Una propuesta de itinerarios formativos que enriquecen los planes de estudio formales con propuestas pedagógicas innovadoras.

Están diseñados para desarrollar y consolidar habilidades y competencias profesionales acorde a las demandas laborales, proporcionando rutas de aprendizaje personalizadas que realzan la experiencia única de cada estudiante.


PROPÓSITOS
  • Aprendizaje autónomo y autogestión.

  • Trayectos según intereses de alumnos.

  • Carga horaria para experiencias prácticas y desarrollo de competencias.

  • Sistema de Créditos que reconoce "Resultados de Aprendizajes" previos, alineados con objetivos de carreras.

¿Qué son los TFF?

Los TFF son experiencias de aprendizaje que el estudiante selecciona según sus preferencias y necesidades.

Estas experiencias facilitan el desarrollo, consolidación y validación de competencias profesionales, permitiendo al estudiante sobresalir en su campo.
Permiten validar aprendizajes previos adquiridos de manera formal, no formal o informal, siempre que estén alineados a los objetivos de cada trayecto y con el perfil profesional.

Beneficios

SU APLICACIÓN

Proporcionan la oportunidad de integrarse al ámbito profesional, ya sea real o simulado, y aplicar, de manera práctica, los conocimientos adquiridos.

SU COMPLEMENTARIEDAD

Ofrecen una amplia gama de opciones académicas relevantes a la especialidad de estudio, complementando y enriqueciendo la formación del estudiante.

SU ARTICULACIÓN

A través del sistema de créditos académicos, es posible articular con otras ofertas formativas tales como cursos, seminarios, investigaciones, experiencias profesionales, etc.), tanto dentro como fuera de la Universidad.

Los TFF aportan herramientas específicas y competencias esenciales para evolucionar en el ámbito profesional.

Los TFF se alinean con los perfiles profesionales de cada carrera, centrándose en las problemáticas y prácticas propias del campo laboral. Esto promueve la interdisciplinariedad y el logro de resultados de aprendizaje, bajo la guía de un sistema de tutorías especializadas.

Las propuestas formativas de los TFF se enmarcan en contextos, ya sean reales o simulados, y se focalizan en abordar desafíos emergentes del ámbito profesional.

FORMATOS

Se han previsto formatos diversos para las experiencias que componen estos trayectos, aunque no se excluyen otras propuestas que cumplan con los criterios de calidad establecidos por nuestra universidad.

CURSOS FORMALES
que ofrece UAI y otras instituciones calificadas.

INTERVENCIONES EN EL CAMPO PROFESIONAL
en el marco de actividades de extensión o de investigación, alineados con el perfil profesional

RECONOCIMIENTO DE APRENDIZAJES PREVIOS
adquiridos de forma no formal, o informales alineados con las competencias Que definen el perfil

INTERVENCIÓN EN PROYECTOS PROFESIONALES
en instituciones externas que demanden implementación de competencias profesionales y académicas.

PARTICIPACIÓN EN CONGRESOS CIENTÍFICOS
como ponente, conferencista o experto.

Desarrollo de portfolio profesional.
Colección curada de trabajos con la guía experta de un tutor.

Programa de mentoreo ante demandas específicas de mercado.
A través de la interacción guiada con expertos y líderes de cada área, compartiendo experiencia y consejos.

Programas

Permite fortalecer aspectos del crecimiento personal y profesional del alumno, fomentando una visión profesional estratégica a largo plazo.

  • • Análisis del escenario laboral aspiracional.
  • • Concreción de un portafolio profesional.
  • • Establecimiento progresivo de redes profesionales significativas.
  • • Fomento de una visión estratégica a largo plazo.
  • • Programa de mentoría permanente a cargo de un Gestor de portafolio digital especializado.
  • • Equipo de tutores encargados de acompañar al estudiante en el proceso de producción del PDP.

Campus virtual con contenidos, recursos y actividades pensadas para el logro del PDP.

Duración de la propuesta: 60 horas. Se fomentarán tres acciones:

A. La creación de un perfil profundo en LinkedIn u otras redes sociales de nicho profesional específico, con actualizaciones permanentes.
B. La producción de contenidos multimedia asociados a los trabajos académicos y el perfil profesional.
C. La formación en competencias blandas acordes al escenario profesional actual.

