La Red de Ingenierías en Informática, Sistemas de Información (RIISIC) del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI), en el marco del congreso nacional CoNaIISI 2024, realizará los jueves de octubre de 2024 una capacitación sobre enseñanza y aprendizaje basado en competencias denominada “Definición, desarrollo y evaluación de competencias” coordinada por el Dr. Carlos Neil.
En estos breves videos encontrarán un resumen de los objetivos de los tres Webinar y los fundamentos del marco conceptual de definición, desarrollo y evaluación de competencias
El programa de capacitación se realizará en dos modalidades: taller y webinar a partir de los siguientes fundamentos.
El Taller "Definición, desarrollo y evaluación de competencias" ofrece, en la introducción, una guía para docentes sobre cómo definir, desarrollar y evaluar competencias utilizando diversas estrategias pedagógicas y herramientas de evaluación. A lo largo de sus capítulos, proporciona enfoques prácticos y teóricos que ayudan a los educadores a implementar métodos de enseñanza innovadores. Además, el libro incluye ejemplos prácticos y herramientas específicas como rúbricas, lineamientos para el desarrollo de actividades de aprendizaje y listas de corroboración, además de criterios para la escritura de resultados de aprendizaje que los docentes pueden adaptar y aplicar en sus propias aulas. Se enfatiza en la elaboración de Mapas conceptuales, destacando la importancia de la diferenciación progresiva y la reconciliación integradora para establecer jerarquías conceptuales y resolver conflictos de significado. Se enfoca en cómo estas técnicas facilitan la creación de conexiones cruzadas y el aprendizaje significativo.
El Taller y los Webinar comparten los siguientes tres módulos:
En el Módulo 1: Matriz de competencias y resultados de aprendizaje, se focaliza sobre la matriz de competencias y su relevancia en el diseño curricular y se establecen lineamientos para redactar resultados de aprendizaje utilizando taxonomías cognitivas y afectivas para definir niveles de complejidad.
En el Módulo 2: Rúbricas para evaluación y lineamientos en la enseñanza aprendizaje se trabaja en la creación y uso de rúbricas como herramientas de evaluación. Se enfatiza la importancia de los descriptores de los niveles de logro y cómo estos proporcionan retroalimentación constructiva y específica. Se plantean estrategias para el diseño de lineamientos para el desarrollo de actividades de aprendizaje y listas de corroboración a partir de las rúbricas y se brindan ejemplos de su utilización
En el Módulo 3: Desarrollo de competencias conducido por rúbricas, se desarrolla una guía integradora que considera la alineación constructiva entre los resultados de aprendizaje, los procesos educativos y las estrategias de evaluación. Se destaca la implementación de estrategias de aprendizaje que minimizan la carga cognitiva y fomentan la autogestión. También se abordan las prácticas de autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación para promover una comprensión profunda y reflexiva del aprendizaje mediante el uso de rúbricas.
Por último, en el Taller se desarrolla el Módulo de integración que aplica todas las competencias adquiridas en los módulos previos y que culmina en un trabajo práctico integrador asociado a un espacio curricular
Objetivos de aprendizaje
Finalizado “Mapas conceptuales”, los docentes estarán capacitados para diseñar mapas conceptuales a partir de haber adquirido familiaridad con la estructura y elementos básicos. Comprenderán cómo la diferenciación progresiva permite discernir el grado de inclusividad y especificidad de los conceptos y cómo se establecen jerarquías. También reconocerán cómo se resuelven conflictos de significado en los conceptos mediante la reconciliación integradora y comprenderán cómo crear conexiones cruzadas entre diferentes conceptos para ampliar la comprensión y facilitar el aprendizaje significativo.
Finalizado el módulo, los docentes podrán responder a las siguientes preguntas:
• ¿Cuáles son los fundamentos básicos de la teoría del aprendizaje significativo y cómo se aplican en la elaboración de mapas conceptuales?
• ¿Cuáles son los elementos de un mapa conceptual y cómo se estructuran?
• ¿Qué es el concepto de inclusión y cómo se establecen jerarquías en un mapa conceptual?
• ¿Qué es la diferenciación progresiva y cómo permite discernir el grado de inclusividad y especificidad de las regularidades conceptuales?
• ¿Cómo se resuelven conflictos de significado en los conceptos mediante la reconciliación integradora en los mapas conceptuales?
• ¿Cómo se crean relaciones cruzadas entre diferentes conceptos para ampliar la comprensión y facilitar el aprendizaje significativo?
• ¿Cómo aplicar el modelo de desarrollo de competencias conducido por rúbricas en el diseño del mapa conceptual?
