Tipo de Curso: Arancelado
Duración: 100 hs.
Modalidad: Virtual
Enfoque general:
En un entorno político cada vez más competitivo y digitalizado, la comunicación y el marketing político se han convertido en herramientas esenciales para conectar con el electorado, gestionar crisis y fortalecer la reputación de líderes y partidos políticos. La transición hacia el ámbito online ha transformado las dinámicas de las campañas, demandando profesionales capaces de crear estrategias innovadoras y efectivas en plataformas digitales.
Esta Diplomatura en Comunicación y Marketing Político tiene por propósito entregar las herramientas necesarias para el conocimiento de la comunicación política y su inserción en los entornos laborales donde se presenta como una necesidad. El desempeño de la comunicación en los ámbitos políticos permite establecer conexiones importantes entre sectores públicos y privados, organizaciones civiles y empresas, centros e instituciones comunitarias, municipalidades, ministerios y/u otros organismos relativos, al tiempo que describe y soluciona problemáticas propias de la disciplina.
La Diplomatura ofrece un acercamiento a los mecanismos de conexión y medición de audiencias, así como a las problemáticas sociales vigentes, y las estrategias comunicativas utilizadas actualmente para solventar obstáculos y prevenir futuros problemas de comunicación entre sociedad civil, partidos políticos, Estado y organismos singulares. Estimula un aprendizaje técnico que propicia nuevas perspectivas ofreciendo posibles resoluciones, contextualizando las problemáticas y fomentando el pensamiento crítico.
Resultados de aprendizaje:
Al finalizar la diplomatura, los participantes serán capaces de:
Dirigido a:
La diplomatura está destinada a personas que estén desarrollando su trabajo en áreas de prensa y relaciones institucionales de comunas y municipios, como así también a consultores vinculados a personalidades del sector de la política que diseñen y asesoren en campañas de comunicación. También a graduados o estudiantes de carreras como Relaciones Públicas, Comunicación Social, Ciencia Política, Gestión Pública, Marketing, o afines, que quieran especializarse y adquirir herramientas prácticas en este campo de la comunicación especifica
Contacto:
E-mail: uai.extensionrosario@uai.edu.ar
WhatsApp: + 54 9 11 11 21823616
Aranceles (*):
Matrícula: $25000.
Externos: Contado $300000 ó 6 cuotas de $60000.
Comunidad UAI: Contado $210400 o 6 cuotas de $42100.
Extranjeros no residentes en Argentina (**):
Matrícula: USD 30.
Aranceles: Contado USD 250 o 6 cuotas de USD 60
(*) En caso de elegir la opción de pago al contado, deberá avisarnos al momento de abonar la matrícula, o dentro del primer mes de cursado a uai.extensionrosario@uai.edu.ar ó al WhatsApp: +54 9 11 2182-3616. Transcurrido ese período la opción ya no será válida y deberá pagar obligatoriamente las cuotas mensuales según el valor establecido en cada capacitación
(**) Los aranceles de la actividad comprenden únicamente los conceptos de matrícula y cuota. Todo impuesto, tasa o contribución asociada a los pagos en dólares estadounidenses que pudiera ser aplicada por el país de origen, así como cualquier otra suma que se adicione en virtud de las tarifas vigentes en la entidad bancaria al momento de realizar la transacción, queda a exclusivo cargo del alumno.
- Acercar un conocimiento específico en torno a la comunicación política, y los entornos particulares de desarrollo de esta disciplina
- Capacitar en herramientas digitales complementando el conocimiento previo, y fomentando el desarrollo de nuevas habilidades comunicativas
- Habilitar el pensamiento crítico en torno a las problemáticas políticas que recorren nuestra actualidad social, económica y geopolítica, proponiendo un análisis ubicuo de los conflictos principales, y los horizontes de posible resolución.
- Estimular el conocimiento y el aprendizaje sobre las estrategias comunicativas presentes en diferentes ámbitos políticos a través del análisis y el estudio de casos ejemplares, así como el desarrollo de actividades específicas y el diseño de campañas de comunicación.
Metodología y Herramientas de investigación:
Métodos Cualitativos y métodos cuantitativos. Segmentación, Sondeos, Encuestas, Muestras, Estudio de Mercado, Entrevistas en Profundidad, Observación Participante y no Participante, Focus Group.
Estrategias de comunicación y divulgación:
Modernidad, Ciencia y reproducción social: el formato científico europeo. Comunicación estratégica y modelos comunicativos. Introducción a la Hermenéutica. Introducción a las teorías del aprendizaje y el conocimiento. Lenguaje, representación y semiótica en el formato científico. Divulgación científica y formatos académicos. Intervención social y transformación.
Herramientas de Marketing, Publicidad y Tecnologías Colaborativas:
El puzzle del marketing político: 4 P’s y 7 P’s. Branding: Imagen pública e institucional. El mercadeo y la investigación de la opinión pública. Datos primarios y secundarios. Posicionamiento y competencia. Ciberpolítica y Neuropolítica. Herramientas y estrategias publicitarias digitales. Inteligencia Artificial.
Política, conflictos y negocios:
Principales teorías sobre el conflicto social. Guerra y paz en la historiografía moderna. Organizaciones e instituciones: políticas, roles y jerarquías. Empresas, ONU y ONG’s. Prevención, gestión de conflictos y mediación. Modelos de negociación geopolítica: el modelo de las Relaciones Internacionales. Los vínculos entre la política y los negocios en el panorama actual.
Trabajo Final Integrador (taller)
Del 9 de abril al 17 de septiembre.
- Análisis de caso, trabajos grupales en las plataformas on line, conversatorio con consultores y políticos, etc.
Calendario:
Abril |
9 |
16 |
23 |
30 |
Mayo |
7 |
14 |
21 |
28 |
Junio |
4 |
11 |
18 |
25 |
Julio |
2 |
16 |
23 |
30 |
Agosto |
|
|
20 |
27 |
Septiembre |
3 |
10 |
17 |
|
Evaluación y criterios de acreditación:
Proponemos una evaluación final formativa a través de un Trabajo Final, acreditado con nota numérica, el cual se irá desarrollando a lo largo de la cursada de la Diplomatura. La particularidad de esta evaluación consiste en que se utilicen las habilidades aprendidas a medida que se avanza en la cursada, y se concreten las mismas en un trabajo de cierre que evidencie la capacitación y las habilidades obtenidas.
Directora:
Dra. Jael Loana Ferrari.
Doctora en Filosofía (Paris 8, Vincennes-Saint Denis)
Master en Estudios Culturales (UNR-CEI)
Profesora en Grado Universitario en Comunicación Social (UNR)
Licenciada en Comunicación Social (UNR)
Dictantes:
Esp. Martin Ostolaza
Lic. en Comunicación Social (UNR)
Director de Innova Opinión Pública - Especialista en Comunicación Política
Mg. Alan Stummvoll
Licenciado en Ciencia Política (UNR)
Posgrado en Opinión Pública y Comunicación Política (FLACSO)
Ciencia Política / Comunicación Política
Mg. María Belén Martino
Licenciada en Comunicación Social (UNR)
Mg. en Dirección de Marketing (UPC, España)
Directora de la Licenciatura en Relaciones Públicas (UAI)