Publicaciones del CAETI

Facultad de Tecnología Informática


Año 2013


Guillermo L. Rodríguez, Patricia San Martín y Alejandro Sartorio. Analytical evaluation of interactivity mediated by a Dynamic Hypermedia Device. Workshop on Applied Modelling and Simulation (WAMS 2013).

Guillermo L. Rodríguez, Patricia San Martín y Alejandro Sartorio. Analytical evaluation of interactivity mediated by a Dynamic Hypermedia Device. Workshop on Applied Modelling and Simulation (WAMS 2013) .

De Muniategui Martín, Sartorio Alejandro. Aplicación Interactiva para la Televisión Digital Terrestre. Jornada Argentina de Informática (JAIIO 2013 – EST 2013).

Gonzalo Zabala participó de la RoboCup 2013 que se realizó en Holanda del 26 al 30 de junio de 2013. Siendo disertante en del “RoboCup Symposium 2013”, el 1 de Julio, tema: “Physical Etoys: Freedom beyond the digital world”, at the Workshop on Educational Robotics.

Sebastián Blanco asistió a la GDC 2013 – En San Francisco, California, Estados Unidos. Del 25 al 29/03/2013. La Game Developers Conference es la reunión anual más grande de desarrolladores profesionales de videojuegos, cuyos objetivos son el aprender, inspirar y formar conexiones dentro de la industria. El evento incluye una exposición, eventos para el establecimiento de contactos, ceremonias de premios tales como el Independent Games Festival y el Game Developers Choice Awards, y una variedad de tutoriales, conferencias, y mesas redondas con profesionales de la industria sobre temas relacionados con los videojuegos, tales como programación, diseño, audio, producción, administración y artes visuales.

Gonzalo Zabala asiste a las Reuniones mensuales y extraordinarias del Comité Asesor de Conectar Igualdad. En la Sede de Conectar Igualdad de CABA. El Consejo Asesor del Programa Conectar Igualdad está formado por instituciones, organizaciones civiles y profesionales destacados por su labor en el ámbito de la educación y la tecnología. El objetivo del Consejo Asesor es aportar una mirada plural para optimizar la implementación del Programa a través de estudios comparados y análisis de mejores prácticas.

Visita internacional del Dr. Dimitris Karagiannis, profesor investigador de la Universidad de Vienna, como parte de las actividades del proyecto “ADOXX, compilador de Metamodelos para Sistemas Roboticos”. Objetivo: Misión del convenio de colaboración entre Argentina y Austria – En el CAETI, UAI, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Del 14 al 21/02/2013.

María Josefina Regnasco: Artículo en revista con referato. “La radicalidad de la pregunta filosófica”. Revista HORIZONTES FILOSÓFICOS. Revista de Filosofía, Humanidades y Ciencias Sociales. Facultad de Humanidades. Universidad Nacional del Comahue. pgs. 7-17. Enero 2013. Nro. 2, ISSN 2250-5180.

Gonzalo Zabala. CES, International Consumer Electronics Show. CES es la mayor feria comercial de tecnología, no abierta al público, donde se enseñan nuevos productos de electrónica que pueden, o no, aparecer para los consumidores, y se cierran contratos entre empresas del sector. Actividad: Participación en las sesiones de educación y tecnología. Del 8 al 11/01/2013.

Natalia Correa y Roxana Giandini: “Integrando Trazabilidad a la Generación de Casos de Prueba del Sistema: una propuesta MDD/MBT”. Publicado en los proceedings del Congreso Iberoamericano de Ingeniería de Software CIbSE 2013, Montevideo, Uruguay. Abril 2013. CIbSE es un Congreso internacional con referato y proceedings indexados en DBLP y otros índices internacionales.

Claudia Pons, Gonzalo Zabala y Gabriela Arévalo: “Modelado y Desarrollo de Sistemas Robóticos Educativos”. Workshop de Investigadores de Ciencias de la Computación. WICC 2013. Paraná. Entre Ríos. 18 y 19 de Abril de 2013.

Jorge Kamlofsky y María Lorena Bergamini: “Transformaciones geométricas para facilitar la identificación de objetos en imágenes digitales”. Workshop de Investigadores de Ciencias de la Computación. WICC 2013. Paraná. Entre Ríos. 18 y 19 de Abril de 2013.

Sebastián Blanco, Ricardo Moran, Matías Teragni y Gonzalo Zabala: “Plataforma de Hardware de Bajo costo para la Robótica Educativa”. Workshop de Investigadores de Ciencias de la Computación. WICC 2013. Paraná. Entre Ríos. 18 y 19 de Abril de 2013.

Pablo Vilaboa y Alejandra Garrido: “Refactoring: Secuencia de Aplicación”. Workshop de Investigadores de Ciencias de la Computación. WICC 2013. Paraná. Entre Ríos. 18 y 19 de Abril de 2013.

Rodolfo Bollatti: “Bigdata en la educación”. Workshop de Investigadores de Ciencias de la Computación. WICC 2013. Paraná, Entre Ríos. 18 y 19 de Abril de 2013.

Rodolfo Bollatti: “Visión ampliada del management (EPM)”. Workshop de Investigadores de Ciencias de la Computación. WICC 2013. Paraná, Entre Ríos. 18 y 19 de Abril de 2013.

