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REVISTA ABIERTA DE INFORMÁTICA APLICADA (RAIA)























               FIGURA Nº5 “RESULTADOS OBTENIDOS EN UN MEDICIÓN” [5].
                 Es importante mencionar que para cada atributo de calidad se rea-
               lizan plantillas con cuestionarios, teniendo así cada atributo con su
               cumplimiento por separado. En esta evaluación también es relevante
               considerar dos aspectos, primero que los índices de calidad de cada
               atributo no pueden mezclarse para sacar un porcentaje global de cum-
               plimiento, dado que carece de sentido; por otro lado resulta interesan-
               te medir la calidad en relación de lo que realmente basa su interés el
               cliente, por ejemplo haber privilegiado la funcionalidad y eficiencia en
               lugar de la mantenibilidad o portabilidad. Sería interesante entonces
               plantear una métrica o ponderación estilo ranking para indicar si real-
               mente el producto desarrollado cumple con lo esperado por el cliente.




               CONCLUSIONES

                 Toda empresa que quiere crecer y consolidarse debe formalizar pro-
               cesos, esto le permitirá transitar hacia las certificaciones de calidad, lo
               que finalmente impacta en los clientes a través de los servicios que se
               le otorgan. A su vez, debe establecer procesos de evaluación de cali-
               dad formal durante el desarrollo, idealmente formar diversos equipos
               con roles, de tal manera de medir durante el desarrollo la calidad de
               los productos o componentes, esto puede sin duda precaver la exis-
               tencia de errores que son más costosos de corregir al final del ciclo



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