Maestría en Tecnología Informática

Facultad de Tecnología Informática


  • INFORMACIÓN DEL POSGRADO

    La importancia de la tecnología informática en la vida cotidiana es innegable. A la revolución acontecida con la aparición del computador personal y el uso de la computadora en diferentes ámbitos se ha sumado el aspecto pervasivo y ubicuo de los sistemas de información a partir de la aparición de Internet en la mitad de la década pasada. Día a día se descubren nuevas implicancias de la enorme disponibilidad y acceso a la información desde lugares remotos y usando todo tipo de dispositivo. Desafortunadamente, y como ha venido ocurriendo desde los años 60, existe un desbalance enorme entre la disponibilidad de hardware y los aspectos metodológicos, de evaluación de calidad y de uso, de técnicas de construcción de aplicaciones y de formalismos para su descripción, testeo y verificación. De esta manera, mientras los costos de hardware siguen cayendo, los costos vinculados a estos últimos aspectos son cada vez más altos. Se hace evidente al mismo tiempo la escasez de profesionales y científicos en esta área. La Argentina presenta una particular debilidad en la formación de posgraduados en informática; basta comparar el número de magísteres y doctores en nuestro país con los existentes en Brasil y Chile para entender la magnitud del problema. La UAI ha iniciado sus carreras vinculadas con la Informática, Ingeniería en Sistemas Informáticos, en el año 1997 con el objeto de colaborar en cerrar dicha brecha mediante la formación de recursos humanos de primer nivel en el área de la tecnología informática. Como una continuación natural a este proceso, la Maestría buscará colaborar en el camino de formar recursos posgraduados de excelencia.

  • AUTORIDADES

    Dr. Marcelo De Vincenzi

    Decano de la Facultad de Tecnología Informática


    Ing. Daniel Tedini

    Vicedecano de la Facultad de Tecnología Informática y Director de la Carrera de Ingeniería en Sistemas Informáticos - Sede Rosario


    Mg. Lic. Carlos Neil

    Director de la carrera de Ingeniería en Sistemas Informáticos


    Dr. Gustavo Rossi

    Director de la maestría

  • PERFIL PROFESIONAL

    La Maestría en Tecnología Informática tendrá por objetivo contribuir a formar profesionales cuyos conocimientos y capacidades cubran las necesidades de las instituciones públicas y privadas, organizaciones de investigación por contrato y la industria tecnológica informática, los cuales deben hacer frente a los desafíos que plantean los desarrollos tecnológicos cada vez más internacionalizados con recursos humanos de alta especialización. Esta formación viene a cubrir un espacio de vacancia profesional en el ámbito nacional y del MERCOSUR y responde a los objetivos institucionales de la UAI en tanto “participación en solución de problemas que afectan al país, a América y al mundo” y “dar respuesta concreta y dinámica a los desafíos de las circunstancias y a las necesidades emergentes del medio socio-económico, cultural y científico”.

    El egresado será capaz de construir productos de software y sistemas informáticos, de evaluar y producir nuevos modelos de proceso para la construcción de los mismos, así como de generar conocimientos que enriquezcan las técnicas, métodos y herramientas que se utilizan en la disciplina informática. Posee, además, conocimientos sobre el estado del arte en los distintos aspectos de la construcción y evaluación de calidad de sistemas informáticos, las técnicas modernas de la ingeniería de software para desarrollar sistemas informáticos, los modelos formales subyacentes a estas técnicas, los modelos de procesos y calidad más adecuados al tipo de producto a elaborarse, las tendencias en tecnologías informáticas tanto en lo referente a software y hardware como a comunicaciones.

  • ORGANIZACIÓN CURRICULAR

    La organización curricular consiste en seis asignaturas obligatorias, tres asignaturas optativas, un seminario de actualización tecnológica y la realización de una tesis de maestría. Adicionalmente el alumno debe cumplir un número de horas en trabajos de investigación o pasantías tecnológicas.

    Las asignaturas obligatorias están constituidas por materias de contenido teórico-práctico que buscan cubrir los aspectos de formación básica imprescindible para cualquier alumno, abarcando las áreas de Ingeniería de Software, Bases de Datos y Redes de Datos. Se incluye una asignatura sobre Metodología de la Investigación para complementar la formación básica del alumno.

    De las asignaturas optativas, el alumno debe aprobar tres materias, que serán elegidas entre las ofrecidas en cada cuatrimestre. Cada alumno debe proponer un plan de optativas para cursar, que debe ser aprobado por el Consejo Académico. Para escoger las optativas, el alumno es asesorado por un tutor, quien lo orientará en la mejor elección.