Pablo Vilaboa, Mariela Paris, Rocío Vargas Navarro: “Aplicando mapas conceptuales como estrategia para generar un espacio de aprendizaje colaborativo”. VIII Congreso de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología TEyET 2013. Universidad Nacional de Santiago del Estero. Santiago del Estero. 27 y 28 de Junio de 2013.

Gonzalo Zabala, Ricardo Moran y Sebastián Blanco: “Una propuesta de enseñanza de programación en escuela media mediante el desarrollo de videojuegos con Etoys”. 42º Jornadas Argentinas de Informática JAIIO 2013. Del 16 al 20 de Septiembre de 2013. Facultad de Matemática, Astronomía y Física de la Universidad Nacional de Córdoba. Ciudad de Córdoba, Argentina.

Cristina Camos: “La enseñanza y el aprendizaje de límite funcional desde la perspectiva del lenguaje matemático”. Séptima Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa RELME 27. Ciudad de Buenos Aires, Argentina, Julio de 2013.

Jorge Kamlofsky y María Lorena Bergamini: “Reconocimiento de Formas Mediante Patrón de Angulo de Giro”. 42º Jornadas Argentinas de Informática JAIIO 2013. Del 16 al 20 de Septiembre de 2013. Facultad de Matemática, Astronomía y Física de la Universidad Nacional de Córdoba. Ciudad de Córdoba, Argentina.

Carlos Neil, Marcelo De Vincenzi y Claudia Pons: “An Empirical Evaluation of a Historical Data Warehouse”. 42º Jornadas Argentinas de Informática JAIIO 2013. Del 16 al 20 de Septiembre de 2013. Facultad de Matemática, Astronomía y Física de la Universidad Nacional de Córdoba. Ciudad de Córdoba, Argentina.

María Díaz Molina, Diego Dodero Mena y Claudia Pons: “Derivación automática de especificaciones formales ejecutables a partir de modelos UML-OCL”. JAIIO EST2013. 42º Jornadas Argentinas de Informática JAIIO 2013. Del 16 al 20 de Septiembre de 2013. Facultad de Matemática, Astronomía y Física de la Universidad Nacional de Córdoba. Ciudad de Córdoba, Argentina.

Yudeisy Pérez Gonzalez y Susana Darin: “El diagnóstico como proceso esencial para implementar la gestión del conocimiento. Prácticas del Centro de Estudios Martianos”. 42º Jornadas Argentinas de Informática JAIIO 2013. Del 16 al 20 de Septiembre de 2013. Facultad de Matemática, Astronomía y Física de la Universidad Nacional de Córdoba. Ciudad de Córdoba, Argentina.

Daniel Veiga y Samira Abdel Masih: “Extremos de funciones de una variable: una metodología de enseñanza con soporte informático”. VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática CIBEM 2013. Este trabajo ha sido aceptado por el Comité de Programa del VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática, para su presentación en el evento a celebrarse en Montevideo, los días 16 al 20 de septiembre de 2013.

Daniel Veiga: “La modelización de las funciones de oferta y demanda y el uso de la planilla de cálculo para su trabajo operativo”. XXVIII Jornadas Nacionales de Docentes de Matemáticas de Ciencias Económicas. Chaco, 2, 3 y 4 de Octubre de 2013.

Mario Carlos Ginzburg: “Propuesta de una metodología para una rápida enseñanza de circuitos lógicos y de su integración en una UCP en carreras de Informática”. Congreso Argentino de Ciencias de la Computación, CACIC 2013. Mar del Plata. Argentina. Octubre 2013.

Jorge Kamlofsky: “Selective Attacks to Mifare Classic Cards”. VII Congreso Iberoamericano de Seguridad Informática CIBSI + TIBETS. Panamá, 29 al 31 de Octubre de 2013.

Pablo Vilaboa, Mariela Paris, Rocío Vargas Navarro: “Aplicando tecnología colaborativa para generar un ámbito de integración y aprendizaje”. CoNaIISI 2013. 1º Congreso Nacional de Ingeniería Informática / Sistemas de Información. Córdoba, 21 y 22 de Noviembre de 2013.

Jorge Kamlofsky, María Lorena Bergamini: “Patrón de Evolución Discreta de Curvatura y Concavidad para Reconocimiento de Formas” CoNaIISI 2013. 1º Congreso Nacional de Ingeniería Informática / Sistemas de Información. Córdoba, 21 y 22 de Noviembre de 2013.

Gustavo Bartolomeo, Damián Goti, Claudia Pons: “Refactoring de Bases de Datos. Desarrollo Evolutivo de Bases de Datos Integrado con MDD”. JAIIO EST2013. 42º Jornadas Argentinas de Informática JAIIO 2013. Del 16 al 20 de Septiembre de 2013. Facultad de Matemática, Astronomía y Física de la Universidad Nacional de Córdoba. Ciudad de Córdoba, Argentina.

Miguel Prigionero: “Recomendaciones para el diseño de cursos para Moodle utilizando criterios de usabilidad y accesibilidad” – Publicado en las actas del Congreso Internacional Moodle. Brazil. Noviembre de 2013.

Omar Martinez Grassi, Claudia Pons: “Variable-Based Analysis for Traceability in Models Transformation”. SADIO Electronic Journal of Informatics and Operations Research. ISSN 1514-6774 vol. 12, Nº 1. Septiembre de 2013.

Jerónimo Irazábal, Claudia Pons: “Metamodel Independence in Domain Specific Modeling Languages”. Software and Data Technologies. Communications in Computer and Information Science. Springer. Volume 411, 2013, pp 140-154.