Tipo de Curso: Arancelado
Duración: 184 horas reloj (60 horas sincrónicas, 134 horas asincrónicas).
Modalidad: Virtual
¿Cómo diseñar e implementar propuestas movilizadoras y significativas?.
Días y horarios de cursada:
Del 04 de abril al 20 de septiembre de 2025.
Un viernes por mes de 18:00 a 22:00 Hs.*
Un sábado por mes de 10:00 a 13:00 Hs.*
(*) ver calendario de encuentros.
Dirigido a:
• Docentes de todas las áreas, niveles y modalidades del sistema educativo de Gestión Estatal y Gestión Privada.
• Responsables de gestión de las instituciones educativas.
• Integrantes de Equipos de Orientación (Psicopedagogos. Psicólogos. Orientadores Sociales, otraos, miembros de gabinetes psicotécnicos).
• Estudiantes de carreras afines a la Educación.
Modalidad: Virtual sincrónica + asincrónica.
Contacto: uai.extension@uai.edu.ar
Escribinos por WhatsApp:
+54 9 11 2660-3030
Si presentas alguna pérdida o disminución de la audición, te invitamos a descargar TESCUCHO (IOS) o Voice Aloud Reader (Android), aplicaciones que realizan una rápida conversión de la señal sonora del habla en texto fácilmente legible a una distancia de 2 metros, facilitando la comunicación en sociedad de forma integral y diversa.
Externos:
Matrícula: $92.000.-
Contado: $430.000.- o 6 cuotas de $120.000.-
Comunidad UAI / Socios Club Nación / Socios Clarín 365:
Matrícula: $92.000.-
Contado: $310.000.- o 6 cuotas de $90.000.-
Reglamento interno
Artículo 35: Modificación de los aranceles: La Universidad se reserva el derecho de modificar los aranceles de acuerdo a los incrementos que se produzcan en su estructura de costos y/o nuevos impuestos o contribuciones que pudieran afectar a la actividad con los límites que, en su caso, pudieran fijar las autoridades nacionales. Los aranceles especiales y gastos administrativos que fueran expresados en el presente Reglamento en valores constantes en pesos, sufrirán idéntico ajuste al que se determine para los aranceles de las carreras respectivas.
Objetivos - Se espera que el estudiante:
• Implemente metodologías de enseñanza activa en las intermediaciones didácticas y el entramado vincular escolar.
• Utilice estrategias y recursos digitales a fin de incentivar la actividad del estudiante en su proceso de aprendizaje.
• Elabore propuestas educativas institucionales y de aula de acuerdo al paradigma educativo de las metodologías activas.
Beneficios:
La diplomatura permitirá al participante transformar su práctica educativa, dotándolo de herramientas innovadoras que potenciarán el compromiso y el aprendizaje de sus estudiantes. Al dominar metodologías interactivas y centradas en el alumno, el docente adquirirá una ventaja distintiva para crear experiencias de enseñanza más efectivas, inspiradoras y alineadas con los desafíos educativos actuales.
Resultados de aprendizaje - Al finalizar la diplomatura, se espera que el participante:
• Diseñe propuestas educativas centradas en el alumno, empleando metodologías activas como la gamificación, el aula invertida y el aprendizaje basado en proyectos, que respondan a los desafíos de los entornos de aprendizaje contemporáneos.
• Implemente estrategias de enseñanza innovadoras, adaptando los contenidos a las necesidades y características del grupo de estudiantes, con el fin de fomentar una participación activa y colaborativa en el aula.
• Evalúe el impacto de las metodologías activas en el proceso de aprendizaje de sus estudiantes, aplicando criterios específicos que permitan medir su efectividad y realizar ajustes para optimizar los resultados educativos.
Competencias a desarrollar:
Impacto:
El objetivo de la diplomatura se orienta a enriquecer el perfil docente y su capacidad de diseñar, implementar y evaluar propuestas formativas centradas en el estudiante a partir del uso de metodologías activas y de las distintas tecnologías con el fin de mejorar la calidad de las prácticas educativas e institucionales.
