Publicaciones

Editorial UAI


Novedades 2019

Título: Niveles comunicacionales del color en el arte y el diseño
Autor: Varela, Diana
Año de publicación: 2018
Páginas: 179
ISBN: 9789874023643
Nota: La autora quiere contarnos diferentes modos de abordaje del color en cuanto a visión y conceptualización. Refiere a las restricciones y desafíos que puede implicar su comprensión si se pretende un único enfoque. Construye su explicación a partir de lo que se denomina un “abanico policromático” en el que cada vara da cuenta de un nivel de comunicación. Así tenemos la primera vara: la perspectiva histórica y organizacional. Luego desarrolla las perspectivas fisiológica y taxonómica. El siguiente capítulo trata de la relación entre forma y color. Y el abanico continúa, la autora explora la relación con la semiótica y la retórica. Sobre el final presenta un relevante capítulo dedicado al análisis de casos, desde las problemáticas que plantean las nuevas tecnologías en la instancia proyectual y de corrección gráfica; el rol del color en el diseño de marca; seguido por otro dedicado al diseño precolombino para terminar analizando la relación entre color y literatura. Al decir de la propia autora hay capítulos más seductores, algunos más accesibles y otros más profundos. Pero todos abren ricas perspectivas para profundizar la siempre fascinante teoría del color.
La autora es artista plástica, diseñadora Textil y tiene una Especialización en Teoría del Diseño Comunicacional (UBA). Es profesora regular, Tutora de Tesis e investigadora (UBA-UAI) con amplia trayectoria y publicaciones en el país y en el exterior.
Facultad: Ciencias de la Comunicación
Temática: Diseño, Teoría del Color

Título: Análisis del derecho de propiedad horizontal
Autor: Noriega, Nina Norma; Pasquet, María Alejandra
Año de publicación: 2018
Páginas: 477
ISBN: 9789874023636
Nota: La propiedad horizontal se tiene que comprender desde dos ópticas diferentes: la estructura edilicia por un lado y por otro, las normativas que han de ser aplicadas para regularla. El libro es un detallado análisis de la propiedad horizontal como un derecho real.
El primer capítulo profundiza el conocimiento de la arquitectura; esto es, cómo fueron evolucionando las construcciones edilicias de viviendas de acuerdo a las etapas históricas y las necesidades sociales respecto de ellas. El segundo capítulo se detiene en los antecedentes histó­ricos jurídicos que dieron forma legal a este complejo inmobiliario, que se distingue de otras construcciones. La ley 13512 es la protagonista del tercer capítulo,  pues dicha ley ha sido el cimiento más fuerte para construir las normativas actuales que rigen a este derecho real. El cuarto capítulo se concentra en la Ley 26994, sus antecedentes y el Anteproyecto, que han dado forma a la regulación jurídica vigente en la actualidad, a partir del 1 de agosto de 2015.
El libro ubica el derecho real de Propiedad Horizontal dentro de la Teoría General de los De­rechos Reales. Los trabajos de doctrina que se han publicado desde el año 2012 han de ser de gran ayuda para poder comprender el desafío que nos presenta el Código Civil y Comercial desde el año 2014. El quinto capítulo compara normas, entre el Código Civil y Comercial de la Nación, el Anteproyecto de 2012, el Código Civil derogado, y la ley 13522. La obra se cierra con un análisis de la jurisprudencia y comentarios sobre ella, a partir de los fallos que se produjeron desde la vigencia del Código Civil y Comercial de la Nación.
Cabe destacar que la propiedad inmueble encierra en nuestro derecho, uno de los bienes más preciados, más necesitados y más protegidos por las normas civiles, incluso por la Constitución Nacional.
El Código Civil y Comercial de la Nación Argentina (2014), con su cambio de para­digma, ha puesto toda su energía en la decisión del legislador, en incluir a la propiedad como un fin social. Se plasmó el derecho de las personas de acceder a una propiedad digna como morada. La Propiedad Horizontal se encuentra incluida dentro de este para­digma por ser una de las formas de propiedad.
Facultad: Derecho y Ciencias Políticas
Temática: Derechos Reales

Título: Educar para la felicidad: camino y horizonte del hombre nuevo
Autor: De Vincenzi, Edgardo
Año de publicación: 2018
Páginas: 106
ISBN: 9789874023599
Nota: es la continuación de “Hacia una reingeniería de la vida”. Ambos libros pueden y deben ser leídos como dos momentos de un mismo proyecto. Mientras en “Hacia una reingeniería de la vida” De Vincenzi propone una metodología para rediseñar el escenario en que se desenvuelve la vida actualmente, con vistas a la formación de un tipo de subjetividad creativa y resiliente; en “Educar para la felicidad” desarrolla la propedéutica propiamente dicha: esto es, La Educación Personalizadora. Así pues, con este nuevo libro el autor completa su propuesta pedagógica presentando, tanto los fundamentos históricos y filosóficos de su concepción de la Educación, como sus componentes y las claves para ponerla en marcha.
Facultad: Ciencias de la Educación y Psicopedagogía
Temática: Educación

Título: Reflexiones sobre liderazgo y formación profesional.
Autor: Grosso, Fernando, coordinador
Año de publicación: 2018 
Páginas: 201
ISBN: 9789874023582
Nota:
Esta entrega de los Anales está consagrada al Liderazgo, sus definiciones e interpretaciones, las diferentes lecturas desde la neurobiología, el coaching ontológico o la psicología social. Es un conjunto de contribuciones realizadas por docentes y graduados de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Abierta Interamericana (UAI).
Se reseñan las condiciones que debe cumplir un líder, desmitificando la imagen del líder como un elegido, único e irreemplazable. Se discuten las cualidades que debe nutrir y desarrollar todo profesional que busque cambiar la realidad de su quehacer. El liderazgo también se analiza en el contexto educativo y en el de las organizaciones de la sociedad civil.
Cada autor va dando su respuesta  a las preguntas ¿qué es, qué hace, cómo se hace un líder? Y esas respuestas arman un rompecabezas que plantea al líder cómo el resultado de un proceso interior, deliberadamente elegido, pero al mismo tiempo influenciado por los valores recibidos y el contexto en el que le toca desempeñarse.
Facultad: Ciencias Económicas
Temática: Liderazgo

 


Para más información:

UAI Editorial
Tel: (+54) 11 - 4342-7788 int. 112 
E-mail: editorialuai@uai.edu.ar

Solicita Información

Encontranos en: