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REVISTA ABIERTA DE INFORMÁTICA APLICADA (RAIA)


                                la revolución cognitiva



                                                        Ing. Gerardo Guiguet  1

                 En un mundo inundado de datos, en donde el 80% de los mismos
               son invisibles a los sistemas tradicionales, los sistemas cognitivos nos
               brindan la posibilidad de ingerir toda esa información, entenderla,
               generar hipótesis, considerar recomendaciones y argumentos, pero so-
               bre todo, nos brindan su capacidad de  aprender y ser entrenados por
               expertos.
                 La revolución cognitiva, basada en tecnología desarrollada por IBM,
               ofrece un nuevo paradigma, en donde se potencia la capacidad hu-
               mana, ofreciendo nuevos modelos de industrias, en donde un cliente,
               paciente, alumno, ciudadano obtendrá una experiencia única, más in-
               teligente, personalizada y simple.
                 La revolución cognitiva potencia las profesiones, brindando aseso-
               ramiento continuo a cada especialista sobre temas específicos, brin-
               dando opiniones basadas en evidencias y soportando respuestas a
               consultas complejas.
                 La revolución cognitiva nos permite contar con herramientas que
               potencien el conocimiento humano, aumente la productividad y so-
               porte la toma de decisiones con evidencias concretas y confiables sobre
               cada alternativa analizada.Estos sistemas cambian la era programática
               actual, en donde una computadora responde a lógicas determinísticas,
               basadas en programas con lógicas y variables predefinidas en donde
               “alguien” debe especificar que comportamiento esperamos, imposibi-
               litando lograr la “inteligencia” que aporta la programación cognitiva,
               en donde algoritmos desarrollados por IBM durante años, permiten
               hoy la capacidad de interactuar con personas, entender e interpretar
               el objetivo de esa interacción, repreguntar para obtener información
               relevante, elaborar hipótesis a partir de la información contenida  en
               su corpus  de datos y sobre todo,  mejorar sus respuestas a través del
               entrenamiento continuo realizado mediante el feedback de expertos.
                 La revolución cognitiva nos permite entonces interpretar lenguaje
               natural,  ayuda a encontrar “Insights” en Big Data,  escalar las capa-



               1 IBM Argentina.
               guiguetg@ar.ibm.com


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