Enfoque general:
La diplomatura se centra en el abordaje de diversas metodologías interactivas que favorezcan el diseño e implementación de intermediaciones educativas centradas en el alumno, como lo son, entre otros, la gamificación, el aprendizaje basado en problemas, el uso del aula invertida, el aprendizaje cooperativo, el aprendizaje basado en proyectos.
El objetivo de este trayecto formativo se orienta a enriquecer el perfil docente y su capacidad de diseñar, implementar y evaluar propuestas formativas centradas en el estudiante a partir del uso de metodologías activas y de las distintas tecnologías con el fin de mejorar la calidad de las prácticas educativas e institucionales.
Fundamentación:
Las nuevas demandas sociales, el avance de la tecnología y el mayor grado de integración del contexto internacional en las culturas locales, interpelan a la educación y al cuerpo docente a generar respuestas y propuestas formativas adecuadas para desarrollar las competencias y habilidades transversales que demanda el Siglo XXI.
En tal sentido, resulta necesario desarrollar dinámicas de enseñanza y aprendizaje que promuevan itinerarios formativos que se alejen de los métodos memorísticos clásicos y se centren en la actividad y vivencialidad del proceso de cada estudiante y pongan en juego todas las dimensiones de su inteligencia, interpelándolos a mejorar en su construcción personal en el marco de desafíos globales.
Por ello, la diplomatura se centra en el abordaje de diversas metodologías interactivas que favorezcan el diseño e implementación de intermediaciones educativas centradas en el alumno, como lo son, entre otros, la gamificación, el aprendizaje basado en problemas, el uso del aula invertida, el aprendizaje cooperativo, el aprendizaje basado en proyectos.
Contenidos:
Unidad 1: Nociones fundamentales del paradigma de las metodologías activas de aprendizaje.
Unidad 2: El aula invertida y el trabajo cooperativo.
Unidad 3: Competencias digitales: El uso de la tecnología para la generación de propuestas atractivas e interactivas de aprendizaje.
Unidad 4: Aprendizaje basado en juegos, gamificación y propuestas lúdicas de enseñanza y aprendizaje.
Unidad 5: Aprendizaje basado en proyectos y basado en problemas.
Unidad 6: Taller de trabajo de integración final.
Unidad 1: Nociones fundamentales del paradigma de las metodologías activas de aprendizaje.
Bibliografía:
Coll, C. (2013). "El constructivismo en el aula". Revista de Educación, 17(4), 45-66.
Díaz-Barriga, F. (2019). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México: McGraw-Hill.
Dewey, J. (2020). Experiencia y educación. Editorial Losada.
Rosaen, C. & Calandra, B. (2016). "Learning to see: Scaffolding reflective thinking in video-based teacher education." Teaching and Teacher Education, 59, 176-188.
Unidad 2: El aula invertida y el trabajo cooperativo.
Bibliografía:
García Aretio, L. (2017). El aula invertida como estrategia para la mejora del aprendizaje. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 20(1), 15-30.
Zabalza, M. A. (2019). El aula invertida en la universidad: Del diseño a la implementación. Madrid: Narcea Ediciones.
Bergmann, J., & Sams, A. (2017). Flipped Learning: Gateway to Student Engagement. International Society for Technology in Education.
Johnson, D. W., Johnson, R. T., & Smith, K. (2018). Cooperative learning: Improving university instruction by basing practice on validated theory. Journal on Excellence in College Teaching, 25(4), 85-112.
Mattis, K. V. (2015). "Flipped Classroom versus Traditional Classroom Instruction: Assessing Student Performance." Journal of Research & Practice for K-12 Online Learning, 7(1), 1-23.
Unidad 3: Competencias digitales para la generación de propuestas de aprendizaje atractivas e interactivas.
Bibliografía:
Prendes, M. P. (2017). Competencias digitales en los docentes: ¿se pueden enseñar o se deben desarrollar? Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 88, 105-119.
