Page 85 - Revista Abierta de Informática Aplicada
P. 85
REVISTA ABIERTA DE INFORMÁTICA APLICADA (RAIA)
camBios en el ecosistema de los medios
de comunicación
Mario Tascón 1
Los medios comprendieron, al igual que cualquier industria, que los
cambios necesarios por el surgimiento de nuevas tecnologías llevan a
la innovación y al mejoramiento de servicios y productos. Los medios
de comunicación descubrieron, cuando su líder The New York Times
supo que su enemigo principal ya no era The Washington Post sino
uno nuevo de nombre raro: Twitter.
Twitter es un gimnasio para la escritura. Para un periodista, Twitter
es muy afín. Rápidamente encuentra que es una máquina titiladora
perfecta. Velozmente encuentra la recompensa de los lectores, que
si es un buen titular lo retuitean o lo hacen favorito”. Para conocer
la agenda de cada día me sirve más Twitter que las portadas de los
periódicos. Redes como Twitter nos han arrebatado nuestros propios
conceptos de periodismo, como el de jerarquía noticiosa
Un redactor sin Twitter y sin Facebook
no tiene lugar en los medios.
Mario Tascón, Periodista
Debe tenerse en cuenta que para realizar un cambio son necesarias
la visión, la capacidad, incentivar a la gente que lo hace, los recursos y
sobre todo un plan. Cuando falta alguno de estos elementos aparecen
las dificultadas. Sin visión se genera confusión, sin las capacidades se
genera ansiedad, sin incentivo se genera resistencia y sin un plan es
una salida en falso.
1 Prodigioso Volcán S.L., Madrid, España.
amtascon@gmail.com
85