Institucional

Aseguramiento de la Calidad


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Aseguramiento de la Calidad


La UAI y el aseguramiento de la calidad

La Universidad Abierta Interamericana (UAI) fue creada en 1995, año en que se sancionó la Ley de Educación Superior vigente (Ley 24.521). Esta normativa estableció la incorporación del sistema externo de aseguramiento de la calidad y la creación de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), organismo responsable de gestionar los procesos y mecanismos previstos por la Ley. En este contexto, la UAI se constituyó como una institución que, desde sus inicios, se ha desarrollado en sincronía con los procesos de evaluación y acreditación de la educación universitaria regulados por el Estado.

Desde su fundación, se han diseñado e implementado diversos procesos de autoevaluación institucional y de sus programas académicos, tanto para responder a las exigencias de los marcos nacionales de calidad como para promover la mejora continua de la universidad. La autoevaluación, en este sentido, es inherente al proyecto institucional, funcionando como un proceso continuo de revisión crítica de las estructuras, políticas, estrategias, acciones y resultados alcanzados en las diferentes áreas de desarrollo.

El Estatuto de la UAI, en su artículo 9°, establece objetivos específicos para el Área Académica, entre los que se destacan los siguientes incisos relacionados con el aseguramiento de la calidad:

Asimismo, la misión institucional de la UAI enuncia su compromiso con la calidad:

Noción de calidad

La política de calidad de la UAI, alineada con su proyecto institucional, tiene un alcance transversal abarcando la totalidad de las políticas y acciones definidas en su Plan Estratégico. Este enfoque cuenta con el liderazgo y compromiso de las autoridades máximas de la universidad.

El concepto de calidad de la UAI se explicita en el Plan Estratégico 2020-2025, a través de la definición de una “misión extendida”, que incluye seis conceptos clave. Dicha definición de calidad fue revisada en el marco de una discusión participativa a los fines del diseño de esta política.

La calidad se concibe como transformación, un cambio cualitativo que genera un valor agregado, evidenciado en la mejora de las competencias de los actores institucionales y en el aprendizaje organizacional. Esta transformación se fundamenta en la transparencia de los procesos, la integridad institucional y el impacto de los resultados en el logro de los objetivos establecidos en el Plan Estratégico Institucional, así como en la respuesta a las demandas de la educación superior y del contexto social. Concebir la calidad como transformación implica un compromiso con la mejora continua y con la consolidación de la capacidad de autorregulación institucional.

Política de calidad

Objetivo general

El objetivo general de la política de calidad es proporcionar los lineamientos para que la universidad:

Para ello, se definen procesos, criterios e indicadores de calidad que promueven una cultura de mejora continua, en línea con las directrices del Plan Estratégico Institucional. Esto incluye instancias de monitoreo (evaluación formativa) y de rendición de cuentas (evaluación sumativa), con la activa participación de los diversos actores vinculados a la institución.

Pilares claves de calidad

La búsqueda de la mejora continua se fundamenta en tres pilares esenciales, según INQAAHE (2022):


La UAI busca consolidar un modelo de calidad que refleje eficiencia, pertinencia y transformación, asegurando un impacto positivo tanto dentro de la institución como en su entorno social y académico.

Líneas de acción

La política de calidad se implementa a través de un conjunto de líneas de acción prioritarias, diseñadas para garantizar una mejora continua en todas las funciones y áreas de la institución. Estas líneas buscan fortalecer una cultura de calidad que involucre tanto a los grupos de interés internos como externos, además de optimizar la gestión de procesos para alcanzar resultados efectivos y sostenibles.

Estructura de gestión SIAC

Estructura de gestión del Sistema Interno de Aseguramiento de la calidad (SIAC)

La estructura de conducción del SIAC está a cargo de una dirección que cuenta con el aporte de comités de aseguramiento de la calidad.

Evaluación externa

Hitos relevantes

Acreditaciones

Acreditaciones
La UAI se presentó en cada convocatoria a acreditación de carreras de grado incluidas en el artículo 43º de la LES. Todas fueron acreditadas en cada llamado.

Carreras de grado acreditadas
Carreras de Arquitectura, Abogacía, Contador Público, Ingeniería en Sistemas Informáticos, Lic. en Enfermería, Lic. en Psicología, Medicina y Odontología.