Objetivos de aprendizaje
Finalizado el módulo Matriz de competencias y resultados de aprendizaje los docentes estarán capacitados para comprender qué es una matriz de competencias y su importancia en la organización y planificación de la enseñanza. Adquirirán la capacidad de diferenciar entre la matriz de competencias y la matriz de tributación. Serán competentes en describir los niveles de dominio y tributación en ambas matrices. Tendrán la capacidad de redactar resultados de aprendizaje utilizando verbos adecuados que correspondan al nivel de dominio establecido en cada asignatura y utilizar taxonomías cognitivas y afectivas para definir el nivel de complejidad del verbo utilizado. Adquirirán competencias para identificar y definir el objeto de conocimiento, utilizando mapas conceptuales para mejorar la su comprensión y podrán establecer claramente la finalidad en los resultados de aprendizaje y la condición de referencia, Finalmente, tendrán la capacidad para aplicar el modelo de desarrollo de competencias conducido por rúbricas en la escritura de resultados de aprendizaje
Finalizado el módulo, los docentes podrán responder a las siguientes preguntas:
• ¿Qué es una matriz de competencias y por qué es importante en el diseño curricular?
• ¿Cuál es la diferencia entre la matriz de competencias y la matriz de tributación?
• ¿Qué describen los niveles de dominio en la matriz de competencias?
• ¿Qué describen los niveles de tributación en la matriz homónima?
• ¿Cuál es la relación entre las competencias de egreso y los resultados de aprendizaje?
• ¿Cómo se redactan resultados de aprendizaje utilizando el verbo adecuado según el nivel de dominio establecido para la asignatura?
• ¿De qué manera se puede explorar el uso de taxonomías cognitivas y afectivas para definir el nivel de complejidad y determinar el verbo?
• ¿Por qué es relevante identificar y definir el objeto de conocimiento y cómo pueden utilizarse los mapas conceptuales para clarificarlos?
• ¿Cuál es la importancia de establecer la finalidad la condición de referencia y cómo se determinan?
• ¿Cómo aplicar el modelo de desarrollo de competencias conducido por rúbricas en la escritura de resultados de aprendizaje?
Objetivos de aprendizaje
Finalizado el módulo "Rúbricas para evaluación y lineamientos en la enseñanza aprendizaje", los docentes estarán capacitados para comprender la estructura y los componentes de una rúbrica y reconocer su importancia como herramienta para evaluar comportamientos observables en relación con los resultados de aprendizaje. Habrán adquirido habilidades para redactar descriptores que reflejen con precisión las características de cada nivel de logro según los criterios de evaluación y comprenderán cómo los comentarios y sugerencias en una rúbrica pueden proporcionar retroalimentación específica y constructiva. Además, podrán incorporar criterios que los estudiantes utilicen para mejorar sus actividades de aprendizaje a través de lineamientos para actividades de aprendizaje y listas de verificación. Por último, comprenderán como las rúbricas permitirán facilitan a partir de criterios explícitos una evaluación integral (360+°).
Finalizado el módulo, los docentes podrán responder a las siguientes preguntas:
• ¿Cuáles son los componentes de una rúbrica y cómo se estructuran, incluyendo los criterios de evaluación, los niveles de logro, los descriptores y los comentarios y sugerencias?
• ¿Por qué es importante utilizar una rúbrica para evaluar comportamientos observables en relación con los resultados de aprendizaje?
• ¿Cuál es la función de los niveles de logro en una rúbrica y cómo describen el grado en que se alcanzan los criterios de evaluación?
• ¿Cómo se redactan los descriptores que expresen las características de cada nivel de logro en relación con los criterios de evaluación en una rúbrica?
• ¿Cuál es la importancia de los comentarios y sugerencias en una rúbrica para brindar retroalimentación específica y constructiva a los evaluados?
• ¿Cómo facilitan las rúbricas una evaluación integral (360+°) al representar explícitamente los criterios de evaluación en los descriptores?
• ¿Cómo aplicar el modelo de desarrollo de competencias conducido por rúbricas en el diseño de rúbricas?
Objetivos de aprendizaje
Finalizado el módulo "Desarrollo de competencias mediante rúbricas", los profesores estarán capacitados para aplicar una secuencia didáctica como estrategia educativa que organice de manera estructurada y progresiva las actividades de enseñanza aprendizaje. Adquirirán habilidades para alinear de manera efectiva los resultados de aprendizaje con el proceso educativo y los métodos de evaluación, garantizando coherencia y relevancia. Obtendrán habilidades para aplicar los principios del aprendizaje basado en problemas dentro del contexto de la enseñanza aprendizaje. Estarán capacitados para diseñar experiencias de aprendizaje que fomenten la autogestión y la responsabilidad del estudiante en su proceso de aprendizaje. Comprenderán cómo diseñar actividades que minimicen la carga cognitiva, facilitando la comprensión y la resolución de problemas. Comprenderán cómo vincular cada criterio de evaluación de una rúbrica con trabajos prácticos de baja complejidad. Comprenderán cómo integrar micro trabajos prácticos en tareas más amplias que utilicen la rúbrica como criterio de evaluación. Además, adquirirán competencias para integrar la autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación como parte del proceso de evaluación, promoviendo así una comprensión profunda y reflexiva del aprendizaje por parte del estudiante.
Finalizado el módulo, los docentes podrán responder a las siguientes preguntas:
• ¿Cómo se diseña una secuencia didáctica?
• ¿Cómo garantizar el alineamiento constructivo a partir de la vinculación entre los resultados de aprendizaje y el proceso de desarrollo y evaluación de competencias?
• ¿Qué implica el enfoque del aprendizaje centrado en el estudiante y cuál es su importancia en la autonomía y la participación estudiantil?
