Los progresivos cambios generados por la llamada "revolución tecnológica" y cuyos ejes fundamentales fueron la innovación en todos los campos de la ciencia y las nuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones, NTICs, no sólo han determinado cambios multidimensionales en el ámbito político, económico, socio-cultural, tecnológico y ecológico, sino que han dado origen a la necesidad de definir un nuevo modelo educativo y una nueva concepción del espacio-tiempo, físico y social.
Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC,s) constituyen un conjunto de facilitadores cada vez mas eficaces para crear, difundir y compartir el conocimiento. Abren nuevas perspectivas para el presente y futuro de la Argentina en la esfera de la educación, la producción, la promoción de la creatividad, y la innovación. Esto nos lleva a reflexionar sobre cómo nos adaptamos y construimos este nuevo escenario de la sociedad de la información y del conocimiento, un espacio electrónico multicultural y plurilinguístico denominado cibercultura.
El saber cómo y cuando utilizarlas, posibilitará reducir la brecha digital y la brecha cognitiva que separan a los países desarrollados y en vías de desarrollo y así avanzar hacia una forma "inteligente" de desarrollo humano sostenible consolidando tres pilares de la sociedad del conocimiento que hasta ahora se han garantizado de forma muy desigual: "el acceso a la información para todos", "la universalización de la educación" y "la libertad de expresión".
El Congreso está organizado en cinco bloques:
- Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva: Necesarias para contribuir al incremento del patrimonio cultural, educativo, social y económico de la Nación, propendiendo al bien común, al fortalecimiento de la identidad nacional, a la generación de trabajos y a la sustentabilidad del medio ambiente.
- Management en empresas de Tecnología Informática: En la sociedad del S XXI las empresas de IT gestionan y administran el conocimiento sobre la base de la innovación y desarrollo, eficiencia en costos, confiabilidad, calidad, flexibilidad y responsabilidad social empresaria.
- Robótica Aplicada: Diseño y construcción de máquinas capaces de desempeñar tareas realizadas por el ser humano o que requieran del uso de inteligencia.
- Arquitecturas Tecnológicas Innovadoras: Presentación de arquitecturas informáticas flexibles, ampliables y programables con capacidad para reconocer, explorar y sintetizar datos digitales.
- Cibercultura: El profundo impacto que han venido ejerciendo las tecnologías digitales de la información y la comunicación sobre la realidad, el espacio, el tiempo, el hombre mismo y sus relaciones sociales.
La Innovación Tecnológica Informática no es condición suficiente (aún cuando es condición necesaria) para enfrentar los cambios complejos y profundos de los factores sociales. El "humanware", es el verdadero disparador del cambio que enfrentamos, ya que la información tiene poco valor en sí misma y sólo se convierte en conocimiento cuando es procesada por el cerebro humano. En el medio digital presente y futuro quien proporcionará una clara ventaja competitiva, es el desarrollo del capital intelectual, con los conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para lograr una sociedad electrónica humanista, diversa e inclusiva.