Carreras de posgrado acreditadas
Doctorado en Arquitectura y Urbanismo (Interinstitucional UAI-UCU-UFLO); Doctorado en Educación Superior Universitaria (Interinstitucional UAI- U Austral- UNRN); Doctorado en Informática; Maestría en Psicología Organizacional con orientación Gerencial; Maestría en Tecnología Informática; Maestría en Alta Dirección de Empresas; Maestría en Derecho Administrativo; Maestría en Investigación en Clínica Farmacológica; Especialización en Docencia Universitaria; Especialización en Ingeniería de Software; Especialización en Psicología del deporte; Especialización en Cardiología; Especialización en Periodismo Digital; Especialización en Sindicatura Concursal. Asimismo, cuenta con el dictamen favorable de la CONEAU para el funcionamiento de otras 18 carreras de posgrado.

Evaluaciones institucionales

A nivel nacional

2001-2005
El primer proceso se llevó a cabo durante el periodo 2001-2005 y condujo a la autorización definitiva de la UAI En la fase de autoevaluación institucional, y a los fines de fortalecer una mirada crítica e integral de la universidad, la UAI contrató a la Dra Marjorie Peace Lenn (quien entonces se desempeñaba como presidente de la Red internacional de Agencias de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior -INQAAHE-) para que evaluara el desarrollo y los resultados alcanzados por la universidad desde su creación en 1995 hasta el año 2001. El informe elaborado por esta experta internacional fue integrado como insumo para la gestión de la autoevaluación de la UAI.

2009-2018
El segundo proceso de evaluación institucional se llevó a cabo en el período 2009-2018. Considerando el aporte sustantivo que significó la incorporación de un experto internacional en el primer proceso de autoevaluación, la universidad decidió contratar a María José Lemaitre (ex presidente de INQAAHE y ex directora ejecutiva de CINDA) para que orientara al equipo técnico institucional en el diseño metodológico del proceso evaluativo, así como en el diseño de estrategias de mejoramiento sostenibles.

Estos procesos de evaluación institucional no sólo aportaron al mejoramiento de la Universidad sino también a promover el involucramiento y compromiso de diferentes actores internos y externos en la evaluación y proyección institucional.

Cada proceso de evaluación condujo a un plan estratégico que integró las fortalezas y debilidades identificadas por la comunidad universitaria, así como las recomendaciones realizadas por la CONEAU.

A nivel internacional

En 2021, para fortalecer el Sistema interno de Aseguramiento de la calidad (SIAC), la UAI se sometió a un proceso de acreditación institucional internacional con la agencia francesa Haut conseil de l’évaluation de la recherche et de l’enseignement supérieur Évaluation et Qualité (HCÉRES). Esta iniciativa permitió una revisión integral de sus funciones conforme a los estándares de calidad de la Unión Europea, contando con una amplia participación de grupos de interés internos y externos. Como resultado, la UAI obtuvo la acreditación internacional por un período de tres años.

Evaluación y acreditación ante la agencia francesa HCÉRES

Queremos compartir con ustedes una importante noticia surgida de una decisión estratégica que ha tomado nuestra Universidad: Las autoridades de la UAl hemos decidido presentar a la institución a un proceso de evaluación y acreditación internacional, que nos permitirá revisar integralmente nuestras unciones conforme a las guías de estándares de calidad de la Unión Europea.

Para esto hemos firmado un acuerdo con la prestigiosa Agencia Francesa HCÉRES. Esta acreditación tiene como finalidad beneficiar a toda nuestra comunidad.

Metodología utilizada:

Para llevar a cabo el proceso de acreditación, fue fundamental el trabajo colaborativo de las comisiones formadas para llevar adelante este proceso. La Comisión Directiva fue designada como la responsable de la toma de decisiones y la Comisión Técnica tuvo a su cargo la recopilación, el procesamiento y la sistematización de la información requerida. El trabajo se organizó en 3 etapas, con foco en la activa participación de todos y cada uno de los miembros de nuestra comunidad.

Resultados obtenidos:

La misión de la UAI es impulsar un plan educativo inclusivo, de calidad y pertinente, con el fin de formar profesionales competentes para el siglo XXI y con responsabilidad social. Somos muchos los que participamos para en conjunto lograr mejoras institucionales, con ganas de seguir creciendo.

Estos son algunos de los resultados de la autoevaluación.