Especialización en Redes y Sistemas Distribuidos

Facultad de Tecnología Informática


  • INFORMACIÓN DEL POSGRADO

    En los últimos 30/40 años se comenzó a gestar- al principio, silenciosamente- un fenómeno tecnológico que modificaría estructuralmente la vida del hombre: la confluencia tecnológica entre las telecomunicaciones y la computación. Al comienzo de los ochenta, con la aparición de la Computadora Personal (PC), entra en crisis el reinado de las grandes computadoras (Mainframe). Al conectar las PCs- con lo cual se “distribuían” las capacidades de procesamiento y almacenamiento en diferentes puntos geográficos- se comenzaba a acercar la informática al actor más complejo de los sistemas: el usuario. Es la “teleinformática”.

    La gasificación de este servicio ocurre a mediados de los noventa, con la explosión de servicios que significo la aplicación de la red de redes (Internet) fuera del ámbito académico. Para fines de los 90 se empieza a vislumbrar que las comunicaciones que antes se diferenciaban entre voz y datos, ahora con las grandes disponibilidades de anchos de banda dejaba de tener sentido diferenciarlas, pasando a ser canales de comunicación que podían transportar voz, datos y video. Esta convergencia de las comunicaciones y la informática (Tecnologías de la Información y Comunicación, TICs) llevó a que se empiecen a integrar también servicios en celulares, pcs, notebooks,etc.

    Con el alumbramiento del el tercer milenio, tenemos la convergencia no solo de la tecnología, sino también de los mercados y los servicios, donde la voz, la imagen, los datos, entre otros, se integran sobre los accesos y las redes móviles y fijas de banda ancha, posibilitando la verdadera globalización. Y no podían faltar las regulaciones.

    Pero, desafortunadamente, este área del conocimientos generada por la mencionada fusión disciplinar, ha resultado poco atendida en los ambientes académicos. Sirva de ejemplo, el hecho de que no existe ningún titulo de grado al respecto, no así con las disciplinas telecomunicaciones y computación por separado. La UAI, demostrando una preocupación singular sobre lo expresado anteriormente, y mediante la presente Especialización, abordara la formación de recursos de posgrado en el mejor nivel, colaborando de esta manera, al cierre de la convergencia tecnológica.

  • AUTORIDADES

    Dr. Marcelo De Vincenzi

    Decano de la Facultad de Tecnología Informática


    Ing. Daniel Tedini

    Vicedecano de la Facultad de Tecnología Informática y Director de la Carrera de Ingeniería en Sistemas Informáticos - Sede Rosario


    Dr. Lic. Carlos Neil

    Director de la carrera de Ingeniería en Sistemas Informáticos


    Dr. Antonio Foti

    Director de la especialización

  • PERFIL PROFESIONAL

    La Especialización tiene por objetivo principal, formar profesionales capacitados en:

    - Evaluar la alternativa optima frente a los distintos proveedores de productos y servicios, logrando ser un usuario inteligente de las diversas tecnologías que componen los Sistemas Distribuidos

    - Conocimientos y habilidades que les permita diseñar, analizar evaluar y proponer estrategias en la implementación de tecnologías de redes y telecomunicaciones, para así brindar a las empresas una herramienta organizacional compatible con los estándares internacionales aceptados.

    - Recursos humanos capacitados en tecnologías que permitan a las empresas- en particular PyMEs- mejorar su productividad con la mejor utilización de las tecnologías de acceso y transporte entre agentes, de la información multimedial (voz, datos imágenes, etc.)

    - Capacitar en el diseño, gestión, operación y explotación de tecnologías de telecomunicaciones, teniendo en cuenta los requerimientos y condiciones propios de la organización objeto de estudio, a fin de poder proponer una adaptación de tecnologías acorde a las necesidades reales, a las posibilidades actuales y a los requerimientos futuros que se planifiquen, así como a las condiciones de máxima seguridad en la información. En términos generales, se propone obtener graduados que estén en condiciones de generar y transmitir conocimientos en el ámbito académico sobre los sistemas distribuidos, así como con habilidades que le permitan desempeñarse en el mercado laboral, con características de excelencia. Se pondrá especial énfasis en el “saber hacer”, por medio de los talleres pertinentes.

  • INSERCIÓN LABORAL

    El perfil del egresado le permitirá desempeñarse en los siguientes ámbitos: - Actualización de las nuevas propuestas y estándares tecnológicos de redes, teniendo en cuenta los aspectos de arquitectura, implementación e impacto de las mismas en distintos ámbitos de trabajo, con aplicaciones diversas y requerimientos funcionales acordes al estado del arte.

    - Mejoramiento continuo de las redes de comunicaciones, y obtener el mayor aprovechamiento en términos de recursos de las tecnologías existentes, logrando aumentos en la productividad de aplicaciones de las TICs.

    - Evaluación de las diversas técnicas de seguridad, de tal forma que se puedan crear e implementar modelos que garanticen la privacidad y confidencialidad en la transferencia de mensajes desde la fuente hasta el destino.

    - Generación de elementos tanto teóricos como metodológicos, para la descripción e interpretación del proceso de desarrollo de sistemas distribuidos sustentables y escalables.

    - Desarrollo e investigación aplicada, al estar capacitado para diseñar nuevos sistemas de transporte de la información con propiedades de flexibilidad, escalabilidad, modularidad, transparencia y desempeño, en particular, sobre sistemas que estarán compartiendo recursos, como son los sistemas distribuidos.