• ¿Cómo el aprendizaje invertido promueve el trabajo autogestivo del estudiante?
• ¿Cómo aplicar el trabajo colaborativo y transformarlo en una estrategia?
• ¿Cómo aplicar el aprendizaje basado en problemas para motivar a los estudiantes?
• ¿Cómo aplicar la teoría de la carga cognitiva en la resolución de problemas y qué estrategias pueden utilizarse para su implementación?
• ¿Cómo se utilizan los lineamientos para las actividades de aprendizaje y las listas de verificación asociados a los Micro TP y al TP integrador?
• ¿Qué se entiende por autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación y cómo estas estrategias pueden mejorar el aprendizaje de los estudiantes en un enfoque de evaluación 360°+?
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El “Marco conceptual de definición, desarrollo y evaluación de competencias” que se implementa con el modelo de Desarrollo de competencias conducido por rúbricas fomenta la autonomía y participación del estudiante en la construcción de conocimiento (Aprendizaje centrado en el estudiante). Focaliza en cómo los estudiantes construyen su conocimiento de manera activa, explorando y reflexionando sobre la información que reciben (Teoría constructivista). Utiliza la estrategia de trabajos en grupos para alcanzar objetivos comunes, compartiendo ideas, recursos y responsabilidades (Trabajo colaborativo). Plantea problemas del mundo real para motivar a los estudiantes y relacionar el aprendizaje con contextos prácticos (Aprendizaje basado en problemas). Considera cómo la capacidad limitada de procesamiento afecta el aprendizaje y la resolución de problemas, proponiendo estrategias para simplificar la información y facilitar su comprensión (Teoría de la carga cognitiva). Promueve el trabajo autogestivo del estudiante (Aprendizaje invertido). Garantiza la coherencia entre los resultados de aprendizaje, el proceso educativo y la evaluación (Alineamiento constructivo). Evalúa el nivel de dominio de los estudiantes sobre las competencias, empleando herramientas que proporcionan criterios claros de evaluación (Rúbricas). Emplea directrices que orientan el diseño y desarrollo de actividades educativas (Lineamientos para actividades de aprendizaje). utiliza herramientas que permiten a los estudiantes y docentes asegurar el cumplimiento de criterios determinados (Lista de verificación) y utiliza la autoevaluación, la coevaluación y la heteroevaluación con el fin de mejorar el aprendizaje de los estudiantes (Evaluación 360°+).
Reseña
El libro "Marco conceptual para la definición, desarrollo y evaluación de competencias" ofrece una guía para docentes sobre cómo definir, desarrollar y evaluar competencias utilizando diversas estrategias pedagógicas y herramientas de evaluación. A lo largo de sus capítulos, proporciona enfoques prácticos y teóricos que ayudan a los educadores a implementar métodos de enseñanza innovadores. Además, el libro incluye ejemplos prácticos y herramientas específicas como rúbricas, lineamientos para el desarrollo de actividades de aprendizaje y listas de corroboración, además de criterios para la escritura de resultados de aprendizaje que los docentes pueden adaptar y aplicar en sus propias aulas.
En la Introducción, se considera el enfoque educativo basado en la teoría constructivista, centrado en el estudiante, utilizando estrategias como el trabajo colaborativo y el aprendizaje basado en problemas. Considera la teoría de la carga cognitiva y promueve el aprendizaje invertido y el alineamiento constructivo. Propone una evaluación a través de rúbricas a partir de una evaluación integral (360°) que incluye autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación.
En el Capítulo 1: Mapas conceptuales, se enfatiza en la elaboración de mapas conceptuales, destacando la importancia de la diferenciación progresiva y la reconciliación integradora para establecer jerarquías conceptuales y resolver conflictos de significado. Se enfoca en cómo estas técnicas facilitan la creación de conexiones cruzadas y el aprendizaje significativo.
En el Capítulo 2: Matriz de competencias y resultados de aprendizaje, se focaliza sobre la matriz de competencias y su relevancia en el diseño curricular y se establecen lineamientos para redactar resultados de aprendizaje utilizando taxonomías cognitivas y afectivas para definir niveles de complejidad.
En el Capítulo 3: Rúbricas para evaluación y lineamientos en la enseñanza aprendizaje se trabaja en la creación y uso de rúbricas como herramientas de evaluación. Se enfatiza la importancia de los descriptores de los niveles de logro y cómo estos proporcionan retroalimentación constructiva y específica. Se plantean estrategias para el diseño de lineamientos para el desarrollo de actividades de aprendizaje y listas de corroboración a partir de las rúbricas y se brindan ejemplos de su utilización
Por último, en el Capítulo 4: Desarrollo de competencias conducido por rúbricas, se desarrolla una guía integradora que considera la alineación constructiva entre los resultados de aprendizaje, los procesos educativos y las estrategias de evaluación. Se destaca la implementación de estrategias de aprendizaje que minimizan la carga cognitiva y fomentan la autogestión. También se abordan las prácticas de autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación para promover una comprensión profunda y reflexiva del aprendizaje mediante el uso de rúbricas.