Page 90 - Revista Abierta de Informática Aplicada
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tecnología se les conoce como “Product Managers”, pero en las perio-
dísticas no poseen una nomenclatura tan clara.
• Arquitectos de la información: Establecen el trazado de las líneas
maestras del sitio web, sus páginas tipo, sus sistemas de bases de da-
tos y conexiones. Muchas veces su trabajo lo tienen asumido bien los
diseñadores bien los informáticos, pero se trata de un perfil fuerte del
área de contenidos.
• Community Managers: Los antiguos responsables de participación
se han convertido en una de las profesiones de moda en los medios
y las empresas. Son quienes se encargan del flujo de información de
los lectores/usuarios hacia la marca, y de esta hacia ellos, a través de
redes sociales o blogs. Mueven los contenidos a través de Facebook o
Twitter y están pendientes de los “estados de ánimo” de los lectores.
5. Necesitamos modificar nuestras estructuras internas Todos los
cambios anteriores se han de reflejar en nuestros sistemas de pro-
ducción de medios. No tiene sentido que en las redacciones se hayan
modificado sólo aquellas partes relacionadas con la salida de los pro-
ductos: se sitúa algún especialista al frente de la web, se coloca otro
con los móviles, y un último encargado de las teles interactivas, por
ejemplo, pero todos se ubican al final de la “cadena de valor”.
Debemos comprender bien todas las características descritas y lo-
grar prepararnos para el presente/futuro que muchas veces se nos ade-
lanta. Por eso, no podemos tampoco dar la espalda a una audiencia
que es cada vez más exigente y que, además, tiene mecanismos para
influir de forma constante en nuestras decisiones editoriales, en la
información que llega hasta nuestras webs o que altera sus hábitos
con tanta rapidez (resultan paradigmáticos los casos de Facebook o
Twitter) que sobrepasa nuestra propia capacidad de reacción.
La imaginación suele ir por delante del desarrollo tecnológico. El
sueño llega primero, y eso fuerza a la tecnología a acompañar ese
sueño. En ocasiones, ideas que eran buenas no funcionaron porque
no les acompañaron las condiciones tecnológicas, y años después se
resucitan y salen adelante porque esas condiciones ya se dan. De todas
formas, en la práctica la imaginación y la tecnología van en paralelo,
porque uno intenta imaginarse lo que es posible hacer. Creatividad es
saber unir cosas que antes nadie había hecho.
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