Area Moreira, M. (2018). La integración de las TIC en los centros educativos. Madrid: Síntesis.
Cabero Almenara, J., y Ruiz-Palmero, J. (2018). La inteligencia artificial aplicada a la educación: experiencias, aplicaciones y retos. Revista de Educación a Distancia, (56).
Cabero, J. y Valencia-Ortiz, R. (2022). Competencias digitales para el profesorado. Revista de Investigación Educativa, 40(1), 221-236.
Fuentes Durán, L. & Villalobos Solís, M. (2020). La educación STEAM y sus aportaciones al aprendizaje en el contexto escolar. Innovación Educativa, (30), 45-58.
Mishra, P., & Koehler, M. J. (2020). "Technological Pedagogical Content Knowledge (TPACK): Theoretical Framework and Development." Educational Technology, 49(4), 17-25.
Redecker, C. & Punie, Y. (2017). European Framework for the Digital Competence of Educators: DigCompEdu. EU Science Hub.
Prendes, M. P. (2017). "Competencias digitales en los docentes: ¿se pueden enseñar o se deben desarrollar?". Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 88, 105-119.
Unidad 4: Aprendizaje basado en juegos, gamificación y propuestas lúdicas de enseñanza y aprendizaje.
Bibliografía:
Gros Salvat, B. (2018). El Aprendizaje Basado en Juegos: Reflexiones y experiencias prácticas. Barcelona: Graó.
Ruiz, P., & Beltrán, J. (2021). Gamificación en el aula: Estrategias y técnicas para motivar el aprendizaje. Madrid: Narcea Ediciones.
Gee, J. P. (2020). What Video Games Have to Teach Us About Learning and Literacy. Palgrave Macmillan.
Zichermann, G., & Cunningham, C. (2018). Gamification by Design: Implementing Game Mechanics in Web and Mobile Apps. O'Reilly Media.
Kapp, K. M. (2017). "The Gamification of Learning and Instruction: Game-based Methods and Strategies for Training and Education". Pfeiffer, 5(1), 83-95.
Unidad 5: Aprendizaje basado en proyectos y basado en problemas.
Bibliografía:
González Pérez, A. y Vargas-Madriz, R. (2018). Proyectos y aprendizaje basado en problemas: Metodologías para la enseñanza activa en el aula. Madrid: Ediciones Paraninfo.
Larmer, J., & Mergendoller, J. R. (2017). Aprendizaje basado en proyectos para el siglo XXI: El rol del docente en el cambio educativo. Barcelona: Editorial Graó.
Boss, S., & Larmer, J. (2018). Project Based Teaching: How to Create Rigorous and Engaging Learning Experiences. ASCD.
Savery, J. R. (2019). "Overview of Problem-based Learning: Definitions and Distinctions." The Interdisciplinary Journal of Problem-based Learning, 3(1), 5-9.
Bell, S. (2019). "Project-Based Learning for the 21st Century: Skills for the Future." The Clearing House: A Journal of Educational Strategies, Issues and Ideas, 82(2), 39-43.
Unidad 6: Taller de trabajo de integración final.
Bibliografía:
Ruiz Bolívar, C. (2018). El trabajo de investigación educativa: Guía para su elaboración y presentación en contextos académicos. Caracas: Editorial Académica Española.
Ramos, A. (2019). Manual de redacción académica y científica: Escribir en la universidad. Buenos Aires: Editorial Biblos.
Caffarella, R. S., & Baumgartner, L. M. (2020). Planning Programs for Adult Learners: A Practical Guide. Jossey-Bass.
Swales, J. M., & Feak, C. B. (2020). Academic Writing for Graduate Students: Essential Tasks and Skills. University of Michigan Press.
Costa, A., & Kallick, B. (2019). Assessment Strategies for Self-Directed Learning. Corwin Press.
Modalidad: Virtual (sincrónica + asincrónica).
Calendario de encuentros:
04/04/2025, 05/04/2025, 02/05/2025, 03/05/2025, 13/06/2025, 14/06/2025, 11/07/2025, 12/07/2025, 08/08/2025, 09/08/2025, 19/09/2025, 20/09/2025.
