Page 90 - Revista Abierta de Informática Aplicada
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UAI - Universidad Abierta Interamericana



            tecnología se les conoce como “Product Managers”, pero en las perio-
            dísticas no poseen una nomenclatura tan clara.

            •  Arquitectos de la información: Establecen el trazado de las líneas
            maestras del sitio web, sus páginas tipo, sus sistemas de bases de da-
            tos y conexiones. Muchas veces su trabajo lo tienen asumido bien los
            diseñadores bien los informáticos, pero se trata de un perfil fuerte del
            área de contenidos.

            •  Community Managers: Los antiguos responsables de participación
            se han convertido en una de las profesiones de moda en los medios
            y las empresas. Son quienes se encargan del flujo de información de
            los lectores/usuarios hacia la marca, y de esta hacia ellos, a través de
            redes sociales o blogs. Mueven los contenidos a través de Facebook o
            Twitter y están pendientes de los “estados de ánimo” de los lectores.

              5. Necesitamos modificar nuestras estructuras internas Todos los
            cambios  anteriores  se  han  de  reflejar  en  nuestros  sistemas  de  pro-
            ducción de medios. No tiene sentido que en las redacciones se hayan
            modificado sólo aquellas partes relacionadas con la salida de los pro-
            ductos: se sitúa algún especialista al frente de la web, se coloca otro
            con los móviles, y un último encargado de las teles interactivas, por
            ejemplo, pero todos se ubican al final de la “cadena de valor”.
              Debemos comprender bien todas las características descritas y lo-
            grar prepararnos para el presente/futuro que muchas veces se nos ade-
            lanta. Por eso, no podemos tampoco dar la espalda a una audiencia
            que es cada vez más exigente y que, además, tiene mecanismos para
            influir  de  forma  constante  en  nuestras  decisiones  editoriales,  en  la
            información que llega hasta nuestras webs o que altera sus hábitos
            con tanta rapidez (resultan paradigmáticos los casos de Facebook o
            Twitter) que sobrepasa nuestra propia capacidad de reacción.
              La imaginación suele ir por delante del desarrollo tecnológico. El
            sueño llega primero, y eso fuerza a la tecnología a acompañar ese
            sueño. En ocasiones, ideas que eran buenas no funcionaron porque
            no les acompañaron las condiciones tecnológicas, y años después se
            resucitan y salen adelante porque esas condiciones ya se dan. De todas
            formas, en la práctica la imaginación y la tecnología van en paralelo,
            porque uno intenta imaginarse lo que es posible hacer. Creatividad es
            saber unir cosas que antes nadie había hecho.



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