Page 89 - Revista Abierta de Informática Aplicada
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REVISTA ABIERTA DE INFORMÁTICA APLICADA (RAIA)



                 Además de las permutas de los perfiles clásicos aparecen otros nue-
               vos. Repasemos algunos:

               •  Expertos en SEO (Search Engine Optimization): Personal del área de
               marketing o ingeniería especializado en la mejora de estructuras para
               que nuestros contenidos sean leídos sin problemas por los buscadores
               y para que nuestras páginas aparezcan de primeras en los resultados
               de cualquier búsqueda relacionada con los contenidos que ofrecemos.

               •  Expertos en SEM (Search Engine Marketing): Profesión íntimamen-
               te vinculada con la anterior: compran palabras en las subastas de los
               buscadores para que los resultados aparezcan en los huecos publicita-
               rios textuales que Google proporciona a los anunciantes.

               •  Infografistas: Aunque el nombre coincide con los que realizan grá-
               ficos 2D en los periódicos y con parte del bagaje de los mismos, su
               preparación profesional es más compleja e incluye en muchos casos
               programación.  Desarrollan  piezas  que  van  más  allá  de  los  gráficos
               clásicos, a los que pueden dotar de movimiento e interacción. A estos
               trabajos se les denomina también “narrativas multimedia” porque el
               video y la integración de todos los elementos configuran un lenguaje
               propio y autónomo.

               •  Portadistas: Son los pilotos de la web. Ejercen la labor de estar
               pendientes de la portada como si de un mapa de la selección del menú
               informativo redaccional se tratara en cada segundo. Sus funciones son
               una mezcla de dirección, de la que hacían los redactores jefes de los
               periódicos y de la de los redactores de continuidad en los informativos
               de televisión. Es un puesto que conjunta muchas destrezas simultá-
               neamente, en el que se requiere olfato periodístico, buen ojo para la
               edición, manejo avanzado de diferentes herramientas, algo de control
               de audiencias y un poco de conocimiento de herramientas para averi-
               guar qué está buscando la gente. Coordinan las labores de la redacción
               y, muchas veces, de los colaboradores.

               •  Gestores de productos: Pueden ser periodistas que realizan trabajos
               de desarrollo de producto y a veces desde la misma arquitectura de la
               información. Supervisan el diseño y los calendarios del proyecto, así
               como el establecimiento de acuerdos y alianzas. En las empresas de



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