Evaluación y criterios de acreditación:
La acreditación de la Diplomatura comprende la asistencia y participación a los encuentros sincrónicos y la elaboración de un trabajo final que integre los temas abordados durante el curso.
Directora:
Mg. Viviana Fátima Afonso. Mg. En Políticas y Administración de la Educación.
Viviana Afonso es Doctoranda en Educación (PIDE: UNTREF, UNSAM Y UNLA), Magister en Políticas y Administración de la Educación (UNTREF), Especialista en Gestión y Evaluación de Instituciones Educativas (UNTREF) y Especialista en Educación y TICs (INFOD), Profesora Universitaria en Ciencias de la Educación (UAI), Profesora de Educación Primaria (CONSUDEC) y Abogada (UBA).
Actualmente se desempeña como Directivo en el Colegio Leonardo da Vinci. Es Directora de la Diplomatura en Gestión Estratégica de Instituciones Educativas, de la Diplomatura en Enseñanza y Aprendizaje Situado de la Universidad de San Isidro y Coordinadora del Programa de Formación Permanente de la Universidad de San Isidro “Dr. Plácido Marín”.
Es profesora de nivel superior tanto en grado como en posgrado en diversas universidades y en institutos de formación pedagógica. Capacitadora y formadora de formadores para Escuela de Maestros y el Ministerio de Educación.
También es investigadora de la Universidad de San Isidro “Dr. Plácido Marín”, del Centro de Altos Estudios en Educación (CAEE) de la Universidad Abierta Interamericana (UAI) y del Programa de Investigación Científica y Tecnológica de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF). Es miembro de la Sociedad Argentina de Educación Comparada (SAECE).
Es autora de numerosos artículos, notas, materiales educativos relativos al campo de la educación y del libro “La mejora escolar a partir de la deconstrucción de sus procesos”.
Ha integrado equipos de gestión escolar en los distintos niveles educativos y a nivel de gestión educativa ministerial desempeñándose como Coordinadora Pedagógica de la Dirección de Educación Artística del Ministerio de Educación del GCBA.
Docentes participantes:
• Eduardo Humphreys. Doctorando en Educación. Profesor Universitario en Ciencias de la Educación. Abogado, Profesor Universitario en Educación Secundaria y Superior. Área: Educación.
• Geraldine Perozziello. Lic. en Psicología, Profesora Univ. para la Enseñanza Secundaria y Superior y Diploma de posgrado en Metodologías de Enseñanaza Situada. Área: Eduación.
• Mariana Tealdi. Especialista en Entornos Virtuales de Aprendizaje, Profesora y Licenciada en Ciencias de la Educación. Área: Eduación.
"Los docentes, logran transformar cada clase en una experiencia inspiradora. La organización y dinámica del curso realmente motivan a participar activamente. Felicito a la UAI por esta gran experiencia educativa."
⭐⭐⭐⭐⭐
Jimena C.
(Edición 2024)
"Cada contenido abordado es relevante y práctico, lo aplico de inmediato en mis proyectos educativos. Es una formación innovadora que se adapta a las necesidades actuales del aprendizaje, lo cual es invaluable."
⭐⭐⭐⭐⭐
Natalia A.
(Edición 2024)
"La combinación de teoría y práctica es excelente, y el ambiente colaborativo hace que cada clase sea enriquecedora."
⭐⭐⭐⭐⭐
Ricardo R.
(Edición 2024)
"La UAI destaca por su compromiso en brindar una formación educativa actualizada y de alta calidad. Los contenidos son innovadores y me permiten desarrollar propuestas significativas y efectivas."
⭐⭐⭐⭐⭐
Gabriela P.
(Edición 2024)
"La UAI me ha dado herramientas concretas para implementar cambios efectivos en el aula y reforzó valores esenciales como la innovación y el compromiso con el aprendizaje."
⭐⭐⭐⭐⭐
Susana L.
(Edición 2024)