En los últimos 30/40 años se comenzó a gestar- al principio, silenciosamente- un fenómeno tecnológico que modificaría estructuralmente la vida del hombre: la confluencia tecnológica entre las telecomunicaciones y la computación. Al comienzo de los ochenta, con la aparición de la Computadora Personal (PC), entra en crisis el reinado de las grandes computadoras (Mainframe).
Al conectar las PCs- con lo cual se “distribuían” las capacidades de procesamiento y almacenamiento en diferentes puntos geográficos- se comenzaba a acercar la informática al actor más complejo de los sistemas: el usuario. Es la “teleinformática”.
La gasificación de este servicio ocurre a mediados de los noventa, con la explosión de servicios que significo la aplicación de la red de redes (Internet) fuera del ámbito académico.
Para fines de los 90 se empieza a vislumbrar que las comunicaciones que antes se diferenciaban entre voz y datos, ahora con las grandes disponibilidades de anchos de banda dejaba de tener sentido diferenciarlas, pasando a ser canales de comunicación que podían transportar voz, datos y video. Esta convergencia de las comunicaciones y la informática (Tecnologías de la Información y Comunicación, TICs) llevó a que se empiecen a integrar también servicios en celulares, pcs, notebooks,etc.
Con el alumbramiento del el tercer milenio, tenemos la convergencia no solo de la tecnología, sino también de los mercados y los servicios, donde la voz, la imagen, los datos, entre otros, se integran sobre los accesos y las redes móviles y fijas de banda ancha, posibilitando la verdadera globalización. Y no podían faltar las regulaciones.
Pero, desafortunadamente, este área del conocimientos generada por la mencionada fusión disciplinar, ha resultado poco atendida en los ambientes académicos. Sirva de ejemplo, el hecho de que no existe ningún titulo de grado al respecto, no así con las disciplinas telecomunicaciones y computación por separado. La UAI, demostrando una preocupación singular sobre lo expresado anteriormente, y mediante la presente Especialización, abordara la formación de recursos de posgrado en el mejor nivel, colaborando de esta manera, al cierre de la convergencia tecnológica.