Page 85 - Revista Abierta de Informática Aplicada
P. 85

REVISTA ABIERTA DE INFORMÁTICA APLICADA (RAIA)


                        camBios en el ecosistema de los medios


                                    de comunicación


                                                              Mario Tascón  1

                 Los medios comprendieron, al igual que cualquier industria, que los
               cambios necesarios por el surgimiento de nuevas tecnologías llevan a
               la innovación y al mejoramiento de servicios y productos. Los medios
               de comunicación descubrieron, cuando su líder The New York Times
               supo que su enemigo principal ya no era The Washington Post sino
               uno nuevo de nombre raro: Twitter.
                 Twitter es un gimnasio para la escritura. Para un periodista, Twitter
               es muy afín. Rápidamente encuentra que es una máquina titiladora
               perfecta. Velozmente encuentra la recompensa de los lectores, que
               si es un buen titular lo retuitean o lo hacen favorito”. Para conocer
               la agenda de cada día me sirve más Twitter que las portadas de los
               periódicos. Redes como Twitter nos han arrebatado nuestros propios
               conceptos de periodismo, como el de jerarquía noticiosa


                            Un redactor sin Twitter y sin Facebook

                                no tiene lugar en los medios.

                                    Mario Tascón, Periodista


                 Debe tenerse en cuenta que para realizar un cambio son necesarias
               la visión, la capacidad, incentivar a la gente que lo hace, los recursos y
               sobre todo un plan. Cuando falta alguno de estos elementos aparecen
               las dificultadas. Sin visión se genera confusión, sin las capacidades se
               genera ansiedad, sin incentivo se genera resistencia y sin un plan es
               una salida en falso.




               1 Prodigioso Volcán S.L., Madrid, España.
               amtascon@gmail.com


                                                                              85
   80   81   82   83   84   85   86   87   88   89   90