Este programa acompaña al estudiante en su desarrollo y constitución profesional en distintas áreas de interés.

El PIM impulsa la colaboración interdisciplinaria a través del encuentro entre:
- cuerpos académicos
- programas educativos
- empresas
- organismos gubernamentales
- ONGs en divisiones multidisciplinarias.

  • • Garantiza el acompañamiento de mentores especializados en el área.
  • • Propone una masterclass con emprendedores de la industria.
  • • Genera relacionamiento con redes de patrocinadores y recursos virtuales e-learning.
  • • Reconduce las expectativas de los alumnos promoviendo una mejor integración con el mercado laboral.
  • • Puede complementarse con capacitaciones de tipoMOOC que también son parte de la oferta de TFF.

Posee una duración de 60 horas y se desarrolla en modalidad híbrida.

El PIM ofrece las siguientes propuestas:

  • • Programa de emprendedurismo (modelo).
  • • Programas internacionales.
  • • Programa en habilidades blandas.
  • • Programa de comunidad y sociedad.
  • • Programa en habilidades tecnologías.
  • • Programa de Liderazgo.
  • • Programa de gestión de proyectos.

Las capacitaciones ofrecidas son completamente asincrónicas y en línea, desarrolladas a través de la plataforma UAIUltra. Estos cursos masivos permiten el seguimiento diferido con la asistencia de un asesor.

El contenido, actividades, evaluaciones y discusiones se desarrollan íntegramente en línea, brindando la flexibi- lidad de aprender según el ritmo del estudiante y en cualquier momento o lugar con conexión a Internet.

  • • Estructura orientada al aprendizaje: Incluye pruebas o evaluaciones para validar el conocimiento adquirido.
  • • Modalidad en línea: No requiere presencia física, facilitando el acceso desde cualquier ubicación.
  • • Masividad: Su capacidad de matriculación supera ampliamente la de los cursos presenciales, siendo en teoría ilimitada.
  • • Accesibilidad global: Puede ser accedido desde cualquier ordenador, sin restricciones geográficas.
  • • Carácter abierto: Los materiales del curso son gratuitos en la web, aunque esto no garantiza su reutilización en otros contextos.

Por último, la duración de estos cursos oscila entre 4 a 8 semanas, variando según la complejidad del tema abordado.

Sistema de créditos

Los créditos académicos representan unidades que reflejan el tiempo de actividad académica del estudiante, orientadas a las competencias que el programa busca desarrollar.

¿Cuál es su valor diferencial?

Estos créditos proporcionan un estándar de comparación entre programas formativos, indicando su calidad relativa. Además, facilitan la movilidad estudiantil entre instituciones o países para proseguir estudios o ejercer la profesión.

¿Cómo se determinan los créditos académicos?

• Los créditos académicos se basan en las horas totales de trabajo del estudiante, abarcando tanto las horas guiadas por docentes como las de estudio autónomo.

• Los planes de estudio de la UAI están expresados en créditos que permiten la flexibilidad curricular y el diálogo entre los aprendizajes formales, no formales e informales.

Tecnologías Blockchain

Las microcredenciales se adaptan mejor a las necesidades del alumno para la validación profesional. Los empleadores pueden tener más y mejor información sobre el perfil del candidato, sus competencias duras y blandas, entre otras características, sumando no solo lo que hizo en la universidad, sino en otras instancias acreditables.

Una estrategia de certificación académica basada en blockchain tiene como objetivo compartir e intercambiar credenciales entre los sistemas universitarios nacionales y globales, así como con empresas.

En un mundo donde el aprendizaje dura toda la vida, este uso significa una gran oportunidad para seguir la ruta de credenciales y competencias de cualquier profesional.

En el mediano plazo la universidad ofrecerá Trayectos Formativos Flexibles bajo el formato de insignias digitales que los estudiantes podrán incluir en sus hojas de vida, perfiles profesionales, etc. con la garantía y seguridad que provee blockchain

VALIDACIÓN DE TFF

La validación de los TFF se realizará ante las autoridades de cada facultad, quienes evaluarán la pertinencia, significatividad y relevancia de las experiencias a convalidar, así como la equivalencia entre logros de aprendizaje alcanzados, así como su alineación con el perfil de graduación.