Page 80 - Revista Abierta de Informática Aplicada
P. 80
UAI - Universidad Abierta Interamericana
El Aprendizaje Automático o Machine Learning es la capacidad de
los sistemas de aprender. En general al programar a un robot o un
software, se le indican la cantidad de casos posibles. Si hablamos de
una aspiradora robot se le puede programar para que al chocar con un
objeto como una pared o la pata de una silla, el robot retroceda. Pero
cuando la combinación de casos posibles dificulta la tarea, se puede
“enseñar” al sistema el comportamiento esperado a través de ejemplos.
En el caso de una empresa que lanza un nuevo producto al mercado,
podrían querer analizar las opiniones de las personas a través de las
redes sociales para saber si dicho producto tuvo o no una buena re-
cepción. Podría resultar complicado darle al sistema todos los posibles
casos de opiniones positivas y negativas. Con Machine Learning, el
sistema podría deducir a qué se llama “opinión positiva” y “opinión
negativa” luego de darle varios de estos ejemplos (sin necesidad de
abarcar todo el espectro posible). Una de las técnicas de Aprendizaje
Automático más difundidas son las Redes Neuronales y dentro de és-
tas las técnicas de Deep Learning.
Resumiendo, la Conciencia Artificial no existe. Y la Inteligencia
Artificial y la Robótica tienen el potencial actualmente, gracias a los
avances tecnológicos, de ayudar en áreas como la Medicina, en diag-
nósticos y tratamientos, y ya están empezando a ser utilizadas por
empresas de diversas industrias.
ACERCA DE LA AUTORA
Dra. Marcela Riccillo. Doctora en Ciencias de la Computación de la
Universidad de Buenos Aires, especialista en Inteligencia Artificial y
Robótica. Dicta cursos y conferencias de estos temas en congresos e
instituciones (como TEDxRosario y TEDxBarcelona). Tiene publica-
dos trabajos de investigación en congresos. Varios años trabajando
en grandes empresas sobre tecnologías de información e Inteligencia
Artificial aplicada a la industria. Tiene una columna sobre Robótica en
un programa de radio. Escribe en revistas de divulgación y es docente
universitaria.
80