sobre las características de la carrera.
Habiendo cubierto las condiciones y gestiones de admisión, y con el fin de gestionar su ingreso, los alumnos requeridos:
a) Completar la ficha de inscripción, el cual tenga valor de declaración jurada.
b) Entregar la documentación solicitada para el trámite de inscripción en el Reglamento de la Universidad (copia legalizada de título / s secundario y universitario / s legalizado; 4 fotografías color de 4x4cm; 2 fotocopias de DNI y 1 Certificado de Apto Psico- Físico, Matrícula profesional y seguro de mala praxis).

Características generales

La política de la facultad para el área prevé consolidar la investigación dentro de sus líneas prioritarias de investigación establecidas por la facultad en su plan de seis años; promover la formación continua de equipos de investigación, apuntando a la inclusión de jóvenes investigadores y alumnos; incrementar la cantidad y calidad de los trabajos de investigación de los docentes/investigadores de la facultad; multiplicar las vías de difusión de resultados de investigación y crear espacios propios de difusión de la generación de conocimiento.

Los proyectos de investigación de la carrera de Psicología integran a profesores y a estudiantes y se radican en la facultad, en tanta actividad que desarrollan los profesores concursados, o en los Centros de Altos Estudios, en Ciencias Humanas y de la Salud (CAECIHS) y en Ciencias Sociales(CAECS), en tanto que proyectos inter o multidisciplinarios.

 

Las líneas prioritarias de investigación y desarrollo de la facultad

 

El foco de esta línea lo constituye el estudio de los procesos cognitivos, conductuales, emocionales e intersubjetivos del desarrollo humano en sus diferentes etapas evolutivas. Así, la labor investigativa gira en torno de temas tales como: las funciones cognitivas (pensamiento, lenguaje, memoria, etc.) y motoras así como el problema de las capacidades intersubjetivas (teoría de la mente) y el desarrollo psicosocial.

 

Se trata del estudio de todos los aspectos que favorecen la salud y el bienestar humano, como también la prevención de riesgos sociales, incluyendo la enfermedad mental y la asistencia psicológica. Se incluyen trabajos sobre rehabilitación y reinserción ocupacional y las problemáticas vinculadas con la intervención clínica. Un eje de trabajo articulador de las investigaciones son los trastornos de ansiedad y factores de ansiedad en ámbitos sociales (violencia, acoso, trastornos de alimentación, disfunciones sexuales. etcétera). Por otra parte, la investigación sobre las representaciones (representaciones de salud, enfermedad, sexualidad, etc.) que se relacionen con aspectos de intervención y promoción de la salud, también se incluyen en esta línea.

 

El eje de esta línea lo constituye el desarrollo y la aplicación de herramientas y técnicas psicológicas con vistas a la resolución de problemas prácticos en áreas tales como: organizacional, educacional, forense, comunitario, laboral, etc. Los trabajos de validación y construcción de instrumentos de evaluación y diagnóstico psicológico. Asimismo, se incluyen en esta línea, estudios de evaluación de impacto de intervenciones psicológicas destinadas a mejorar el funcionamiento psicológico del individuo en su entorno.

Repositorio Institucional con publicaciones a partir del año 2020.



Publicaciones hasta el año 2020.

La Facultad posee amplios lugares de trabajo con aulas cómodas y espaciosas para no más de 30 personas acondicionadas con equipos de aire frío-calor. Donde se puede generar un espacio de intercambio sin perder la atención en el grupo de alumnos y sus individualidades permitiendo la relación personal del docente con cada estudiante, generando de esta forma un clima positivo e intenso que favorece el compromiso enseñanza- aprendizaje.

  

Cada una de las aulas cuenta con un equipamiento tecnológico actualizado según las necesidades de la cursada. LCD, reproductor de DVD, Notebook, cañón para presentaciones, etc.
La Universidad posee Laboratorios de informática con internet, laboratorio de fotografía, estudio de radio y de TV y Aula Taller. Para aquellos que buscan el desarrollo de actividades físicas y de recreación, la Universidad cuenta con un campo de deportes de 100 hectáreas, ubicado en Ezeiza. Posee canchas de Hockey, Rugby, Fútbol, Softball y Vóley. Y un predio para hacer equitación. 

Además , la Universidad cuenta con un servicio de “Biblioteca on-line” donde el alumno puede consultar toda la bibliografía que la institución posee (Revistas científicas, bibliografía específica, publicaciones, papers), sin necesidad de trasladarse. 

A su vez, las instalaciones de la Biblioteca Central se complementan cuentan con videoteca, hemeroteca, sala multimedia, salas de estudio grupal y un archivo con más de 10.000 soportes audio-visuales.

Buenos Aires

• CENTRO:
Av. San Juan 951- CABA
Tel .: 4300-2147 / 5681
Turno: Noche


 




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